Duro reclamo de Humberto de la Calle al Gobierno sobre Iván Márquez: ¿Negociar qué?

De la Calle asegura que el único camino que le queda a Iván Márquez es someterse a la justicia.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

Un duro cuestionamiento al gobierno de Gustavo Petro lanzó el senador Humberto de la Calle, quien fue el jefe del equipo negociador con las Farc, por la política de paz total que se está implementando.

Para De la Calle, es completamente inconveniente platear un escenario de negociación con la Nueva Marquetalia, grupo disidente de las Farc que es comandado por Iván Márquez. Según el dirigente político, con Márquez ya no hay nada que negociar.

Le puede interesar: Gobierno estudia la intervención del mercado aéreo por caso de Viva Air

“Parece que van a decir que se sientan a negociar con Márquez, ¿pero a negociar qué?, ese señor firmó 320 hojas, ¿qué es lo que falta ahí? Y le vamos a dar el gusto de que si termina negociando los 13.000 de Timochenko que han cumplido, pues sencillamente reciben una bofetada”, señaló De la Calle.

Durante un foro, en donde también hizo presencia el ministro del Interior, Alfonso Prada, Humberto de la Calle advirtió: “En lo jurídico el Gobierno dice que está buscando soluciones, pero en mi opinión es inviable, se constitucionalizó la norma que recoge los acuerdos de La Habana cuyo elemento central de verdad, justicia y reparación es de la no repetición”.

De la Calle asegura que el único camino que le queda a Iván Márquez es someterse a la justicia, sin que haya un proceso de negociación previo con el Estado colombiano.

“A mí me parece que eso es inconstitucional, el señor debería ser sometido a la justicia como lo dijo el Gobierno inicialmente, aquí hay un camino para Márquez para que no se diga que lo queremos llevar contra la pared, ahí hay una solución que no es la de la negociación”, indicó.

Lea también: Reforma a la salud: usuario marcharán contra el proyecto del Gobierno Petro

“Respecto de la Nueva Marquetalia, ¿qué es lo que hay que negociar con el señor Márquez que no se haya negociado? Y ¿qué será el resultado de estas tratativas con estos grupos criminales?”, insistió el Senador.

El proyecto de ley que permitiría el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales, incluyendo las disidencias de las Farc, ya está listo y está siendo revisado por el Consejo Nacional de Política Criminal antes de ser llevado al Congreso de la República.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.

Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix