Ñoño Elías: El sismo político que generó su ventilador contra campaña de Santos

El exsenador dijo que tuvo información de que el entonces presidente se reunió con directivos de Odebrecht para tener apoyos a la campaña.
Bernardo 'El ñoño' Elias, el exsenador del partido de la U investigado por el caso Odebrecht
Crédito: Colprensa

Múltiples reacciones políticas ha generado la declaración juramentada del exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht, quien aseguró que Eleuberto Martorelli le reconoció -como directivo de Odebrecht en Colombia- que se reunió directamente con el expresidente Juan Manuel Santos para concretar apoyos para la segunda vuelta presidencial de 2014.

El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, advirtió que la declaración del exsenador de la U, Bernardo 'Ñoño' Elías, pone en entredicho la legitimidad de los resultados electorales en la segunda vuelta presidencial de 2014. En general, desde el uribismo están afirmando que ello prueba el supuesto robo de las elecciones a Oscar Iván Zuluaga.

"Queda muy claro por qué no querían que el Ñoño hablara. Es evidente que la información que tiene es absolutamente explosiva. Lleva a una conclusión inevitable: no solamente la financiación de la campaña a la reelección por parte de Odebrecht y las coimas y la participación de miembros directos de la campaña. Pero además del conocimiento y complacencia de la Casa de Nariño y cómo orquestaron todo lo del 'hacker' y otras artimañas básicamente para robarse las elecciones y lograr la reelección de Santos", declaró Valencia.

El senador Berner Zambrano, del Partido de la U, indicó que quienes tienen que pronunciarse sobre la credibilidad de las declaraciones del Ñoño son la Fiscalía y los operadores judiciales.

"Yo no diría tan deportivamente que tenemos que creerle. Es que él se está basando no en algo que a él le conste sino en que a él le dijo, en este caso, el directivo Martorelli. Allí lo mejor es que quienes tienen que investigar lo hagan prontamente para darnos la confianza y la tranquilidad que el país requiere", advirtió Zambrano.

El senador Armando Benedetti dijo que se debe dar plena credibilidad a todo lo dicho por Ñoño. "Al Ñoño hay que creerle porque está diciendo la verdad (...) Gracias a Ñoño Elías parece que sabremos toda la verdad sobre Odebrecht y los dineros que entraron a la campaña. En noviembre y diciembre de 2017 señalé a varios de los responsables", sostuvo.

En ese sentido, el representante del Polo Democrático Alternativo, Jorge Gómez, dio crédito a presuntas irregularidades en las campañas Santos 2014 y Zuluaga 2014. También señala que es coincidencia que estos temas salgan cuando hay graves temas en la Jurisdicción Especial para la Paz como el aumento considerable de víctimas de 'falsos positivos'.

"Es claro que la campaña de Santos estuvo untada de corruptela de Odebrecht, esto ya es una cosa pública. Esa campaña estuvo penetrada por los recursos de Obdebrecht, no hay duda. Pero la campaña de Oscar Iván Zuluaga también. Creo que lo que nos debe garantizar la justicia es que se conozca toda la verdad sobre la corruptela de Odebrecht y que caigan los de arriba en las dos campañas. Las dos estuvieron permeadas por la multinacional", advirtió Gómez.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Alcalde de Medellín respaldó captura de Maduro y calificó al régimen de "narcodictadura" aliada de grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó por su parte la inacción de la ONU por no proteger a los venezolanos de la dictadura de Maduro.
Federico Gutiérrez



“Se acabó el tiempo de la dictadura”: Marta Lucía Ramírez tras bombardeos en Venezuela y captura de Maduro

Ramírez se refirió a la caída de Maduro, llamó a evitar violencia en Venezuela y alertó sobre efectos para Colombia y la región.

¿Quién es Mónica Higuera? La exdirectora de la URF que cuestionó a Petro por el manejo de pensiones

Tras dejar su cargo, la exfuncionaria expuso desacuerdos con el Ejecutivo por decisiones sobre pensiones y respondió al presidente en redes.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

🔴 EN VIVO: Trump reveló cómo capturaron a Maduro: seguían sus movimientos y hasta lo que comía

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío