Duque insiste en que el senador Uribe debió defenderse en libertad

Duque dijo que si el Congreso hubiera aceptado sus objeciones a la ley estatutaria, Santrich no estaría libre.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque aseguró en entrevista con el diario El Tiempo, que en el caso del expresidente y congresista Álvaro Uribe Vélez, debió primar su derecho a defenderse en libertad, así como lo han hecho congresistas que están siendo investigados.

Dijo que, “en abstracto y pensando en el país, en el estado de derecho, debe tener como premisas fundamentales la presunción de inocencia. Las medidas de aseguramiento deben ser excepcionalísimas para personas que tengan peligrosidad probada”.

Lea también: Duro reclamo de Duque a comunidad internacional sobre ayuda para venezolanos

Según Duque, las reflexiones de país son importantes, “hoy lo que vemos es un doble racero, por un lado tenemos miembros del Congreso condenados por delitos de lesa humanidad y que se pueden defender en libertad cuando tienen una probada trayectoria criminal y fuera de eso tienen la garantía de que si dicen la verdad no irán a la cárcel. Y en el otro lado tenemos al expresidente que ha servido al país y no puede hacerlo. Estos contrastes nos muestran que algo está fallando. Hacer estas reflexiones no es interferir en el poder”, aseguró el mandatario.

Duque también se refirió a alias Jesús Santrich y aseguró que si las objeciones que presentó en el Congreso hubieran sido aprobadas, “hoy Jesús Santrich estaría en un calabozo en una cárcel norteamericana, extraditado por haber participado y capturado en flagrancia por narcotráfico eso es claro, eso no tiene discusión”.

En ese sentido dijo que, “presentamos esas objeciones a la ley estatutaria, no para ir en contra de que se adelantara un proceso de justicia transicional sino justamente para evitar que hubiera abusos”.

Le puede interesar: Caso Uribe: Iván Cepeda denuncia ante la CIDH presiones a la Corte Suprema

Finalmente reiteró que su defensa al expresidente la hace bajo su derecho a la libre expresión y al llamado nacional a una reforma a la justicia.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.