Breadcrumb node

Duque promulga Estatuto de Ciudades Capitales

La norma establece que la categoría de ciudad capital será un criterio para la asignación de recursos y focalización.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 25, 2021 - 22:00
Iván Duque, Copa América 2021
Iván Duque, Copa América 2021.
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, promulgó el Estatuto de Ciudades Capitales, a través del cual se fortalece la planeación, la  asignación de recursos y permite la constitución de áreas metropolitanas, que permiten que se trabaje mejor con municipios que colindan con las ciudades.

Con esta ley, se busca actualizar el marco jurídico de las grandes ciudades colombianas, la segunda vuelta para elegir Alcalde Mayor de Bogotá;  la Región Metropolitana Cundinamarca – Bogotá y la Ley de Estatuto de Ciudades Capitales.

Lea también: Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

Igualmente, se crea una nueva categoría en el ordenamiento jurídico, que tiene en cuenta las características especiales de población y la importancia económica de las ciudades capitales y se da luz verde a la conformación de una comisión de coordinación y seguimiento de las relaciones entre la Nación, los departamentos y las ciudades capitales.

Durante la promulgación de la ley  2082 de 2021, el Jefe del Estado explicó que  Bogotá y las otras 31 ciudades capitales del país contarán  a partir de ahora con un criterio diferenciado,  para la asignación de recursos y un régimen especial para su organización, gobierno y administración.

“Las reglas de distribución de recursos establecerán criterios para compensar las cargas adicionales de las ciudades capitales y los municipios de las áreas metropolitanas como receptoras de población en situación de desplazamiento, migrantes, índice de pobreza multidimensional y desempleo”, destacó.

Le puede interesar: Ñoño Elías: El sismo político que generó su ventilador contra campaña de Santos

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, destacó esta nueva ley, así como el anuncio del presidente Duque en el sentido de que próximo 7 de marzo llegarán al país 2 millones más de vacunas contra la covid – 19.

Puntualizó que el jefe del Estado, reiteró su compromiso de cofinanciar el rescate de los sistemas de transporte masivo afectados por la pandemia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información