Duque no logra mayorías absolutas en Senado

Aunque se quedó con el respaldo de ‘la U’, le será muy difícil lograr los votos para aprobar proyectos.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

Después de una ardua deliberación interna, los partidos políticos definieron la postura que tendrán frente al Gobierno Nacional durante los próximos años.

El balance no es muy satisfactorio para el presidente Iván Duque, a quien le será muy difícil lograr las mayorías para sacar adelante su agenda legislativa en el Congreso.

El Centro Democrático, el Partido Conservador, un amplio sector del partido de 'la U', el MIRA y Colombia Justa Libres, serán las colectividades de la coalición.

Leer más: Partido de 'la U' regresa al uribismo

Cambio Radical y el Liberalismo declararon su independencia; mientras el Polo Democrático, la Alianza Verde, la Farc y la Lista de los Decentes, entre quienes se encuentra Gustavo Petro, serán de oposición. Aún resta conocer cuál será la postura de los dos senadores indígenas.

Con estas decisiones, la coalición de gobierno suma un total de 48 votos en el Senado, los independientes 36 votos (contando los seis senadores de la U que no están con su partido), y la oposición 22 votos.

Más en: Gaviria confirma que el liberalismo será independiente frente al gobierno Duque

Estos números le podrían significar al Gobierno algunas derrotas en el Congreso durante el trámite de los proyectos de ley, ya que una eventual alianza entre los independientes y los de la oposición, que sumados tienen 58 votos, podría impedir la aprobación de varias iniciativas.

Esto no ocurría desde hace muchos años, teniendo en cuenta que los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos siempre tuvieron el respaldo de más de 70 senadores en la plenaria.

Las colectividades tendrán que informar oficialmente de su decisión al Consejo Nacional Electoral, antes del viernes 7 de septiembre.

También le puede interesar: Conservatismo es oficialmente partido de Gobierno


Temas relacionados

Pasaporte

Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.



Más de 7 mil testigos electorales vigilarán elecciones presidenciales de colombianos en el exterior

El CNE reporta 7.043 testigos y 2.111 observadores para las elecciones del 31 de mayo, con cobertura en la mayoría de mesas y vigilancia internacional.

Paloma Valencia se reunió con bancada liberal para diseñar estrategia en la recta final de la campaña

La aspirante dijo que el propósito es defender la institucionalidad y la Constitución de 1991.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.