Efraín Cepeda fue elegido para ser el próximo presidente del Congreso

Efraín Cepeda dijo que buscará tener una relación cordial con el Gobierno Nacional.
Efraín Cepeda será el próximo presidente del Congreso
Cepeda confirmó que pronto se fijará un cronograma para la votación de la nueva consulta popular Crédito: Colprensa

Tal y como estaba previsto desde hace varios días, la bancada de senadores del Partido Conservador se reunió para tomar decisiones de cara a la próxima legislatura que comienza el 20 de julio y eligió a Efraín Cepeda como su candidato único para la Presidencia del Congreso de la República.

Cepeda obtuvo el respaldo unánime de todos los miembros de la colectividad y si los acuerdos en la plenaria se respetan, el Partido Conservador, que es independiente, comandará la mesa directiva en la siguiente legislatura.

Al término de la reunión, Cepeda dijo que ofrecerá todas las garantías a las colectividades y al Gobierno Nacional para el trámite de las iniciativas que se pongan a consideración en el siguiente semestre.

Más noticias: Isabel Zuleta mantiene su curul en el Congreso: Consejo de Estado rechazó apelación

Aspiro a entregar el 20 de julio de 2025 con la satisfacción del deber cumplido y haber dado garantías a todas las partes y estaremos en las iniciativas legislativas en búsqueda de los consensos. El partido Conservador es un partido independiente y trataremos de estar atentos a los proyectos para consensuarlos y ponerlos en votación”, sostuvo.

La llegada de Efraín Cepeda a la Presidencia supone un mensaje del Congreso al Gobierno de total independencia frente al presidente Gustavo Petro, con quien en el pasado ha tenido diferencias por el trámite de las reformas sociales que se estaban impulsando.

Lea además: “Dineros de UNGRD se fueron para las elecciones regionales”: secretario de Transparencia

No obstante, Cepeda dijo que buscará tener una relación cordial con el Gobierno Nacional y poner a consideración de la plenaria todas las decisiones que se tengan que tomar en materia legislativa.

“Siempre estaremos abiertos para la búsqueda del consenso, y desde el Partido Conservador queremos discutir las iniciativas y sacar adelante lo que le convenga al país, como presidente del Congreso lo que me corresponde es abrir los debates y someter las decisiones a consideración, esas son las reglas de la democracia”, sostuvo.

Aunque el senador Carlos Andrés Trujillo también quería postular su nombre para comandar la mesa directiva, el congresista desistió de su aspiración y decidió firmar la carta de apoyo a Efraín Cepeda.

El actual director del conservatismo, desde hace varias semanas había recibido el respaldo de otros partidos políticos para llegar a la Presidencia del Congreso, por lo que su elección el próximo 20 de julio es prácticamente un hecho.


Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras: ¿Por qué era considerado víctima del conflicto armado?

El ex vicepresidente sufrió un par de atentados que lo llevaron a ser considerado como víctima del conflicto armado colombiano.
El ex vicepresidente es considerado como una víctima por el conflicto.



Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.

No hay una figura como la de Germán, buscaremos una dirección colegiada: presidente de Cambio Radical

Germán Córdoba, presidente de CR, afirmó que la figura de Vargas Lleras será irremplazable para el partido.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica