Duque advierte que no es momento de revocatorias

El mandatario aseguró que atender la pandemia requiere coordinación y no de polarización.
Iván Duque
Iván Duque. Crédito: Colprensa

El consejero económico del presidente Iván Duque, Victor Muñoz, reveló la postura del jefe de Estado, frente a los procesos de revocatoria que se están impulsando en el país.

Citando al presidente Duque, escribió en un cuenta de Twitter que “atender la pandemia requiere la coordinación de gobernadores, alcaldes y toda la sociedad”.

Dijo además que “no es momento de revocatorias. No es momento de polarización. No es momento de pugnas políticas. Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de la sociedad”.

En contexto: ¿Qué sigue en el proceso de revocatoria contra Claudia López y Daniel Quintero?

Cabe recordar que actualmente cursan procesos de revocatoria a los alcaldes de Bogotá, Claudia López, y de Medellín, Daniel Quintero Calle, e incluso ya cumplieron las audiencias públicas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para escuchar a los mandatarios.

Allí, los alcaldes de Bogotá y Medellín coincidieron en decir que el país se encuentra pasando una difícil situación en materia de salud y en materia económica por cuenta de la pandemia, por lo que señalaron que sería inconveniente que se destine un presupuesto en un proceso de revocatoria de mandato.

Según el presidente del Consejo Electoral, Hernán Penagos, en los próximos días, la Registraduría Nacional anunciará si aprueba o no el inicio de la recolección de firmas para las revocatorias del mandato de los alcaldes de Medellín y Bogotá.

"Lo que procede es que la Registraduría, en los próximos días, autorizará los formularios para el proceso de recolección de firmas o apoyos tendientes a llevar a cabo la revocatoria", sostuvo.

Le puede interesar: Duque y la última conversación con Carlos Holmes Trujillo

Dijo que "el comité impulsor tendrá un plazo de seis meses para radicar, ante la Registraduría, las firmas que deben corresponder al 30 % de los votos obtenidos por el alcalde municipal y, al tiempo, radicar ante el CNE las cuentas o gastos derivados de este proceso de recolección firmas. La Registraduría avalará si procede o no continuar con la revocatoria”.


Temas relacionados

Pentágono

Así es el 'Pentágono', el edificio que será sede del 'Escudo de las Américas' en Medellín

El edificio concentrará entidades de seguridad, cámaras con inteligencia artificial y drones para atender emergencias. Su entrega está prevista para mayo de 2027.
El edificio conocido como el 'Pentágono' de Medellín concentrará entidades de seguridad, sistemas de monitoreo con inteligencia artificial y operaciones con drones. También será la sede en Colombia del 'Escudo de las Américas'.



Quintero pierde la tutela contra Fico por llamarlo “jefe de la banda”: juez de Bogotá confirmó que no hubo vulneración

En primera instancia, el juzgado consideró que no se demostró la existencia de un perjuicio irremediable ni la inminencia de un daño.

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali