Procuraduría indaga posibles abusos del Esmad en retención de jóvenes

El Ministerio Público busca establecer si los miembros del escuadrón actuaron dentro de los protocolos establecidos.
Agente del Esmad
Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió indagaciones por los presuntos abusos que habrían cometido los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la detención de dos jóvenes durante las marchas y protestas que se desarrollaron el martes en Bogotá.

Con esto busca determinar si existieron abusos por parte del Esmad en la detención de las estudiantes, pues según los videos publicados en las redes sociales, las jóvenes fueron llevadas en un vehículo particular con vidrios polarizados

La indagación preliminar también se relaciona con la agresión de la que fue víctima un periodista, quien denunció que recibió una patada por parte de un uniformado de la policía mientras estaba grabando y reportando las marchas que se desarrollaron en el Centro Memoria.

Lea: Policía investigará presunta agresión contra un periodista en Bogotá

En la apertura de esa indagación, la Procuraduría solicito a la oficina de talento humano de la Policía información sobre el grado, nombres completos y unidad donde se encuentra adscrito el uniformado que fue identificado con el número 211945.

La Procuraduría advirtió que informará a la Policía Metropolitana de Bogotá de la investigación y anunció que solicitará copias de cualquier tipo de investigación por los mismos hechos, con el fin de que el caso se adelante en la Procuraduría.

Precisamente, una vez se conoció la denuncia del comunicador, la Policía anunció en un comunicado el inicio de indagaciones preliminares.

"Inmediatamente se tuvo conocimiento del hecho, desde la Institución se tomó contacto con el comunicador, con el propósito de conocer de primera mano el caso (...) se le dio a conocer la ruta y se dispuso de los mecanismos, para que el periodista pueda interponer formalmente la queja" dice parte del documento.

Las presuntas agresiones y abusos por parte de los uniformados tuvieron lugar en la calle 26 en donde cerca de 400 personas se reunieron para realizar un plantón en el marco del paro nacional.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur