El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

El hecho se dio el pasado 20 de julio cuando Macías dijo "su plan" para que la oposición no pudiera hacer su réplica.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Jaime Lombana, el abogado del senador Ernesto Macías, envió una carta a la Procuraduría General de la Nación a través de la cual señala que no hay claridad sobre quién debe investigar al expresidente del Congreso por la denominada ‘jugadita’.

Tanto Macías, como su defensor, consideran que hay un conflicto de competencia entre el Ministerio Público y el propio Senado de la República, sobre la entidad encargada de abordar esta indagación.

Lea también: La RAE corrige error en la placa de Macías en honor a Uribe

Fuentes confirmaron que la Comisión de Ética del Congreso ya abrió una investigación en contra del legislador del Centro Democrático, por supuestamente intentar coartar el derecho a réplica que tenía la oposición el pasado 20 de julio, cuando iniciaron las sesiones ordinarias.

Ante esto, no se tiene claridad si dicha indagación debe seguir adelantándola la Procuraduría o la Comisión de Ética.

Macías y Lombana consideran que dicho proceso debe quedarse en el Congreso de la República, pero lo cierto es que dicha decisión no la pueden tomar ellos. La ley establece que cuando se presenta este tipo de galimatías jurídico, debe ser la Corte Suprema de Justicia la que defina el conflicto de competencias.

Le puede interesar: Duque sobre la ‘jugadita’ de Ernesto Macías: no le daría a eso mucha importancia

En el caso de Antanas Mockus, quien hace un año se bajó los pantalones en plena instalación de las sesiones legislativas, la investigación quedo a cargo de la Comisión de Ética, y la Procuraduría jamás intervino.

Lo mismo ocurrió con el episodio de Gustavo Bolívar, quien al cierre de la legislatura pasada calificó al Congreso como un ‘nido de ratas’ tras el hundimiento del proyecto anticorrupción. El caso ya se fue para la Corte Suprema, que tendrá que definir cual es el organismo encargado de definir si cometió o no una falta disciplinaria.


CNE

Elecciones presidenciales: CNE asegura que Bernie Moreno no está vetado para venir como observador

El presidente del Consejo Electoral afirma que Moreno está debidamente acreditado y que podrá estar en Colombia.
Bernie Moreno quiere endurecer las sanciones contra Colombia



Federico Gutiérrez pide votar masivamente pese a denuncias de presión armada: "están ejerciendo voto con fusil"

Medellín se prepara para la segunda vuelta presidencial. Más de 250 puestos, 5.329 mesas y 4.000 uniformados buscan garantizar unas elecciones pacíficas.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano y León Valencia debatieron sobre el riesgo de disturbios tras las elecciones y el papel del Gobierno.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.