En esta Nota:
Breadcrumb node

Ejército reconoce falta de coordinación para seguridad de candidatos

Según el comandante del Ejército es necesario mejorar la coordinación entre candidatos y autoridades.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 16, 2019 - 13:23
General Nicacio Martínez
Colprensa
General Nicacio Martínez.

El comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez, reconoció que debe haber mayor prevención ante el fenómeno de asesinatos de candidatos que vienen presentándose en el país, a un mes de que se realicen las elecciones regionales. 

Seguiremos trabajando y tendremos que ser más preventivos para evitar que estos hechos se sigan presentando”, indicó. 

Frente al caso del candidato a la Alcaldía de Tibú, Norte de Santander,  Bernardo Betancourt, quien fue asesinado por desconocidos que lo interceptaron mientras se disponía a salir en una canoa junto con su equipo de trabajo, con destino a otra vereda, el general Martínez afirmó que se adelantan las pesquisas para dar con los responsables del crimen. 

Lea también: Gobierno anuncia plan de choque ante ola de violencia política

Agregó que “nosotros hemos tomado medidas preventivas especialmente con este caso para prevenir cualquier incidente. Todo es materia de investigación, ya se hizo un consejo de seguridad y hay una recompensa para llegar a los responsables de este hecho que lamentamos. Es una situación difícil pero estaremos ahí”.

Frente a lo anterior, recalcó que “algo tuvo que haber fallado porque se presentó esta situación; ya serán las autoridades competentes las que se pronunciarán".

Hasta el momento las autoridades no atribuyen el hecho a ningún grupo criminal, pese a que según el general Martínez aseguró que en la zona delinquen varios grupos como el ELN, las disidencias de las Farc, Los Puntilleros y Clan del Golfo. “Estamos actuando allá con las tropas”, dijo.

A la situación de seguridad para candidatos en Norte de Santander se suma la del departamento de Cundinamarca, ya que el comandante de la Policía, coronel Necton Borja, reveló que 16 aspirantes  a alcaldías en el departamento han denunciado amenazas en su contra , relacionadas a su campaña y trabajo político.

Lea más: En bolsas de basura encontraron un cuerpo escondido en Cali

Según el más reciente reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE), ya son siete los aspirantes que han sido asesinados en lo va corrido de la campaña electoral para las elecciones en octubre. 

En Risaralda, por ejemplo, seis candidatos a corporaciones públicas para las elecciones del próximo 27 de octubre están amenazados de muerte en el departamento.

La Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, aseguró que cuatro candidatos a alcaldías y dos a los concejos municipales de diferentes localidades del departamento de Risaralda, han recibido amenazas en contra de su vida, todo por estar en campaña para ser elegidos democráticamente en las elecciones del próximo mes de octubre.

Fuente:
Sistema Integrado de Información