Ejército reconoce falta de coordinación para seguridad de candidatos

Según el comandante del Ejército es necesario mejorar la coordinación entre candidatos y autoridades.
General Nicacio Martínez
General Nicacio Martínez. Crédito: Colprensa

El comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez, reconoció que debe haber mayor prevención ante el fenómeno de asesinatos de candidatos que vienen presentándose en el país, a un mes de que se realicen las elecciones regionales.

Seguiremos trabajando y tendremos que ser más preventivos para evitar que estos hechos se sigan presentando”, indicó.

Frente al caso del candidato a la Alcaldía de Tibú, Norte de Santander, Bernardo Betancourt, quien fue asesinado por desconocidos que lo interceptaron mientras se disponía a salir en una canoa junto con su equipo de trabajo, con destino a otra vereda, el general Martínez afirmó que se adelantan las pesquisas para dar con los responsables del crimen.

Lea también: Gobierno anuncia plan de choque ante ola de violencia política

Agregó que “nosotros hemos tomado medidas preventivas especialmente con este caso para prevenir cualquier incidente. Todo es materia de investigación, ya se hizo un consejo de seguridad y hay una recompensa para llegar a los responsables de este hecho que lamentamos. Es una situación difícil pero estaremos ahí”.

Frente a lo anterior, recalcó que “algo tuvo que haber fallado porque se presentó esta situación; ya serán las autoridades competentes las que se pronunciarán".

Hasta el momento las autoridades no atribuyen el hecho a ningún grupo criminal, pese a que según el general Martínez aseguró que en la zona delinquen varios grupos como el ELN, las disidencias de las Farc, Los Puntilleros y Clan del Golfo. “Estamos actuando allá con las tropas”, dijo.

A la situación de seguridad para candidatos en Norte de Santander se suma la del departamento de Cundinamarca, ya que el comandante de la Policía, coronel Necton Borja, reveló que 16 aspirantes a alcaldías en el departamento han denunciado amenazas en su contra , relacionadas a su campaña y trabajo político.

Lea más: En bolsas de basura encontraron un cuerpo escondido en Cali

Según el más reciente reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE), ya son siete los aspirantes que han sido asesinados en lo va corrido de la campaña electoral para las elecciones en octubre.

En Risaralda, por ejemplo, seis candidatos a corporaciones públicas para las elecciones del próximo 27 de octubre están amenazados de muerte en el departamento.

La Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, aseguró que cuatro candidatos a alcaldías y dos a los concejos municipales de diferentes localidades del departamento de Risaralda, han recibido amenazas en contra de su vida, todo por estar en campaña para ser elegidos democráticamente en las elecciones del próximo mes de octubre.


Temas relacionados

Escrutinio

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.
Tras conocerse los resultados preliminares, se comenzó con la revisión de las actas y formularios electorales.



Donald Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia y asegura que ganó gracias a su respaldo

Trump dice haber contribuido al triunfo de Abelardo de la Espriella en Colombia; el escrutinio oficial aún define el resultado.

Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella