Duque sanciona ley que ordena digitalizar todas las historias clínicas

Se espera que dentro de cinco años, a más tardar, la herramienta haya sido aplicada en todo el país.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional le dio vía libre a un proyecto que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado y crea la Historia Clínica Electrónica Interoperable en el país.

Esta nueva norma, que fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque, obliga a las EPS, hospitales, clínicas y centros de salud, a digitalizar estos documentos de todos los colombianos.

Consulte aquí: Piden decreto para proteger textileros tras fallo sobre Plan de Desarrollo

Según los congresistas Carlos Fernando Motoa y Juan Fernando Reyes, quienes impulsaron esta iniciativa, se trata de una ley que salvará vidas, ya que los ciudadanos no tendrán que andar con la historia clínica debajo del brazo para que puedan ser atendidos en cualquier centro asistencial.

“La #HistoriaClínicaElectrónica interoperable ya es Ley de la República! El presidente Duque acaba de sancionar la Ley 2015 de 2020. En máximo cinco años todo el país contará con esta herramienta que modernizará el Sistema de Salud. ¡Gran noticia para los colombianos”, indicó el senador Motoa.

Por su parte, el representante Reyes Kuri indicó que con esta nueva ley se reducirán los casos de los denominados ‘paseos de la muerte’ y los ciudadanos podrán recibir el servicio de salud en cualquier parte del territorio nacional.

“Me siento orgulloso de entregarle a Colombia una ley que le facilitará a los ciudadanos el acceso a la salud. Ya no más historias clínicas debajo del brazo, ya no más noticias del llamado “paseo de la muerte”, esta ley hará mucho más eficiente el sistema, garantizando rápido acceso a tratamientos y permitiendo que las diferentes entidades prestadoras del servicio puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes”, manifestó.

Le puede interesar: Elección de Fiscal General tendría cambios que acelerarían el proceso

Según cifras que se manejan, de 748 instituciones prestadoras de salud en el país, todavía 345 manejan historias clínicas en papel. La ley evitará que alrededor de 60 pacientes mueran cada año producto de tomar medicamentos que le eran suministrados por error.

Asimismo, la norma que obliga a digitalizar todas las historias clínicas contiene un componente de seguridad que evitará que la información de los pacientes pueda ser conocida por personas distintas a los médicos tratantes.


Temas relacionados

Cesar Gaviria

César Gaviria arremete contra Petro: “gobierne o renuncie, pero no le haga más daño a la democracia”

El director del Partido Liberal acusó al mandatario de poner en riesgo la democracia colombiana.
Gustavo Petro y César Gaviria



Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Muchos no lo saben: esto ocurre si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales

Colombia definirá su futuro en segunda vuelta con dos políticos con corrientes opuestas.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda