El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

El hecho se dio el pasado 20 de julio cuando Macías dijo "su plan" para que la oposición no pudiera hacer su réplica.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Jaime Lombana, el abogado del senador Ernesto Macías, envió una carta a la Procuraduría General de la Nación a través de la cual señala que no hay claridad sobre quién debe investigar al expresidente del Congreso por la denominada ‘jugadita’.

Tanto Macías, como su defensor, consideran que hay un conflicto de competencia entre el Ministerio Público y el propio Senado de la República, sobre la entidad encargada de abordar esta indagación.

Lea también: La RAE corrige error en la placa de Macías en honor a Uribe

Fuentes confirmaron que la Comisión de Ética del Congreso ya abrió una investigación en contra del legislador del Centro Democrático, por supuestamente intentar coartar el derecho a réplica que tenía la oposición el pasado 20 de julio, cuando iniciaron las sesiones ordinarias.

Ante esto, no se tiene claridad si dicha indagación debe seguir adelantándola la Procuraduría o la Comisión de Ética.

Macías y Lombana consideran que dicho proceso debe quedarse en el Congreso de la República, pero lo cierto es que dicha decisión no la pueden tomar ellos. La ley establece que cuando se presenta este tipo de galimatías jurídico, debe ser la Corte Suprema de Justicia la que defina el conflicto de competencias.

Le puede interesar: Duque sobre la ‘jugadita’ de Ernesto Macías: no le daría a eso mucha importancia

En el caso de Antanas Mockus, quien hace un año se bajó los pantalones en plena instalación de las sesiones legislativas, la investigación quedo a cargo de la Comisión de Ética, y la Procuraduría jamás intervino.

Lo mismo ocurrió con el episodio de Gustavo Bolívar, quien al cierre de la legislatura pasada calificó al Congreso como un ‘nido de ratas’ tras el hundimiento del proyecto anticorrupción. El caso ya se fue para la Corte Suprema, que tendrá que definir cual es el organismo encargado de definir si cometió o no una falta disciplinaria.


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026