Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado, habló de la Constituyente: "Es un salto al vacío"

El congresista afirmó que el camino para tramitar las reformas es el Congreso.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, 20 de julio de 2024
Efraín Cepeda, presidente del Congreso Crédito: Camila Diaz - RCN Radio

Tras haber sido elegido como nuevo presidente del Congreso, Efraín Cepeda arremetió contra la propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente y dijo que esa iniciativa mina la confianza entre los parlamentarios.

Según Cepeda, una constituyente es muy peligrosa porque la misma podría declararse autónoma para reformar toda la carta política, si así lo determina, por lo cual es un “salto al vacío”.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

“Realmente ese es un salto al vacío, la gente está esperando que le solucionen su problema de falta de empleo, que puedan tener recursos en el bolsillo, que les mejoren los servicios públicos, en la costa que le bajen al servicio de energía eléctrica”, indicó.

“Aquí se habla de una constituyente y la misma se declara omnímoda al día siguiente, no es cierto que se pueda convocar solo para unos cuantos temas y nuestra Constitución es joven, tiene 33 años y ya la hemos reformado 58 veces, cambiado 108 artículos, muchos países del mundo tienen constituciones de 100 años y he expresado que el camino es el Congreso, que no ha sido inferior desde 1991 a las reformas que sean necesarias”, añadió Cepeda.

Para el nuevo presidente del Senado de la República, “la constituyente traería desolación” y esa es la razón por la cual desde la mesa directiva no apoyará esta idea que se ha planteado desde el Gobierno Nacional.

La constituyente, así como la posibilidad de impulsar un nuevo fast track para acelerar la aprobación de las reformas sociales y las iniciativas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz, no tienen acogida entre los parlamentarios.

Lea también: Katherine Miranda denuncia presiones y ofrecimientos para la elección del presidente de la Cámara

De hecho, el senador Cepeda planteó el pasado 20 de julio que el camino para adelantar los cambios normativos que necesita el país, es el Congreso de la República a través de los mecanismos que ya se plantean en la legislación colombiana para el trámite de los proyectos y reformas constitucionales.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México