Eduardo Pulgar, condenado por sobornar a juez de la República

El exsenador Pulgar aceptó los cargos.
Eduardo Pulgar
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a cuatro años y diez meses de prisión al exsenador Eduardo Pulgar Daza por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La sentencia se conoce después que Pulgar aceptara los cargos y se acogiera a una sentencia anticipada por las contundentes pruebas en su contra de soborno al juez Andrés Rodríguez para que favoreciera al excónsul Luis Fernando Acosta Osío en una investigación penal.

Los hechos los reveló el periodista Daniel Coronell en una columna del portal ‘Los Danieles’, titulada ‘Pulgarcito’, en la que divulgó dos fragmentos de grabaciones sobre el soborno.

Lea también: A congresista Edwin Ballesteros le será embargado su salario y un inmueble

Esas grabaciones demostraron las reuniones entre el exsenador y Acosta. Una de esas se desarrollo en la casa de Pulgar y la segunda en la oficina del senador David Name, según se lee en la sentencia.

“En la que Luis Fernando Acosta Osío, en presencia de Rodríguez, aludió a la mediación del congresista ante el ejecutivo para lograr que ratificaran el nombramiento del hijo de Gabriel Acosta como rector de la Universidad”, precisa el fallo.

Por esos mismos hechos, el Consejo de Estado estudia una demanda de pérdida de investidura contra el excongresista del partido de la U.

La demanda interpuesta por el abogado Camilo Araque, sostiene que Pulgar incurrió en un delito que es una de las cinco causales que establece la Constitución para que una persona sea impedida para ocupar un cargo público como su investidura como congresista.

Le puede interesar: Aplazan audiencia de solicitud de preclusión en caso Álvaro Uribe

Pulgar fue elegido como Senador de la República, en el 2018, con 81.698 votos a su favor, a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado, actualmente se encuentra recluido en la cárcel Picota.

“Me dirijo a usted para presentarle renuncia al Senado de la República a partir de la fecha, pues desde que se me impuso medida de aseguramiento por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la cual reciamente quedó en firme, me es imposible continuar ejerciendo mi cargo como Senador”, se indica en la carta que Pulgar le pasó al presidente del legislativo, Arturo Char, renunciando al cargo.


Temas relacionados


combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026