El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

El hecho se dio el pasado 20 de julio cuando Macías dijo "su plan" para que la oposición no pudiera hacer su réplica.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Jaime Lombana, el abogado del senador Ernesto Macías, envió una carta a la Procuraduría General de la Nación a través de la cual señala que no hay claridad sobre quién debe investigar al expresidente del Congreso por la denominada ‘jugadita’.

Tanto Macías, como su defensor, consideran que hay un conflicto de competencia entre el Ministerio Público y el propio Senado de la República, sobre la entidad encargada de abordar esta indagación.

Lea también: La RAE corrige error en la placa de Macías en honor a Uribe

Fuentes confirmaron que la Comisión de Ética del Congreso ya abrió una investigación en contra del legislador del Centro Democrático, por supuestamente intentar coartar el derecho a réplica que tenía la oposición el pasado 20 de julio, cuando iniciaron las sesiones ordinarias.

Ante esto, no se tiene claridad si dicha indagación debe seguir adelantándola la Procuraduría o la Comisión de Ética.

Macías y Lombana consideran que dicho proceso debe quedarse en el Congreso de la República, pero lo cierto es que dicha decisión no la pueden tomar ellos. La ley establece que cuando se presenta este tipo de galimatías jurídico, debe ser la Corte Suprema de Justicia la que defina el conflicto de competencias.

Le puede interesar: Duque sobre la ‘jugadita’ de Ernesto Macías: no le daría a eso mucha importancia

En el caso de Antanas Mockus, quien hace un año se bajó los pantalones en plena instalación de las sesiones legislativas, la investigación quedo a cargo de la Comisión de Ética, y la Procuraduría jamás intervino.

Lo mismo ocurrió con el episodio de Gustavo Bolívar, quien al cierre de la legislatura pasada calificó al Congreso como un ‘nido de ratas’ tras el hundimiento del proyecto anticorrupción. El caso ya se fue para la Corte Suprema, que tendrá que definir cual es el organismo encargado de definir si cometió o no una falta disciplinaria.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.