Duro reclamo de Humberto de la Calle al Gobierno sobre Iván Márquez: ¿Negociar qué?

De la Calle asegura que el único camino que le queda a Iván Márquez es someterse a la justicia.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

Un duro cuestionamiento al gobierno de Gustavo Petro lanzó el senador Humberto de la Calle, quien fue el jefe del equipo negociador con las Farc, por la política de paz total que se está implementando.

Para De la Calle, es completamente inconveniente platear un escenario de negociación con la Nueva Marquetalia, grupo disidente de las Farc que es comandado por Iván Márquez. Según el dirigente político, con Márquez ya no hay nada que negociar.

Le puede interesar: Gobierno estudia la intervención del mercado aéreo por caso de Viva Air

“Parece que van a decir que se sientan a negociar con Márquez, ¿pero a negociar qué?, ese señor firmó 320 hojas, ¿qué es lo que falta ahí? Y le vamos a dar el gusto de que si termina negociando los 13.000 de Timochenko que han cumplido, pues sencillamente reciben una bofetada”, señaló De la Calle.

Durante un foro, en donde también hizo presencia el ministro del Interior, Alfonso Prada, Humberto de la Calle advirtió: “En lo jurídico el Gobierno dice que está buscando soluciones, pero en mi opinión es inviable, se constitucionalizó la norma que recoge los acuerdos de La Habana cuyo elemento central de verdad, justicia y reparación es de la no repetición”.

De la Calle asegura que el único camino que le queda a Iván Márquez es someterse a la justicia, sin que haya un proceso de negociación previo con el Estado colombiano.

“A mí me parece que eso es inconstitucional, el señor debería ser sometido a la justicia como lo dijo el Gobierno inicialmente, aquí hay un camino para Márquez para que no se diga que lo queremos llevar contra la pared, ahí hay una solución que no es la de la negociación”, indicó.

Lea también: Reforma a la salud: usuario marcharán contra el proyecto del Gobierno Petro

“Respecto de la Nueva Marquetalia, ¿qué es lo que hay que negociar con el señor Márquez que no se haya negociado? Y ¿qué será el resultado de estas tratativas con estos grupos criminales?”, insistió el Senador.

El proyecto de ley que permitiría el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales, incluyendo las disidencias de las Farc, ya está listo y está siendo revisado por el Consejo Nacional de Política Criminal antes de ser llevado al Congreso de la República.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU