Procuraduría indaga posibles abusos del Esmad en retención de jóvenes

El Ministerio Público busca establecer si los miembros del escuadrón actuaron dentro de los protocolos establecidos.
Agente del Esmad
Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió indagaciones por los presuntos abusos que habrían cometido los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la detención de dos jóvenes durante las marchas y protestas que se desarrollaron el martes en Bogotá.

Con esto busca determinar si existieron abusos por parte del Esmad en la detención de las estudiantes, pues según los videos publicados en las redes sociales, las jóvenes fueron llevadas en un vehículo particular con vidrios polarizados

La indagación preliminar también se relaciona con la agresión de la que fue víctima un periodista, quien denunció que recibió una patada por parte de un uniformado de la policía mientras estaba grabando y reportando las marchas que se desarrollaron en el Centro Memoria.

Lea: Policía investigará presunta agresión contra un periodista en Bogotá

En la apertura de esa indagación, la Procuraduría solicito a la oficina de talento humano de la Policía información sobre el grado, nombres completos y unidad donde se encuentra adscrito el uniformado que fue identificado con el número 211945.

La Procuraduría advirtió que informará a la Policía Metropolitana de Bogotá de la investigación y anunció que solicitará copias de cualquier tipo de investigación por los mismos hechos, con el fin de que el caso se adelante en la Procuraduría.

Precisamente, una vez se conoció la denuncia del comunicador, la Policía anunció en un comunicado el inicio de indagaciones preliminares.

"Inmediatamente se tuvo conocimiento del hecho, desde la Institución se tomó contacto con el comunicador, con el propósito de conocer de primera mano el caso (...) se le dio a conocer la ruta y se dispuso de los mecanismos, para que el periodista pueda interponer formalmente la queja" dice parte del documento.

Las presuntas agresiones y abusos por parte de los uniformados tuvieron lugar en la calle 26 en donde cerca de 400 personas se reunieron para realizar un plantón en el marco del paro nacional.


terremoto

Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.