Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado, habló de la Constituyente: "Es un salto al vacío"

El congresista afirmó que el camino para tramitar las reformas es el Congreso.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, 20 de julio de 2024
Efraín Cepeda, presidente del Congreso Crédito: Camila Diaz - RCN Radio

Tras haber sido elegido como nuevo presidente del Congreso, Efraín Cepeda arremetió contra la propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente y dijo que esa iniciativa mina la confianza entre los parlamentarios.

Según Cepeda, una constituyente es muy peligrosa porque la misma podría declararse autónoma para reformar toda la carta política, si así lo determina, por lo cual es un “salto al vacío”.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

“Realmente ese es un salto al vacío, la gente está esperando que le solucionen su problema de falta de empleo, que puedan tener recursos en el bolsillo, que les mejoren los servicios públicos, en la costa que le bajen al servicio de energía eléctrica”, indicó.

“Aquí se habla de una constituyente y la misma se declara omnímoda al día siguiente, no es cierto que se pueda convocar solo para unos cuantos temas y nuestra Constitución es joven, tiene 33 años y ya la hemos reformado 58 veces, cambiado 108 artículos, muchos países del mundo tienen constituciones de 100 años y he expresado que el camino es el Congreso, que no ha sido inferior desde 1991 a las reformas que sean necesarias”, añadió Cepeda.

Para el nuevo presidente del Senado de la República, “la constituyente traería desolación” y esa es la razón por la cual desde la mesa directiva no apoyará esta idea que se ha planteado desde el Gobierno Nacional.

La constituyente, así como la posibilidad de impulsar un nuevo fast track para acelerar la aprobación de las reformas sociales y las iniciativas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz, no tienen acogida entre los parlamentarios.

Lea también: Katherine Miranda denuncia presiones y ofrecimientos para la elección del presidente de la Cámara

De hecho, el senador Cepeda planteó el pasado 20 de julio que el camino para adelantar los cambios normativos que necesita el país, es el Congreso de la República a través de los mecanismos que ya se plantean en la legislación colombiana para el trámite de los proyectos y reformas constitucionales.


JEP

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

La iniciativa, que superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca modificar el funcionamiento de la justicia transicional.
JEP
Ver



“La defensa de Petro ha sido patética”: Señalan al expresidente de politizar el ‘caso de las 48’

El exsecretario de Transparencia Camilo Enciso denunció a Petro por tráfico de influencias, concusión y peculado.

Registraduría lanzó el calendario para las elecciones regionales del 2027: estas son las fechas clave

El 31 de octubre de 2027 los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48