Duque sanciona ley que ordena digitalizar todas las historias clínicas

Se espera que dentro de cinco años, a más tardar, la herramienta haya sido aplicada en todo el país.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional le dio vía libre a un proyecto que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado y crea la Historia Clínica Electrónica Interoperable en el país.

Esta nueva norma, que fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque, obliga a las EPS, hospitales, clínicas y centros de salud, a digitalizar estos documentos de todos los colombianos.

Consulte aquí: Piden decreto para proteger textileros tras fallo sobre Plan de Desarrollo

Según los congresistas Carlos Fernando Motoa y Juan Fernando Reyes, quienes impulsaron esta iniciativa, se trata de una ley que salvará vidas, ya que los ciudadanos no tendrán que andar con la historia clínica debajo del brazo para que puedan ser atendidos en cualquier centro asistencial.

“La #HistoriaClínicaElectrónica interoperable ya es Ley de la República! El presidente Duque acaba de sancionar la Ley 2015 de 2020. En máximo cinco años todo el país contará con esta herramienta que modernizará el Sistema de Salud. ¡Gran noticia para los colombianos”, indicó el senador Motoa.

Por su parte, el representante Reyes Kuri indicó que con esta nueva ley se reducirán los casos de los denominados ‘paseos de la muerte’ y los ciudadanos podrán recibir el servicio de salud en cualquier parte del territorio nacional.

“Me siento orgulloso de entregarle a Colombia una ley que le facilitará a los ciudadanos el acceso a la salud. Ya no más historias clínicas debajo del brazo, ya no más noticias del llamado “paseo de la muerte”, esta ley hará mucho más eficiente el sistema, garantizando rápido acceso a tratamientos y permitiendo que las diferentes entidades prestadoras del servicio puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes”, manifestó.

Le puede interesar: Elección de Fiscal General tendría cambios que acelerarían el proceso

Según cifras que se manejan, de 748 instituciones prestadoras de salud en el país, todavía 345 manejan historias clínicas en papel. La ley evitará que alrededor de 60 pacientes mueran cada año producto de tomar medicamentos que le eran suministrados por error.

Asimismo, la norma que obliga a digitalizar todas las historias clínicas contiene un componente de seguridad que evitará que la información de los pacientes pueda ser conocida por personas distintas a los médicos tratantes.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.
Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.
Ver



Petro visitará Cuba en el cierre de su mandato: se reunirá con Díaz-Canel

El último viaje internacional de Petro se da luego del anuncio de Abelardo de la Espriella de suspender las relaciones diplomáticas con ese país.

"Evitamos que nos metieran la mano al bolsillo": senadora que frenó decreto de Petro de traslado de recursos por fenómeno de El Niño

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente apartes del Decreto 802 tras una demanda que cuestiona la modificación del presupuesto sin aval del Congreso.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección