Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Colprensa
8 Ago 2019 12:15 PM

El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

El hecho se dio el pasado 20 de julio cuando Macías dijo "su plan" para que la oposición no pudiera hacer su réplica.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Jaime Lombana, el abogado del senador Ernesto Macías, envió una carta a la Procuraduría General de la Nación a través de la cual señala que no hay claridad sobre quién debe investigar al expresidente del Congreso por la denominada ‘jugadita’.

Tanto Macías, como su defensor, consideran que hay un conflicto de competencia entre el Ministerio Público y el propio Senado de la República, sobre la entidad encargada de abordar esta indagación.

Lea también: La RAE corrige error en la placa de Macías en honor a Uribe

Fuentes confirmaron que la Comisión de Ética del Congreso ya abrió una investigación en contra del legislador del Centro Democrático, por supuestamente intentar coartar el derecho a réplica que tenía la oposición el pasado 20 de julio, cuando iniciaron las sesiones ordinarias.

Ante esto, no se tiene claridad si dicha indagación debe seguir adelantándola la Procuraduría o la Comisión de Ética.

Macías y Lombana consideran que dicho proceso debe quedarse en el Congreso de la República, pero lo cierto es que dicha decisión no la pueden tomar ellos. La ley establece que cuando se presenta este tipo de galimatías jurídico, debe ser la Corte Suprema de Justicia la que defina el conflicto de competencias.

Le puede interesar: Duque sobre la ‘jugadita’ de Ernesto Macías: no le daría a eso mucha importancia

En el caso de Antanas Mockus, quien hace un año se bajó los pantalones en plena instalación de las sesiones legislativas, la investigación quedo a cargo de la Comisión de Ética, y la Procuraduría jamás intervino.  

Lo mismo ocurrió con el episodio de Gustavo Bolívar, quien al cierre de la legislatura pasada calificó al Congreso como un ‘nido de ratas’ tras el hundimiento del proyecto anticorrupción. El caso ya se fue para la Corte Suprema, que tendrá que definir cual es el organismo encargado de definir si cometió o no una falta disciplinaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información