EE. UU. le otorgó la visa al presidente Petro para reunión con Trump en la Casa Blanca

La visa estará vigente durante el tiempo que dure la visita del mandatario colombiano a territorio estadounidense.
La visa estará vigente únicamente durante el tiempo que dure la visita del mandatario colombiano.
La visa estará vigente únicamente durante el tiempo que dure la visita del mandatario colombiano. Crédito: Presidencia / AFP

El presidente Gustavo Petro recibió una visa temporal especial que le permitirá viajar a Estados Unidos y sostener una reunión oficial con el presidente Donald Trump, prevista para el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca, confirmaron fuentes del Gobierno colombiano.

El permiso fue otorgado por las autoridades estadounidenses luego de gestiones diplomáticas adelantadas entre ambos gobiernos y tendrá un carácter oficial.

La visa estará vigente únicamente durante el tiempo que dure la visita del mandatario colombiano a territorio estadounidense y contempla las garantías propias de un jefe de Estado en ejercicio, incluida la inmunidad diplomática.

La autorización migratoria se da luego de varios meses de incertidumbre, tras la revocatoria de la visa del presidente Petro en 2025, episodio que se produjo en medio de un momento de tensión política entre Bogotá y Washington. Desde entonces, ambos gobiernos habían sostenido contactos discretos para restablecer canales de diálogo y avanzar en una recomposición de la relación bilateral.

Petro participará en otros espacios

De acuerdo con la agenda preliminar, el jefe de Estado viajará a Washington en los primeros días de febrero y su visita se extendería por varios días. Además del encuentro con el presidente Trump, se prevé que Petro participe en actividades con comunidades colombianas en Estados Unidos y en espacios académicos, como foros universitarios y reuniones con centros de pensamiento.

El esquema de seguridad del presidente estará a cargo del Servicio Secreto de Estados Unidos, como ocurre en las visitas oficiales de jefes de Estado extranjeros, y contará con el acompañamiento del equipo de seguridad colombiano. El Gobierno ha reiterado que durante toda la visita se respetarán las normas diplomáticas internacionales.

Canciller también obtuvo la visa

La canciller Rosa Villavicencio también recibió un permiso especial para integrar la delegación oficial que acompañará al mandatario.

Desde la Cancillería se trabaja en la definición de los temas que serán abordados en la reunión bilateral, entre los que figuran la cooperación en seguridad, la lucha contra el crimen organizado transnacional, la política antidrogas y el comercio entre ambos países.

Aunque la lista completa de funcionarios que integrarán la comitiva aún no ha sido confirmada, se espera la presencia de ministros y altos funcionarios del Gobierno relacionados con los asuntos que serán tratados en Washington.

El encuentro entre Petro y Trump es considerado clave para marcar un nuevo rumbo en la relación entre Colombia y Estados Unidos, luego de un periodo de tensiones políticas y mensajes cruzados. Para el Gobierno colombiano, la cita representa una oportunidad para fortalecer el diálogo directo al más alto nivel y recomponer la relación bilateral entre ambos países.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026