Duro reclamo de Humberto de la Calle al Gobierno sobre Iván Márquez: ¿Negociar qué?

De la Calle asegura que el único camino que le queda a Iván Márquez es someterse a la justicia.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

Un duro cuestionamiento al gobierno de Gustavo Petro lanzó el senador Humberto de la Calle, quien fue el jefe del equipo negociador con las Farc, por la política de paz total que se está implementando.

Para De la Calle, es completamente inconveniente platear un escenario de negociación con la Nueva Marquetalia, grupo disidente de las Farc que es comandado por Iván Márquez. Según el dirigente político, con Márquez ya no hay nada que negociar.

Le puede interesar: Gobierno estudia la intervención del mercado aéreo por caso de Viva Air

“Parece que van a decir que se sientan a negociar con Márquez, ¿pero a negociar qué?, ese señor firmó 320 hojas, ¿qué es lo que falta ahí? Y le vamos a dar el gusto de que si termina negociando los 13.000 de Timochenko que han cumplido, pues sencillamente reciben una bofetada”, señaló De la Calle.

Durante un foro, en donde también hizo presencia el ministro del Interior, Alfonso Prada, Humberto de la Calle advirtió: “En lo jurídico el Gobierno dice que está buscando soluciones, pero en mi opinión es inviable, se constitucionalizó la norma que recoge los acuerdos de La Habana cuyo elemento central de verdad, justicia y reparación es de la no repetición”.

De la Calle asegura que el único camino que le queda a Iván Márquez es someterse a la justicia, sin que haya un proceso de negociación previo con el Estado colombiano.

“A mí me parece que eso es inconstitucional, el señor debería ser sometido a la justicia como lo dijo el Gobierno inicialmente, aquí hay un camino para Márquez para que no se diga que lo queremos llevar contra la pared, ahí hay una solución que no es la de la negociación”, indicó.

Lea también: Reforma a la salud: usuario marcharán contra el proyecto del Gobierno Petro

“Respecto de la Nueva Marquetalia, ¿qué es lo que hay que negociar con el señor Márquez que no se haya negociado? Y ¿qué será el resultado de estas tratativas con estos grupos criminales?”, insistió el Senador.

El proyecto de ley que permitiría el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales, incluyendo las disidencias de las Farc, ya está listo y está siendo revisado por el Consejo Nacional de Política Criminal antes de ser llevado al Congreso de la República.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella responde duramente a la JEP por posible reducción presupuestal: "no tengo una política de venganza"

Abelardo De La Espriella rechazó la advertencia de la JEP: defendió el Presupuesto 2027 ($947.642 vs $821.803), “responsabilidad fiscal” y controles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.