Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado, habló de la Constituyente: "Es un salto al vacío"

El congresista afirmó que el camino para tramitar las reformas es el Congreso.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, 20 de julio de 2024
Efraín Cepeda, presidente del Congreso Crédito: Camila Diaz - RCN Radio

Tras haber sido elegido como nuevo presidente del Congreso, Efraín Cepeda arremetió contra la propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente y dijo que esa iniciativa mina la confianza entre los parlamentarios.

Según Cepeda, una constituyente es muy peligrosa porque la misma podría declararse autónoma para reformar toda la carta política, si así lo determina, por lo cual es un “salto al vacío”.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

“Realmente ese es un salto al vacío, la gente está esperando que le solucionen su problema de falta de empleo, que puedan tener recursos en el bolsillo, que les mejoren los servicios públicos, en la costa que le bajen al servicio de energía eléctrica”, indicó.

“Aquí se habla de una constituyente y la misma se declara omnímoda al día siguiente, no es cierto que se pueda convocar solo para unos cuantos temas y nuestra Constitución es joven, tiene 33 años y ya la hemos reformado 58 veces, cambiado 108 artículos, muchos países del mundo tienen constituciones de 100 años y he expresado que el camino es el Congreso, que no ha sido inferior desde 1991 a las reformas que sean necesarias”, añadió Cepeda.

Para el nuevo presidente del Senado de la República, “la constituyente traería desolación” y esa es la razón por la cual desde la mesa directiva no apoyará esta idea que se ha planteado desde el Gobierno Nacional.

La constituyente, así como la posibilidad de impulsar un nuevo fast track para acelerar la aprobación de las reformas sociales y las iniciativas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz, no tienen acogida entre los parlamentarios.

Lea también: Katherine Miranda denuncia presiones y ofrecimientos para la elección del presidente de la Cámara

De hecho, el senador Cepeda planteó el pasado 20 de julio que el camino para adelantar los cambios normativos que necesita el país, es el Congreso de la República a través de los mecanismos que ya se plantean en la legislación colombiana para el trámite de los proyectos y reformas constitucionales.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.