Duque no logra mayorías absolutas en Senado

Aunque se quedó con el respaldo de ‘la U’, le será muy difícil lograr los votos para aprobar proyectos.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

Después de una ardua deliberación interna, los partidos políticos definieron la postura que tendrán frente al Gobierno Nacional durante los próximos años.

El balance no es muy satisfactorio para el presidente Iván Duque, a quien le será muy difícil lograr las mayorías para sacar adelante su agenda legislativa en el Congreso.

El Centro Democrático, el Partido Conservador, un amplio sector del partido de 'la U', el MIRA y Colombia Justa Libres, serán las colectividades de la coalición.

Leer más: Partido de 'la U' regresa al uribismo

Cambio Radical y el Liberalismo declararon su independencia; mientras el Polo Democrático, la Alianza Verde, la Farc y la Lista de los Decentes, entre quienes se encuentra Gustavo Petro, serán de oposición. Aún resta conocer cuál será la postura de los dos senadores indígenas.

Con estas decisiones, la coalición de gobierno suma un total de 48 votos en el Senado, los independientes 36 votos (contando los seis senadores de la U que no están con su partido), y la oposición 22 votos.

Más en: Gaviria confirma que el liberalismo será independiente frente al gobierno Duque

Estos números le podrían significar al Gobierno algunas derrotas en el Congreso durante el trámite de los proyectos de ley, ya que una eventual alianza entre los independientes y los de la oposición, que sumados tienen 58 votos, podría impedir la aprobación de varias iniciativas.

Esto no ocurría desde hace muchos años, teniendo en cuenta que los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos siempre tuvieron el respaldo de más de 70 senadores en la plenaria.

Las colectividades tendrán que informar oficialmente de su decisión al Consejo Nacional Electoral, antes del viernes 7 de septiembre.

También le puede interesar: Conservatismo es oficialmente partido de Gobierno


Temas relacionados

Restitución de tierras

"Si el nuevo gobierno es de derecha, habrá represión y bolillo por montón": el polémico comentario del gobernador de Boyacá

La procuradora ambiental le pidió al gobernador Amaya abstenerse de hacer comentarios de tinte político y ayudar a concertar la delimitación de páramos..
Carlos Amaya; gobernador de Boyacá



Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa