Duque sanciona ley que ordena digitalizar todas las historias clínicas

Se espera que dentro de cinco años, a más tardar, la herramienta haya sido aplicada en todo el país.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional le dio vía libre a un proyecto que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado y crea la Historia Clínica Electrónica Interoperable en el país.

Esta nueva norma, que fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque, obliga a las EPS, hospitales, clínicas y centros de salud, a digitalizar estos documentos de todos los colombianos.

Consulte aquí: Piden decreto para proteger textileros tras fallo sobre Plan de Desarrollo

Según los congresistas Carlos Fernando Motoa y Juan Fernando Reyes, quienes impulsaron esta iniciativa, se trata de una ley que salvará vidas, ya que los ciudadanos no tendrán que andar con la historia clínica debajo del brazo para que puedan ser atendidos en cualquier centro asistencial.

“La #HistoriaClínicaElectrónica interoperable ya es Ley de la República! El presidente Duque acaba de sancionar la Ley 2015 de 2020. En máximo cinco años todo el país contará con esta herramienta que modernizará el Sistema de Salud. ¡Gran noticia para los colombianos”, indicó el senador Motoa.

Por su parte, el representante Reyes Kuri indicó que con esta nueva ley se reducirán los casos de los denominados ‘paseos de la muerte’ y los ciudadanos podrán recibir el servicio de salud en cualquier parte del territorio nacional.

“Me siento orgulloso de entregarle a Colombia una ley que le facilitará a los ciudadanos el acceso a la salud. Ya no más historias clínicas debajo del brazo, ya no más noticias del llamado “paseo de la muerte”, esta ley hará mucho más eficiente el sistema, garantizando rápido acceso a tratamientos y permitiendo que las diferentes entidades prestadoras del servicio puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes”, manifestó.

Le puede interesar: Elección de Fiscal General tendría cambios que acelerarían el proceso

Según cifras que se manejan, de 748 instituciones prestadoras de salud en el país, todavía 345 manejan historias clínicas en papel. La ley evitará que alrededor de 60 pacientes mueran cada año producto de tomar medicamentos que le eran suministrados por error.

Asimismo, la norma que obliga a digitalizar todas las historias clínicas contiene un componente de seguridad que evitará que la información de los pacientes pueda ser conocida por personas distintas a los médicos tratantes.


Temas relacionados

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli