Breadcrumb node

Duque pide no estigmatizar la institución por comportamiento de unos policías

Aseguró que las autoridades deben esclarecer, con celeridad, estas circunstancias y no las voces que llaman a la violencia.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 10, 2020 - 14:12
Presidente Iván Duque
AFP

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a los desmanes ocurridos en Bogotá, tras las manifestaciones en contra de la Policía Nacional por la muerte del abogado Javier Ordóñez, en medio de lo que sería un caso de exceso policial. 

Dijo que por situaciones individuales no se puede estigmatizar a una institución, aunque recalcó que tiene que haber sanciones a los responsables. 

Lea aquí: Van 10 muertos por violentas protestas en Bogotá y Soacha

“Cuando se presentan hechos como en el caso de Javier Ordóñez hay indignación pero que no aparezcan oportunistas tratando de capitalizar en el dolor de una familia y en la indignación para que se traduzca en violencia”, indicó. 

Además agregó que dio instrucciones para que se avance con celeridad en la investigación, y que “se tenga claridad sobre las situaciones de violencia del día de ayer; hay policías heridos y civiles muertos, y esperamos que con la Fiscalía se haga un esclarecimiento veloz”.

El mandatario también hizo un llamado “a la calma y a la serenidad, y a la confianza en las instituciones independientes de nuestro estado de derecho, para que las autoridades con celeridad esclarezcan estas circunstancias y no las voces que llaman a la confrontación a la desesperanza y rabia rabia las que conduzcan a colombianos”.

Lea además: [Video] Agente del Esmad peleó con policía para defender un ciudadano

En ese sentido, dijo que “debe haber rechazo a la violencia, al vandalismo y al odio, cuando hay hechos que generan indignación se debe apelar a la independencia de poderes y no dejar que haya incitaciones para que se pase por encima de la ley y sea el odio que esté en las conductas de las personas”.

El jefe de Estado dijo que “bajo ninguna circunstancia podemos aceptar como país que se estigmatice, que se le llamen asesinos a quienes tienen la responsabilidad de proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”.

Finalmente, dijo que la Cancillería, en nombre del Gobierno Nacional, a través de sus embajadas y consulados, ha gestionado el retorno al país de la madre del abogado Javier Ordóñez el día de hoy, y del hermano el día 15, a través de dos vuelos de carácter humanitarios, provenientes de España y Argentina.

Fuente:
Sistema Integrado de Información