Duque sanciona ley que ordena digitalizar todas las historias clínicas

Se espera que dentro de cinco años, a más tardar, la herramienta haya sido aplicada en todo el país.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional le dio vía libre a un proyecto que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado y crea la Historia Clínica Electrónica Interoperable en el país.

Esta nueva norma, que fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque, obliga a las EPS, hospitales, clínicas y centros de salud, a digitalizar estos documentos de todos los colombianos.

Consulte aquí: Piden decreto para proteger textileros tras fallo sobre Plan de Desarrollo

Según los congresistas Carlos Fernando Motoa y Juan Fernando Reyes, quienes impulsaron esta iniciativa, se trata de una ley que salvará vidas, ya que los ciudadanos no tendrán que andar con la historia clínica debajo del brazo para que puedan ser atendidos en cualquier centro asistencial.

“La #HistoriaClínicaElectrónica interoperable ya es Ley de la República! El presidente Duque acaba de sancionar la Ley 2015 de 2020. En máximo cinco años todo el país contará con esta herramienta que modernizará el Sistema de Salud. ¡Gran noticia para los colombianos”, indicó el senador Motoa.

Por su parte, el representante Reyes Kuri indicó que con esta nueva ley se reducirán los casos de los denominados ‘paseos de la muerte’ y los ciudadanos podrán recibir el servicio de salud en cualquier parte del territorio nacional.

“Me siento orgulloso de entregarle a Colombia una ley que le facilitará a los ciudadanos el acceso a la salud. Ya no más historias clínicas debajo del brazo, ya no más noticias del llamado “paseo de la muerte”, esta ley hará mucho más eficiente el sistema, garantizando rápido acceso a tratamientos y permitiendo que las diferentes entidades prestadoras del servicio puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes”, manifestó.

Le puede interesar: Elección de Fiscal General tendría cambios que acelerarían el proceso

Según cifras que se manejan, de 748 instituciones prestadoras de salud en el país, todavía 345 manejan historias clínicas en papel. La ley evitará que alrededor de 60 pacientes mueran cada año producto de tomar medicamentos que le eran suministrados por error.

Asimismo, la norma que obliga a digitalizar todas las historias clínicas contiene un componente de seguridad que evitará que la información de los pacientes pueda ser conocida por personas distintas a los médicos tratantes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal