En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque: No se puede invocar derechos para pasar por encima de los demás

Aseguró que no se pueden invocar derechos para afectar los de otros ciudadanos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 21, 2019 - 15:18
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Foto: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que se debe dar un debate sobre los deberes de la ciudadanía, con relación a sus derechos.

Aunque no se refirió directamente al paro nacional que se realiza, Duque precisó que los derechos de ninguna persona pueden estar por encima de los de los demás, ya que eso sería antidemocrático y va en contra del orden.

Le puede interesar: Minuto a minuto: Así va el paro de este 21 de noviembre

"Debemos reconocer que al igual que los derechos, es importante que en la sociedad colombiana tengamos un gran debate sobre los deberes porque no se puede invocar derechos para pasar por encima de los demás", declaró.

"No se puede invocar un derecho para restringirle los derechos a otros, porque eso atenta contra la democracia y contra el orden", agregó.

En ese mismo sentido, el presidente Iván Duque dijo que "de ahí la importancia de llevar la formación de los deberes también a las etapas más tempranas de la formación de los ciudadanos en nuestra sociedad".

Las declaraciones del presidente se dieron durante la segunda Cumbre de la Justicia y la octava versión de los Premios Excelencia en la Justicia, que se realiza en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Allí dijo que para lograr la verdadera justicia es necesario hacer "un ejercicio permanente de los deberes que tienen los integrantes de la sociedad".

Más información: Así avanza la jornada de paro en varias ciudades del país

De otra parte, señaló que la justicia debe avanzar y acercarse más al ciudadano y valorar la conciliación como herramienta, para fortalecer las segundas instancias y avanzar en jurisdicción agraria.

En cuanto al paro nacional, en las últimas horas Duque en una alocución presidencial reiteró que el Gobierno respeta la protesta social, pero condena y actuará contra los violentos y vándalos que la aprovechan para generar caos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información