Efraín Cepeda: "No hay ambiente en el Senado para la reelección de Petro"

El senador aseguró que los colombianos no querrían una reelección y calificó como "polarizante" que vuelva a tocarse el tema.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda insta a Gustavo Petro a ajustar presupuesto 2025 para evitar reforma tributaria. Capitolio advierte riesgos financieros. Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República, se pronunció sobre el proyecto de ley que busca la reelección del presidente Gustavo Petro. Cepeda dejó clara la postura del Senado respecto a este controversial tema.

"No hay ambiente en el Senado para la reelección de Petro. Estamos enfocados en otros asuntos. Hemos estado discutiendo proyectos y hemos aprobado al menos una veintena de ellos. Nuestras plenarias están dedicadas a pensar en el país y en cómo mejorar la calidad de vida de la gente, abordando temas como la salud y la educación. No estamos para polarizaciones de esa naturaleza. Prohibimos la reelección en un acto legislativo", afirmó Cepeda.

Le puede interesar: Ministro Bonilla ya tuvo primer cara a cara frente a la justicia

Además, Cepeda recordó que el Partido Conservador, bajo la guía del difunto senador Eduardo Enrique Maya, estableció que, además de la prohibición legislativa, se requeriría un referendo para considerar cualquier cambio en la reelección presidencial.

"Con los recursos escasos, no hay suficiente dinero para la inversión del presupuesto del próximo año. Debemos enfocarnos en la gente y no en debates que no conducen a nada. Esa puerta ya se cerró con llave", señaló.

En cuanto a la posición del Gobierno nacional, Cepeda mencionó: "No sabemos lo que está pensando el Gobierno, pero al menos no se ha pronunciado negativamente sobre este proyecto, lo que sugiere cierta complacencia que no existe en el Senado."

Le puede interesar: Efraín Cepeda, presidente del Congreso habla de la relección: "esto lo que genera es una polarización"

Cepeda subrayó la complejidad del proceso legislativo para aprobar una reelección, detallando que se necesitarían cuatro debates en el Senado y cuatro en la Cámara, además de una votación calificada y un referendo. "Este proyecto no puede superar los primeros debates. Debemos dejar la polarización, aunque a algunos sectores del Gobierno les encante. Me parece nocivo traer este tema nuevamente."

Finalmente, Cepeda expresó su convicción de que los colombianos rechazarían la reelección en cualquier encuesta. "Estoy seguro de que los colombianos no quieren ver esto. No debemos hacer perder el tiempo al Congreso con proyectos tan polarizantes. Necesitamos construir confianza entre los sectores para impulsar el aparato productivo. La inversión en el 2023 cayó un 25%, y en el primer trimestre de este año, un 15%. Hay desprecio por la inversión privada, pero sin ella no hay empresas, utilidades, ni impuestos."


DNP

Gobierno nombra a Julián Buitrago Arango en cargo directivo del Departamento Nacional de Planeación

El Decreto 1277 de 2026 designa a Julián Buitrago Arango como Director del DNP desde el 20 de agosto y deroga un artículo del 1125.
julián buitrago experiencia dnp criticas para ocupar el cargo



Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Viviane Morales denuncia “campaña woke” en colegios para “apoderarse de la educación sexual de los niños”

La ministra de Educación aseguró que buscarán erradicar la denominada ideología de género de los colegios del país.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco