Duque insiste en que el senador Uribe debió defenderse en libertad

Duque dijo que si el Congreso hubiera aceptado sus objeciones a la ley estatutaria, Santrich no estaría libre.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque aseguró en entrevista con el diario El Tiempo, que en el caso del expresidente y congresista Álvaro Uribe Vélez, debió primar su derecho a defenderse en libertad, así como lo han hecho congresistas que están siendo investigados.

Dijo que, “en abstracto y pensando en el país, en el estado de derecho, debe tener como premisas fundamentales la presunción de inocencia. Las medidas de aseguramiento deben ser excepcionalísimas para personas que tengan peligrosidad probada”.

Lea también: Duro reclamo de Duque a comunidad internacional sobre ayuda para venezolanos

Según Duque, las reflexiones de país son importantes, “hoy lo que vemos es un doble racero, por un lado tenemos miembros del Congreso condenados por delitos de lesa humanidad y que se pueden defender en libertad cuando tienen una probada trayectoria criminal y fuera de eso tienen la garantía de que si dicen la verdad no irán a la cárcel. Y en el otro lado tenemos al expresidente que ha servido al país y no puede hacerlo. Estos contrastes nos muestran que algo está fallando. Hacer estas reflexiones no es interferir en el poder”, aseguró el mandatario.

Duque también se refirió a alias Jesús Santrich y aseguró que si las objeciones que presentó en el Congreso hubieran sido aprobadas, “hoy Jesús Santrich estaría en un calabozo en una cárcel norteamericana, extraditado por haber participado y capturado en flagrancia por narcotráfico eso es claro, eso no tiene discusión”.

En ese sentido dijo que, “presentamos esas objeciones a la ley estatutaria, no para ir en contra de que se adelantara un proceso de justicia transicional sino justamente para evitar que hubiera abusos”.

Le puede interesar: Caso Uribe: Iván Cepeda denuncia ante la CIDH presiones a la Corte Suprema

Finalmente reiteró que su defensa al expresidente la hace bajo su derecho a la libre expresión y al llamado nacional a una reforma a la justicia.


Temas relacionados




El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño