Duque insiste en que el senador Uribe debió defenderse en libertad

Duque dijo que si el Congreso hubiera aceptado sus objeciones a la ley estatutaria, Santrich no estaría libre.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque aseguró en entrevista con el diario El Tiempo, que en el caso del expresidente y congresista Álvaro Uribe Vélez, debió primar su derecho a defenderse en libertad, así como lo han hecho congresistas que están siendo investigados.

Dijo que, “en abstracto y pensando en el país, en el estado de derecho, debe tener como premisas fundamentales la presunción de inocencia. Las medidas de aseguramiento deben ser excepcionalísimas para personas que tengan peligrosidad probada”.

Lea también: Duro reclamo de Duque a comunidad internacional sobre ayuda para venezolanos

Según Duque, las reflexiones de país son importantes, “hoy lo que vemos es un doble racero, por un lado tenemos miembros del Congreso condenados por delitos de lesa humanidad y que se pueden defender en libertad cuando tienen una probada trayectoria criminal y fuera de eso tienen la garantía de que si dicen la verdad no irán a la cárcel. Y en el otro lado tenemos al expresidente que ha servido al país y no puede hacerlo. Estos contrastes nos muestran que algo está fallando. Hacer estas reflexiones no es interferir en el poder”, aseguró el mandatario.

Duque también se refirió a alias Jesús Santrich y aseguró que si las objeciones que presentó en el Congreso hubieran sido aprobadas, “hoy Jesús Santrich estaría en un calabozo en una cárcel norteamericana, extraditado por haber participado y capturado en flagrancia por narcotráfico eso es claro, eso no tiene discusión”.

En ese sentido dijo que, “presentamos esas objeciones a la ley estatutaria, no para ir en contra de que se adelantara un proceso de justicia transicional sino justamente para evitar que hubiera abusos”.

Le puede interesar: Caso Uribe: Iván Cepeda denuncia ante la CIDH presiones a la Corte Suprema

Finalmente reiteró que su defensa al expresidente la hace bajo su derecho a la libre expresión y al llamado nacional a una reforma a la justicia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo