Efraín Cepeda: "No hay ambiente en el Senado para la reelección de Petro"

El senador aseguró que los colombianos no querrían una reelección y calificó como "polarizante" que vuelva a tocarse el tema.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda insta a Gustavo Petro a ajustar presupuesto 2025 para evitar reforma tributaria. Capitolio advierte riesgos financieros. Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República, se pronunció sobre el proyecto de ley que busca la reelección del presidente Gustavo Petro. Cepeda dejó clara la postura del Senado respecto a este controversial tema.

"No hay ambiente en el Senado para la reelección de Petro. Estamos enfocados en otros asuntos. Hemos estado discutiendo proyectos y hemos aprobado al menos una veintena de ellos. Nuestras plenarias están dedicadas a pensar en el país y en cómo mejorar la calidad de vida de la gente, abordando temas como la salud y la educación. No estamos para polarizaciones de esa naturaleza. Prohibimos la reelección en un acto legislativo", afirmó Cepeda.

Le puede interesar: Ministro Bonilla ya tuvo primer cara a cara frente a la justicia

Además, Cepeda recordó que el Partido Conservador, bajo la guía del difunto senador Eduardo Enrique Maya, estableció que, además de la prohibición legislativa, se requeriría un referendo para considerar cualquier cambio en la reelección presidencial.

"Con los recursos escasos, no hay suficiente dinero para la inversión del presupuesto del próximo año. Debemos enfocarnos en la gente y no en debates que no conducen a nada. Esa puerta ya se cerró con llave", señaló.

En cuanto a la posición del Gobierno nacional, Cepeda mencionó: "No sabemos lo que está pensando el Gobierno, pero al menos no se ha pronunciado negativamente sobre este proyecto, lo que sugiere cierta complacencia que no existe en el Senado."

Le puede interesar: Efraín Cepeda, presidente del Congreso habla de la relección: "esto lo que genera es una polarización"

Cepeda subrayó la complejidad del proceso legislativo para aprobar una reelección, detallando que se necesitarían cuatro debates en el Senado y cuatro en la Cámara, además de una votación calificada y un referendo. "Este proyecto no puede superar los primeros debates. Debemos dejar la polarización, aunque a algunos sectores del Gobierno les encante. Me parece nocivo traer este tema nuevamente."

Finalmente, Cepeda expresó su convicción de que los colombianos rechazarían la reelección en cualquier encuesta. "Estoy seguro de que los colombianos no quieren ver esto. No debemos hacer perder el tiempo al Congreso con proyectos tan polarizantes. Necesitamos construir confianza entre los sectores para impulsar el aparato productivo. La inversión en el 2023 cayó un 25%, y en el primer trimestre de este año, un 15%. Hay desprecio por la inversión privada, pero sin ella no hay empresas, utilidades, ni impuestos."


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento
Abelardo de la Espriella



¿Reelegirán en la Cámara al cuestionado John Abiud como director administrativo?

John Abiut Ramírez tendría relación con Sneyder Pinilla; hallado culpable en el desfalco a la UNGRD en 2022.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

Los nombramientos por De la Espriella continuarán en los siguientes días; y quienes lleguen a los altos cargos, tendrán un reto en diferentes ítems.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino