Dos años de Petro: Así ha sido la relación entre los medios y el Gobierno

Análisis de la relación entre Gustavo Petro y los medios de comunicación en sus dos primeros años de gobierno según la Flip.
Dos años del Gobierno de Gustavo Petro
Petro revela la verdad de su "propuesta confidencial" al ELN Crédito: Camila Díaz - La FM

Al cumplirse los dos primeros años del Gobierno del presidente Gustavo Petro vale la pena hacer un análisis de la tumultuosa relación entre el primer mandatario de izquierda y los medios de comunicación, especialmente los tradicionales.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) hizo un completo recuento de los altos y bajos en la relación entre el Ejecutivo y las principales casas periodísticas del país, pasando por el trabajo que hace la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño, hasta la percepción de los corresponsales que permanecen diariamente en la Presidencia.

"La principal estrategia de comunicaciones del primer mandatario pasa por un uso compulsivo de su cuenta personal en X", dice la Flip en una reciente revista con el análisis, señalando que desde siempre Petro ha optado por comunicarse con sus electores por ese medio.

El caso más complejo en esas relación "amor-odio" entre los medios y el presidente sucedió luego de que en una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, días después de finalizar la segunda legislatura, Petro lanzó un nuevo adjetivo contra la prensa calificándola de "Mossad", con lo que quiso significar que "hay fuerzas externas interesadas en desestabilizar al Gobierno", dice la Flip.

Lea también: Minhacienda habla sobre la economía del país tras dos años de Gobierno: ¿qué dijo?

"Al día siguiente, en su cuenta de X (antes Twitter), se refirió a la periodista María Jimena Duzán, quien dos días antes había publicado una columna en la que contaba cómo el hermano de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), había ascendido en la política y presumiblemente estaba sacando réditos económicos de su cercanía con el Gobierno", agrega el informe.

Según la Flip el mandatario ha decidido tomar una postura de confrontación con los medios cuando se unen coyunturas de turbulencia política con escándalos de presunta corrupción.

La fundación recordó que a mediados de agosto de 2023 y en respuesta a un informe de Noticias Caracol sobre la presunta entrada de dinero de un capo del narcotráfico a su campaña en Yopal Petro calificó de completamente falsa la información y ayudó a posicionar el hashtag "#CaracolMiente", que hoy se sigue usando cada que sale una noticia que cuestiona su gobierno.

El mandatario ha llegado a acusar a un sector de la prensa de “odiar a la vicepresidenta Francia Márquez” por su color de piel, aduciendo que entre los medios hay racismo. Estos discursos se han dado en el marco de la plaza pública, el escenario predilecto por el mandatario para recordarle a sus bases de militantes que sigue siendo un líder.

Lea también: Gobierno Petro cumple dos años: ¿Qué opina el Congreso sobre su desempeño?

Otro aspecto que se analizó en el informe es la comunicación directa de Petro con los medios. Según la Flip "durante su mandato, al 20 de junio de este año, el presidente ofreció solo 21 ruedas de prensa, según datos que el DAPRE le entregó a la FLIP. La cifra es considerablemente reducida, si se tiene en cuenta que estos espacios son la principal oportunidad para que las y los periodistas se acerquen a hacerle preguntas".

La organización que vela por la libertad de prensa en Colombia también agrega que Petro "concedió catorce entrevistas entre agosto y diciembre de 2022, dieciséis en todo 2023 y siete en el primer semestre de 2024, de las cuales más de la mitad han sido para medios internacionales".


Corte Constitucional

María Victoria Calle: quién era la expresidenta de la Corte Constitucional que murió a los 66 años

Su trayectoria en la Rama Judicial y su papel en decisiones clave la convirtieron en una de las figuras más influyentes del derecho en Colombia.
María Victoria Calle fue magistrada de la Corte Constitucional entre 2009 y 2017, periodo en el que participó en fallos históricos.



Paloma Valencia entra a 'la Gran Consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

El grupo de precandidatos presidenciales que se medirá en marzo le dio la bienvenida a la senadora del Centro Democrático.

Ricardo Bonilla sufrió descompensación por baja presión durante su detención por caso UNGRD e Invías

Bonilla tuvo que solicitar una valoración médica en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde permanece recluido.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.