El camino de la Caravana de Migrantes ha sido completamente tortuoso: Irineo Mujica

El director de Pueblo Sin Fronteras dijo que la gran mayoría de los solicitantes tiene pruebas para demostrar la condición de asilo y someterse al proceso.
000_MVD2006010678707.jpg
Archivo AFP

La caravana de migrantes con 150 centroamericanos llegó el domingo a la frontera de México con el ánimo de pedir asilo a las autoridades estadounidenses. Este es el primer grupo de personas de unas 1.000 personas que a finales de marzo inicio su tránsito desde el sur de México con ese único objetivo.

En diálogo con LA FM, Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, dijo que la caseta de San Ysidro, donde reciben las solicitudes de asilo, estuvo cerrada por tres días y fue imposible adelantar el trámite por este periodo.

(Lea: Padres separados de sus hijos, un riesgo que se corre al pedir asilo en EE.UU.)

Sin embargo, con la reapertura ya son 32 personas las personas que han extendido su petición de asilo para recibir esa condición de parte de las autoridades estadounidenses.

Ha sido completamente tortuoso este proceso pero la mayoría de personas van a esperar porque con el regreso a sus países de origen sus vidas corren peligro”, aseguró.

La mitad del primer contingente que ha hecho el tránsito en la Caravana es de mujeres y niños que han pedido asilo.

“La gran mayoría de los solicitantes tiene pruebas para demostrar la condición de asilo y someterse al proceso. Lo que pedimos al gobierno de Trump es que las personas ya sufrieron suficiente y por eso pedimos aceptar el asilo”, señaló.

Las autoridades estadounidenses han asegurado que hoy en día están a su máxima capacidad para atender con prontitud estas peticiones.

Al respecto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tachó de "débiles" e "ineficientes" las leyes migratorias de su país, durante una visita a Caléxico, en la frontera con México.

"Me paro frente a ustedes cuando la mayor atención de la nación está enfocada en esta llamada caravana", dijo Pence a un grupo de patrulleros fronterizos hace pocos días.



Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro pidió publicar toda su vida financiera, tras su inclusión en la Lista Clinton y las críticas a Verónica Alcocer

El mandatario salió en defensa de su exesposa, de quien un tabloide sueco publicó que vive entre lujos en Suecia.
Presidente Gustavo Petro.



Centro Democrático utilizaría un mecanismo mixto para elegir candidato(s) presidencial ¿En qué consiste?

Gabriel Vallejo, director del partido, planteó la iniciativa, que busca solucionar la crisis interna de cara a las elecciones.

Petro admite que FF.MM. no sabían de la presencia de menores en zona de bombardeo en Guaviare

El presidente defendió la operación del 10 de noviembre y afirmó que no había información sobre menores entre los combatientes de ‘Mordisco’.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo