Cuba no ha respondido a Colombia sobre extradición de jefes del ELN

De acuerdo con el gobierno colombiano, la respuesta se iba a presentar la semana pasada.
Guerrilleros del ELN
ELN ha aumentado la perpretación de atentados en el país. Crédito: AFP

Fuentes del Gobierno Nacional dieron a conocer que Cuba no ha entregado el documento sobre la petición que elevó la Cancillería colombiana a las autoridades de la isla, sobre el porqué no se ha dado trámite a la solicitud de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN.

De acuerdo con el gobierno, Cuba había manifestado que la respuesta por escrito se iba a presentar la semana pasada, en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) que se llevó a cabo en Nueva York (Estados Unidos).

Vea también: Cuba denunció en la ONU aumento de bloqueos por parte de EE.UU.

Esta situación, de acuerdo con fuentes del gobierno, profundiza la crisis diplomática ya que en días pasados el presidente Iván Duque, en un conversatorio con el Nuevo Herald, afirmó que la isla debe definir si mantiene una relación con criminales o con Colombia.

“Cuba tiene que preguntarse qué prefiere, la relación con Colombia o la relación con los criminales. Espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes”, sostuvo Duque.

Y añadió: “Creo que estaría no solamente violando el Derecho Internacional y las circulares rojas de Interpol, sino que creo que claramente serían ellos los que estarían diciéndole a Colombia que poco les interesa tener relaciones con nosotros”.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García se reunió en días pasados con su par cubano, Bruno Rodríguez, para conversar sobre la situación jurídica de los jefes de la guerrilla del ELN que permanecen en la isla.

El encuentro, según el ministro Trujillo García, dejó en evidencia las profundas diferencias entre ambos gobiernos por la no extradición de los cabecillas de ese grupo subversivo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, entre otros.

Le puede interesar: Petro convertiría a Colombia en una gran Cuba: Carlos Felipe Mejía

“Las diferencias son gigantescas con Cuba, con relación a los terroristas del ELN que tienen en su poder; con la circular roja de Interpol, por la solicitud de un juez de extradición. Las diferencias son muy fuertes, las diferencias siempre tienen consecuencias, pero las diferencias hay que ver cómo se administran", recalcó el canciller.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.