Duque no descarta reuniones con Petro y Santos frente a situación en Colombia

"No me voy a poner a hablar de individualidades porque este es un espacio para todos", expresó.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque no descartó reunirse con figuras políticas como el expresidente Juan Manuel Santos y el senador de oposición, Gustavo Petro, en medio de la agenda que el Gobierno denominó 'Encuentros sobre lo Fundamental' y que se realizan a partir de hoy.

"Yo no soy persona de sesgo (...) Yo me he reunido con Timochenko (jefe del partido Farc) varias veces en espacios distintos y si me he reunido con él, cómo no lo voy a hacer con otros dirigentes políticos. Es que los espacios de conversación uno no los puede cercenar, yo no me voy a poner a hablar de individualidades porque este es un espacio para todos", manifestó el mandatario en diálogo con Blu Radio.

Lea además: Duque sobre declarar conmoción interior: "se contemplan las herramientas que nos da la Constitución"

El presidente Duque destacó que el objetivo es "buscar que todos los sectores se puedan sentar a la mesa y abordar estas discusiones de país que son urgentes y necesarias".

Entre tanto, el Gobierno Nacional dio a conocer las fechas para las reuniones que se darán a partir de hoy, ante la crisi social que vive el país.

Entre los temas que se tratarán en estas mesas de conversación social está el avance de la vacunación anticovid-19, la no violencia y la reactivación económica.

"Tendremos reuniones con la institucionalidad de nuestro país, donde esperamos que con las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes del Senado y Cámara y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes y las asociaciones que incluyen también al sector privado y a quienes están en las Juntas de Acción Comunal (JAC), entre otros, empecemos esta defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos", señaló Duque.

De acuerdo con el cronograma, las instituciones fueron citadas para este miércoles 5 de mayo, mientras que los alcaldes de ciudades capitales y gobernadores están convocados para el viernes 7 y sábado 8 de mayo, respectivamente. Los miembros del Comité del Paro fueron convocados para el lunes 10 de mayo.

Le puede interesar: Miguel Ceballos anuncia los puntos a dialogar en la mesa del Paro

En el caso de los estudiantes y según el cronograma revelado por el Gobierno, la reunión será el 12 de mayo, los alcaldes de territorios de reincorporación el 13, los partidos políticos para el 14 de mayo, los transportadores el 17 y las Juntas de Acción Comunal el 18. La agenda termina el 20 de mayo con la reunión entre el Gobierno y sectores económicos y de la producción.

Los principales temas que serán discutidos son la vacunación masiva, la reactivación económica, la no violencia, la protección de los más vulnerables, la estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero para estudiantes 1, 2 y 3.

Se espera además la conformación de mesas de carácter regional, con poblaciones transversales de jóvenes, género y víctimas.


Gustavo Petro

A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.