Efraín Cepeda fue elegido para ser el próximo presidente del Congreso

Efraín Cepeda dijo que buscará tener una relación cordial con el Gobierno Nacional.
Efraín Cepeda será el próximo presidente del Congreso
Cepeda confirmó que pronto se fijará un cronograma para la votación de la nueva consulta popular Crédito: Colprensa

Tal y como estaba previsto desde hace varios días, la bancada de senadores del Partido Conservador se reunió para tomar decisiones de cara a la próxima legislatura que comienza el 20 de julio y eligió a Efraín Cepeda como su candidato único para la Presidencia del Congreso de la República.

Cepeda obtuvo el respaldo unánime de todos los miembros de la colectividad y si los acuerdos en la plenaria se respetan, el Partido Conservador, que es independiente, comandará la mesa directiva en la siguiente legislatura.

Al término de la reunión, Cepeda dijo que ofrecerá todas las garantías a las colectividades y al Gobierno Nacional para el trámite de las iniciativas que se pongan a consideración en el siguiente semestre.

Más noticias: Isabel Zuleta mantiene su curul en el Congreso: Consejo de Estado rechazó apelación

“Aspiro a entregar el 20 de julio de 2025 con la satisfacción del deber cumplido y haber dado garantías a todas las partes y estaremos en las iniciativas legislativas en búsqueda de los consensos. El partido Conservador es un partido independiente y trataremos de estar atentos a los proyectos para consensuarlos y ponerlos en votación”, sostuvo.

La llegada de Efraín Cepeda a la Presidencia supone un mensaje del Congreso al Gobierno de total independencia frente al presidente Gustavo Petro, con quien en el pasado ha tenido diferencias por el trámite de las reformas sociales que se estaban impulsando.

Lea además: “Dineros de UNGRD se fueron para las elecciones regionales”: secretario de Transparencia

No obstante, Cepeda dijo que buscará tener una relación cordial con el Gobierno Nacional y poner a consideración de la plenaria todas las decisiones que se tengan que tomar en materia legislativa.

“Siempre estaremos abiertos para la búsqueda del consenso, y desde el Partido Conservador queremos discutir las iniciativas y sacar adelante lo que le convenga al país, como presidente del Congreso lo que me corresponde es abrir los debates y someter las decisiones a consideración, esas son las reglas de la democracia”, sostuvo.

Aunque el senador Carlos Andrés Trujillo también quería postular su nombre para comandar la mesa directiva, el congresista desistió de su aspiración y decidió firmar la carta de apoyo a Efraín Cepeda.

El actual director del conservatismo, desde hace varias semanas había recibido el respaldo de otros partidos políticos para llegar a la Presidencia del Congreso, por lo que su elección el próximo 20 de julio es prácticamente un hecho.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella desmiente a Petro sobre el escudo antidrones y anuncia nuevas capacidades para la Fuerza Pública

El jefe de Estado explicó que la apuesta tiene dos frente, una de esas es para neutralizar los drones que usan los grupos armados contra la Fuerza Pública.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano