En esta Nota:

Duque señala a algunos sectores de aprovecharse de marchas para generar caos

Insistió en que su Gobierno respeta las manifestaciones pacíficas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 11, 2019 - 19:31
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, alertó que se han detectado sectores que, según él, “quieren pescar en río revuelto” para aprovecharse de las manifestaciones pacíficas que se registran en Colombia hace más de tres semanas y convertirlas en expresiones de vandalismo y hechos de violencia.

El jefe de Estado insistió, al término de la Cumbre Binacional Colombia Ecuador, que se registró en la ciudad de Cali, que su Gobierno respeta la protesta pacífica, al recordar que ese derecho está consagrado en la Constitución Política.

Lea aquí: Procuraduría indaga posibles abusos del Esmad en retención de jóvenes

Duque afirmó que muchos temas por los que la población ha tomado la decisión de salir a las calles a protestar han envejecido mal,  y han desatado el disgusto de la comunidad en el país.

“Debe quedar claro para todos los ciudadanos de nuestro continente que la defensa de los derechos no puede llevar que nadie pese por encima de los derechos de los demás”, sostuvo Duque.

Y añadió “también se debe sentir una voz de condena para quienes han pretendido pescar en río revuelto y aprovecharse de las expresiones genuinas de la ciudadanía para tratar de fomentar el odio para que se mute hacia la violencia”.

Le puede interesar: Regular la protesta social justifica acciones violentas del Esmad: Comité del Paro

También dijo “nosotros entendemos que vivimos en una época en donde la nueva ciudadanía tienes formas de expresarse y donde nuestros países tiene brechas muchas de ellas con temas que envejecieron mal”.

El mandatario Duque indicó que el “Gran Diálogo” que convocó para conversar sobre los requerimientos de la sociedad avanza y señaló que será un vehículo, para lograr un consenso nacional que permita conjurar las manifestaciones.

En las reuniones que se han llevado a cabo en la Casa de Nariño se han abordado temas como la política de paz con legalidad, educación, generación de empleo, medidas ambientales entre otros.