Duque se pronunció tras la renuncia de Uribe al Senado: "Su legado será imborrable”

El senador renunció a su curul este martes.
Álvaro Uribe e Iván Duque
Álvaro Uribe e Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la renuncia del senador Álvaro Uribe, quien en las últimas horas dejó su curul en el Congreso de la República, en medio del proceso que adelanta la Corte Suprema en su contra.

“Tuve el gran honor de trabajar con Álvaro Uribe en el Senado. Soy testigo de su amor por Colombia, su entrega por los más vulnerables y su compromiso por construir un mejor país”, dijo el mandatario de los colombianos.

Aseveró que “con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable”.

Le puede interesar: Defensa de Uribe pedirá que se traslade el proceso a justicia ordinaria

El exmandatario envió su carta de dimisión al presidente del Congreso, Arturo Char, en la que expone las razones por las cuales prefiere apartarse de su curul.

En la misiva, Uribe afirma que la investigación en la Corte ha estado plagada de violaciones de sus garantías procesales.

“La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes, anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”, indica Uribe.

Tras su renuncia y con una votación de 82 por el Sí y 12 por el No, la plenaria del Senado de la República aceptó la carta que presentó el expresidente Álvaro Uribe Vélez dejando su curul.

Lea también: ¿Qué pasará con el proceso de Uribe tras su renuncia al Senado?

Aunque algunos miembros de la oposición no quisieron aprobar la dimisión, los congresistas consideraron que el exmandatario está en todo su derecho de abandonar a su escaño para enfrentar el proceso que se le adelanta por el caso de manipulación de testigos.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.