Duque tiene la facultad de objetar la ley estatutaria de la JEP

Pese a que el presidente no ha tomado una decisión, si cuenta con la facultad de rechazar la ley por inconveniencia.
Iván Duque, presidente de la República, en Bogotá
Iván Duque, presidente de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Aunque el Congreso aún no ha enviado a sanción presidencial la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, el Gobierno Nacional tiene la facultad de objetar esta esta norma.

El presidente de la República, Iván Duque, aún no ha tomado una decisión, pero el mandatario podría devolver la ley al Congreso por inconveniencia, pese a que ya tuvo su revisión constitucional en la Corte.

Lea también: Ley estatutaria de la JEP posee errores de transcripción, según Cámara

La sentencia C-634 de 2015 señala: “Si bien es cierto que, tal y como se señaló anteriormente, los proyectos de ley estatutaria tienen un control previo y automático de la Corte, ello no impide que el Presidente, una vez efectuado el examen de constitucionalidad, no pueda objetar por 'inconveniencia' este tipo de proyectos de ley”.

En un concepto que se tiene en el Congreso se indica también que “la formulación de objeciones por inconveniencia es una atribución constitucional del Presidente, quien puede tener razones de orden económico, social y político para oponerse a ciertos proyectos de ley”.

El asunto está siendo analizado al interior del Gobierno Nacional y una posible objeción por inconveniencia de la ley estatuaria de la Jurisdicción Especial de Paz, se definirá tan pronto el Congreso envíe el texto a la Casa de Nariño.

Le puede interesar: La pelea en el Congreso por la sanción de la ley estatutaria de la JEP

La Cámara de Representantes devolvió al Senado de la República el proyecto, porque encontró algunos errores de transcripción en el texto, que no coinciden con el fallo de la Corte Constitucional.

Se espera que en las próximas horas dichas inconsistencias sean corregidas, para que la ley pueda ser enviada a sanción presidencial.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.