Procuraduría indaga posibles abusos del Esmad en retención de jóvenes

El Ministerio Público busca establecer si los miembros del escuadrón actuaron dentro de los protocolos establecidos.
Agente del Esmad
Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió indagaciones por los presuntos abusos que habrían cometido los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la detención de dos jóvenes durante las marchas y protestas que se desarrollaron el martes en Bogotá.

Con esto busca determinar si existieron abusos por parte del Esmad en la detención de las estudiantes, pues según los videos publicados en las redes sociales, las jóvenes fueron llevadas en un vehículo particular con vidrios polarizados

La indagación preliminar también se relaciona con la agresión de la que fue víctima un periodista, quien denunció que recibió una patada por parte de un uniformado de la policía mientras estaba grabando y reportando las marchas que se desarrollaron en el Centro Memoria.

Lea: Policía investigará presunta agresión contra un periodista en Bogotá

En la apertura de esa indagación, la Procuraduría solicito a la oficina de talento humano de la Policía información sobre el grado, nombres completos y unidad donde se encuentra adscrito el uniformado que fue identificado con el número 211945.

La Procuraduría advirtió que informará a la Policía Metropolitana de Bogotá de la investigación y anunció que solicitará copias de cualquier tipo de investigación por los mismos hechos, con el fin de que el caso se adelante en la Procuraduría.

Precisamente, una vez se conoció la denuncia del comunicador, la Policía anunció en un comunicado el inicio de indagaciones preliminares.

"Inmediatamente se tuvo conocimiento del hecho, desde la Institución se tomó contacto con el comunicador, con el propósito de conocer de primera mano el caso (...) se le dio a conocer la ruta y se dispuso de los mecanismos, para que el periodista pueda interponer formalmente la queja" dice parte del documento.

Las presuntas agresiones y abusos por parte de los uniformados tuvieron lugar en la calle 26 en donde cerca de 400 personas se reunieron para realizar un plantón en el marco del paro nacional.


Cárcel

Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Fiesta vallenata en cárcel de Itagüí: gobernador Andrés Julián Rendón la compara con eventos de Pablo Escobar

El mandatario cuestionó los beneficios a cabecillas presos, tras conocerse una parranda vallenata dentro del centro penitenciario.

Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia

El paso entre Llanos del Cuivá y Yarumal permanece restringido, mientras el Ejército verifica la posible presencia de artefactos.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos