Duque tiene la facultad de objetar la ley estatutaria de la JEP

Pese a que el presidente no ha tomado una decisión, si cuenta con la facultad de rechazar la ley por inconveniencia.
Iván Duque, presidente de la República, en Bogotá
Iván Duque, presidente de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Aunque el Congreso aún no ha enviado a sanción presidencial la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, el Gobierno Nacional tiene la facultad de objetar esta esta norma.

El presidente de la República, Iván Duque, aún no ha tomado una decisión, pero el mandatario podría devolver la ley al Congreso por inconveniencia, pese a que ya tuvo su revisión constitucional en la Corte.

Lea también: Ley estatutaria de la JEP posee errores de transcripción, según Cámara

La sentencia C-634 de 2015 señala: “Si bien es cierto que, tal y como se señaló anteriormente, los proyectos de ley estatutaria tienen un control previo y automático de la Corte, ello no impide que el Presidente, una vez efectuado el examen de constitucionalidad, no pueda objetar por 'inconveniencia' este tipo de proyectos de ley”.

En un concepto que se tiene en el Congreso se indica también que “la formulación de objeciones por inconveniencia es una atribución constitucional del Presidente, quien puede tener razones de orden económico, social y político para oponerse a ciertos proyectos de ley”.

El asunto está siendo analizado al interior del Gobierno Nacional y una posible objeción por inconveniencia de la ley estatuaria de la Jurisdicción Especial de Paz, se definirá tan pronto el Congreso envíe el texto a la Casa de Nariño.

Le puede interesar: La pelea en el Congreso por la sanción de la ley estatutaria de la JEP

La Cámara de Representantes devolvió al Senado de la República el proyecto, porque encontró algunos errores de transcripción en el texto, que no coinciden con el fallo de la Corte Constitucional.

Se espera que en las próximas horas dichas inconsistencias sean corregidas, para que la ley pueda ser enviada a sanción presidencial.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

“No nos van a sacar”: Sergio Fajardo habló ante los gobernadores y prometió a acabar con la paz total

Desestimó la propuesta que ha surgido para promover el voto en blanco, ante la poca favorabilidad que tendrían los candidatos de centro.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.

“Esta es mi última campaña político electoral”: ¿Roy Barreras se retiraría de la política después de las elecciones?

No obstante, el aspirante dijo que no se resigna a pensar que ganará un candidato que representa a los extremos.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026