Efraín Cepeda fue elegido para ser el próximo presidente del Congreso

Efraín Cepeda dijo que buscará tener una relación cordial con el Gobierno Nacional.
Efraín Cepeda será el próximo presidente del Congreso
Cepeda confirmó que pronto se fijará un cronograma para la votación de la nueva consulta popular Crédito: Colprensa

Tal y como estaba previsto desde hace varios días, la bancada de senadores del Partido Conservador se reunió para tomar decisiones de cara a la próxima legislatura que comienza el 20 de julio y eligió a Efraín Cepeda como su candidato único para la Presidencia del Congreso de la República.

Cepeda obtuvo el respaldo unánime de todos los miembros de la colectividad y si los acuerdos en la plenaria se respetan, el Partido Conservador, que es independiente, comandará la mesa directiva en la siguiente legislatura.

Al término de la reunión, Cepeda dijo que ofrecerá todas las garantías a las colectividades y al Gobierno Nacional para el trámite de las iniciativas que se pongan a consideración en el siguiente semestre.

Más noticias: Isabel Zuleta mantiene su curul en el Congreso: Consejo de Estado rechazó apelación

“Aspiro a entregar el 20 de julio de 2025 con la satisfacción del deber cumplido y haber dado garantías a todas las partes y estaremos en las iniciativas legislativas en búsqueda de los consensos. El partido Conservador es un partido independiente y trataremos de estar atentos a los proyectos para consensuarlos y ponerlos en votación”, sostuvo.

La llegada de Efraín Cepeda a la Presidencia supone un mensaje del Congreso al Gobierno de total independencia frente al presidente Gustavo Petro, con quien en el pasado ha tenido diferencias por el trámite de las reformas sociales que se estaban impulsando.

Lea además: “Dineros de UNGRD se fueron para las elecciones regionales”: secretario de Transparencia

No obstante, Cepeda dijo que buscará tener una relación cordial con el Gobierno Nacional y poner a consideración de la plenaria todas las decisiones que se tengan que tomar en materia legislativa.

“Siempre estaremos abiertos para la búsqueda del consenso, y desde el Partido Conservador queremos discutir las iniciativas y sacar adelante lo que le convenga al país, como presidente del Congreso lo que me corresponde es abrir los debates y someter las decisiones a consideración, esas son las reglas de la democracia”, sostuvo.

Aunque el senador Carlos Andrés Trujillo también quería postular su nombre para comandar la mesa directiva, el congresista desistió de su aspiración y decidió firmar la carta de apoyo a Efraín Cepeda.

El actual director del conservatismo, desde hace varias semanas había recibido el respaldo de otros partidos políticos para llegar a la Presidencia del Congreso, por lo que su elección el próximo 20 de julio es prácticamente un hecho.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.