Breadcrumb node

Duque dice al Congreso que cumplió al brindar paz con legalidad y sin expropiaciones

En su discurso el presidente Duque fue abucheado por la oposición en repetidas ocasiones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 20, 2022 - 17:53
Ivan Duque discurso instalación del Congreso
Ivan Duque discurso instalación del Congreso
Captura de video

En su discurso de instalación del Congreso de la República, el presidente Iván Duque, destacó los esfuerzos de su Gobierno en materia del manejo de la pandemia de la Covid-19, complimiento en temas de paz respetando la cultura de legalidad y al mismo tiempo destacó los logros de su administración en temas económicos y de inversión

En varias ocasiones, congresistas de oposición abuchearon al presidente lo llamaron mentiroso, específicamente cuando habló sobre los temas de implementación de paz y de educación, incluso en algún momento, el presidente interpeló al congresista Iván Cepeda, a quien invitó a salir del recinto mientras finalizaba su discurso. 

De interés: Documento que compromete a partidos en apoyar a Gustavo Petro por tener cargos en el Congreso

"La libertad y el orden son valores que acompañan la visión de país que presentamos ante los colombianos y el Congreso de la República hace cuatro años. Propusimos transformar positivamente a Colombia y prepararla para los retos del futuro, sobre las bases de la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Hemos cumplido", señaló el jefe de Estado al inicio de su discurso.

El presidente Duque manifestó que el desarrollo del "proceso de equidad" se pudo probar que es posible realizar una justicia social en el campo, "sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños".

"Ese compromiso indeclinable de la Paz con Legalidad avanzó en los territorios, mientras mantenemos un compromiso irrestricto con la generación de oportunidades productivas para las más de 12 mil personas en reincorporación, contando con el respaldo y reconocimiento de la ONU y la Unión Europea", agregó el mandatario en su discurso.

Manejo de la pandemia 

En medio de su discurso, el mandatario señaló la dificultad que significó gobernar en medio de la pandemia por la Covid-19. 

"El mundo en el que vivíamos en el 2018 tuvo cambios drásticos durante estos cuatro años. Atravesamos como Nación por la mayor crisis de la historia reciente de la humanidad que a su vez nos trajo efectos devastadores. Una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado Presidente colombiano alguno", señaló.

Mire también: Congreso saliente y las deudas pendientes, ¿cuáles son?

"La pandemia del covid-19 causó pobreza, desolación, la pérdida de empleos, el cierre de fronteras y de empresas, y una inactividad económica sin precedentes, que detonó una recesión mundial", añadió.

"Debimos suspender las clases en colegios y universidades, limitar interacciones, restringir actividades laborales y pedirles a los colombianos que se quedaran en sus casas por primera vez en nuestra historia, mediante un Aislamiento Preventivo Obligatorio", explicó el presidente Iván Duque.

Inversión en la juventud 

El mandatario de los colombianos, en su discurso de instalación del Congreso, también manifestó que este Gobierno hizo una inversión sin precedentes en materia educativa, lo que generó de nuevo abucheos por parte de la oposición en el recinto, pues cuestionaron que esta inversión se haya hecho después del estallido social. 

"Construimos el futuro escuchando las voces de las nuevas generaciones, convocamos al Pacto Colombia con las Juventudes. Sacamos adelante la estrategia nacional Sacúdete y el subsidio al empleo joven, con el que hoy más de 400 mil jóvenes tienen trabajo formal", dijo en su discurso el presidente Duque.

"Materializamos los sueños de varias generaciones instaurando el Consejo Nacional de Juventud, por primera vez en la historia de Colombia, donde 12.874 consejeros fueron elegidos y ya están en ejercicio de sus funciones. Atendimos el clamor de los jóvenes por una mejor educación, con una respuesta sin precedentes, asignando un presupuesto histórico y otorgando la matrícula gratis para más de 720 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas", explicó el jefe de Estado.

Lea también: Próximo presidente de la Cámara reveló cuales serán las primeras acciones que emprenderá

Derechos humanos y protección de líderes 

En su último discurso como Presidente ante el legislativo, el mandatario afirmó que ha sido el narcotráfico y los grupos ilegales los que han atacado a esta población. 

"Han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor. Como Consejería Presidencial para la Información y Prensa Gobierno actuamos ante ella, brindando a más del 88% de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección, por medio del Plan de Acción Oportuna", dijo.

"Así mismo, creamos una política pública que garantice su labor de defensa de los Derechos Humanos. Y lanzamos la Ley de Comunales para fortalecer su seguridad, promover nuevos liderazgos y fortalecer su capacidad de gestión de proyectos sociales y productivos. ¡Esta es la demostración de nuestro compromiso con el sector de liderazgo social más afectado por la crueldad del narcotráfico!", destacó Duque. 

Mensaje al nuevo Gobierno 

El presidente Iván Duque cerró enviándole un mensaje al gobierno del presidente electo Gustavo Petro: 

"A la siguiente administración, le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y siempre será Colombia. El próximo 7 de agosto cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra Nación", dijo.

"En 1980, el filósofo colombiano Estanislao Zuleta escribió ese bello ensayo llamado Elogio de la Dificultad, en el que manifiesta que es en la dificultad cuando se forjan las más puras expresiones de lucha y perseverancia. En estos 4 años, muchas nubes han pasado sobre esta Nación. Las de la violencia, las de los ataques deshonestos, las de las noticias falsas, y las que buscan dividir a la sociedad. Por encima de tantas nubes pasajeras, algunas de ellas con tempestades borrascosas, está el azul inmutable y transparente de los hechos", citó el mandatario.

Mire además: Días sin IVA: Congresistas insistirán en mantener la medida

"Es con hechos, con decencia, con patriotismo y con lealtad a la República como he gobernado a Colombia. ¡Que Viva Colombia! Declaro oficialmente instalada la legislatura del Congreso de la República para el año 2022-2023", cerró diciendo el presidente Iván Duque.

Fuente:
Sistema Integrado de Información