En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque no logra mayorías absolutas en Senado

Aunque se quedó con el respaldo de ‘la U’, le será muy difícil lograr los votos para aprobar proyectos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 5, 2018 - 21:33
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República.
Foto: Cortesía Senado

Después de una ardua deliberación interna, los partidos políticos definieron la postura que tendrán frente al Gobierno Nacional durante los próximos años.

El balance no es muy satisfactorio para el presidente Iván Duque, a quien le será muy difícil lograr las mayorías para sacar adelante su agenda legislativa en el Congreso.

El Centro Democrático, el Partido Conservador, un amplio sector del partido de 'la U', el MIRA y Colombia Justa Libres, serán las colectividades de la coalición.

Leer másPartido de 'la U' regresa al uribismo

Cambio Radical y el Liberalismo declararon su independencia; mientras el Polo Democrático, la Alianza Verde, la Farc y la Lista de los Decentes, entre quienes se encuentra Gustavo Petro, serán de oposición. Aún resta conocer cuál será la postura de los dos senadores indígenas.

Con estas decisiones, la coalición de gobierno suma un total de 48 votos en el Senado, los independientes 36 votos (contando los seis senadores de la U que no están con su partido), y la oposición 22 votos.

Más enGaviria confirma que el liberalismo será independiente frente al gobierno Duque

Estos números le podrían significar al Gobierno algunas derrotas en el Congreso durante el trámite de los proyectos de ley, ya que una eventual alianza entre los independientes y los de la oposición, que sumados tienen 58 votos, podría impedir la aprobación de varias iniciativas.

Esto no ocurría desde hace muchos años, teniendo en cuenta que los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos siempre tuvieron el respaldo de más de 70 senadores en la plenaria.

Las colectividades tendrán que informar oficialmente de su decisión al Consejo Nacional Electoral, antes del viernes 7 de septiembre.

También le puede interesar: Conservatismo es oficialmente partido de Gobierno

Fuente:
Sistema Integrado de Información