Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado, habló de la Constituyente: "Es un salto al vacío"

El congresista afirmó que el camino para tramitar las reformas es el Congreso.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, 20 de julio de 2024
Efraín Cepeda, presidente del Congreso Crédito: Camila Diaz - RCN Radio

Tras haber sido elegido como nuevo presidente del Congreso, Efraín Cepeda arremetió contra la propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente y dijo que esa iniciativa mina la confianza entre los parlamentarios.

Según Cepeda, una constituyente es muy peligrosa porque la misma podría declararse autónoma para reformar toda la carta política, si así lo determina, por lo cual es un “salto al vacío”.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

“Realmente ese es un salto al vacío, la gente está esperando que le solucionen su problema de falta de empleo, que puedan tener recursos en el bolsillo, que les mejoren los servicios públicos, en la costa que le bajen al servicio de energía eléctrica”, indicó.

“Aquí se habla de una constituyente y la misma se declara omnímoda al día siguiente, no es cierto que se pueda convocar solo para unos cuantos temas y nuestra Constitución es joven, tiene 33 años y ya la hemos reformado 58 veces, cambiado 108 artículos, muchos países del mundo tienen constituciones de 100 años y he expresado que el camino es el Congreso, que no ha sido inferior desde 1991 a las reformas que sean necesarias”, añadió Cepeda.

Para el nuevo presidente del Senado de la República, “la constituyente traería desolación” y esa es la razón por la cual desde la mesa directiva no apoyará esta idea que se ha planteado desde el Gobierno Nacional.

La constituyente, así como la posibilidad de impulsar un nuevo fast track para acelerar la aprobación de las reformas sociales y las iniciativas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz, no tienen acogida entre los parlamentarios.

Lea también: Katherine Miranda denuncia presiones y ofrecimientos para la elección del presidente de la Cámara

De hecho, el senador Cepeda planteó el pasado 20 de julio que el camino para adelantar los cambios normativos que necesita el país, es el Congreso de la República a través de los mecanismos que ya se plantean en la legislación colombiana para el trámite de los proyectos y reformas constitucionales.


Centro Democrático

"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.
Políticos del departamento y de otras regiones del país lo acompañaron en tarima.



Paloma Valencia pidió a los antioqueños convencer a Uribe para que sea su ministro de Defensa en un eventual Gobierno

"Quiero al presidente Uribe repitiendo la seguridad democrática”, afirmó la candidata del Centro Democrático.

Congresista de Caldas desmiente alerta de atentado contra Iván Cepeda

El partido Centro Democrático denunció en redes un plan contra el senador Iván Cepeda en La Dorada.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía