Duque dijo que no quiere "personalizar" debate sobre video de Petro

El mandatario afirmó que si una persona es condenada por ese tipo de irregularidades, se deben encaminar las sanciones respectivas.
Iván Duque se pronunció sobre el video de Gustavo Petro recibiendo fajos de dinero.
Iván Duque se pronunció sobre el video de Gustavo Petro recibiendo fajos de dinero. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió alvideo en el que aparece el senador Gustavo Petro recibiendo varios fajos de dinero.

El mandatarioaclaró que quiere evitar personalizar el debate por el que atraviesa el país, pero señaló que la persona que cometa fallas en la ética o manejo de recursos debe tener garantías en la investigación.

En contexto: Petro aseguró que con video publicado querían llevarlo a la cárcel

El jefe de Estado, sin señalar directamente al senador Gustavo Petro, indicó que si una persona es condenada por ese tipo de irregularidades, se deben encaminar las sanciones respectivas.

“No quiero entrar en una personalización, yo sí creo que debemos depurar y todo aquel que cometa fallas en la ética o en el manejo de los recursos debe tener por lo menos una investigación con todas las garantías y obviamente si es declarado culpable las sanciones que merece”, recalcó Duque.

Lea también: Duque aceptaría corregir terna para fiscal Ad hoc, en caso Odebrecht

El Presidente en medio de un foro realizado por la Universidad del Rosario, en el que se evaluaron los primeros 100 días de su Gobierno, reiteró la propuesta de eliminar el financiamiento de candidatos de campañas políticas por medio de dinero en efectivo.

No obstante señaló que para evitar dudas en este tipo de procesos, los aportes a las campañas políticas de candidatos se deben realizar por medio de giros bancarios y con facturación electrónica.

“Es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas. Que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica”, sostuvo Duque.

Por su parte, el excandidato presidencial Gustavo Petro radicó una petición ante la Corte Suprema de Justicia para que sea ese tribunal quienlo investigue por la revelación del video.

La grabación, que ha desatado polémica y ha obligado al congresista a entregar explicaciones, fue revelado por la senadora Paloma Valencia durante el debate político que se adelantó la semana pasada contra el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, mencionado en el escándalo de Odebrecht.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.