Breadcrumb node

Edwin Besaile no aceptó los cargos por enriquecimiento ilícito

El exmandatario afrontará el juicio por dineros irregulares que habrían ingresado a su campaña.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 21, 2024 - 16:36
Edwin Besaile
Edwin Besaile
Colprensa

El exgobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile, no aceptó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público que le fue imputado por supuesto ingreso de dineros a su campaña en 2015. 

La diligencia fue realizada en el Tribunal Superior de Bogotá en donde el exmandatario no aceptó los cargos, por lo que ahora deberá asumir el inicio del proceso de juicio por delitos de corrupción. 

Leer también: Fiscalía imputa cargos a Edwin Besaile por dineros irregulares en su campaña

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, estos recursos irregulares supuestamente fueron entregados por el exgobernador del mismo departamento Alejandro Lyons.

Hubo maniobras delictivas ejecutadas por Besaile en los comicios para ser elegido gobernador de Córdoba 2016-2019. El apoyo económico se gestó en el segundo semestre de 2015 cuando el también exgobernador, Alejandro Lyons, le entregó la suma de $2.100 millones”, sostuvo la delegada de la entidad en la audiencia de imputación.

El expediente judicial señala que Besaile y Lyons, al parecer pactaron distribuir el dinero que recibían de las coimas ilegales a partir de los recursos obtenidos por concepto de las regalías y la salud.

La fiscal del caso explicó que se trataban de recursos provenientes de convenios de ciencia y tecnología y los recobros presentados por el tratamiento de pacientes de hemofilia.

Así las cosas, la Fiscalía estableció que: “El dinero obtenido por Besaile, que incrementó su patrimonio de manera injustificada, era parte de las coimas que recibía el exgobernador Lyons de los recursos de regalías y hemofilia”.

En desarrollo de la diligencia la Fiscal delegada enfatizó que el entonces candidato a la Gobernación de Córdoba Edwin Besaile actuó: “con conciencia y voluntad libre actuó dolosamente en cuanto conocía que las sumas que obtuvo de Alejandro Lyons eran fruto por corrupción administrativa y comisiones ilegales”.

También le puede interesar: Condenan a excongresistas Musa Besaile y 'Ñoño' Elías por corrupción

El exmandatario deberá esperar a que se establezca una nueva fecha para el inicio de las audiencias de juicio para defenderse de las acusaciones de la Fiscalía. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información