Petro reiteró invitación a Cartagena a Trump en una segunda llamada telefónica y reforzaron "su amistad"

El presidente Trump se disculpó con el mandatario colombiano por no haberle hecho llegar una invitación a la cumbre de Miami.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Irán junto al gobierno de Benjamín Netanyahu. El mandatario Gustavo Petro contestó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Irán junto al gobierno de Benjamín Netanyahu. El mandatario Gustavo Petro contestó. Crédito: AFP | Colprensa | Collage de La FM

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo en la tarde de este jueves una conversación telefónica de cerca de media hora con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos mandatarios abordaron diversos temas de cooperación bilateral, entre ellos energía, seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Según información divulgada por la Casa de Nariño tras la comunicación, durante el diálogo se trataron asuntos relacionados con hidrocarburos, cultivos ilícitos, programas de erradicación y el trabajo conjunto para combatir las redes del narcotráfico, así como iniciativas orientadas a impulsar la reactivación económica en zonas fronterizas.

La conversación se produjo en medio de recientes debates regionales sobre la cooperación antidrogas en el continente, un tema que ha estado en el centro de la agenda diplomática entre Washington y varios gobiernos latinoamericanos en las últimas semanas.

La invitación a Cartagena y la disculpa de Trump

Durante la llamada, el mandatario colombiano extendió una invitación a Trump para visitar la ciudad de Cartagena, propuesta que el presidente estadounidense recibió “con mucho agrado”, de acuerdo con el reporte del contacto telefónico.

En el intercambio, Trump también señaló que Petro “siempre será bienvenido” en Estados Unidos y se refirió a un malentendido relacionado con una invitación previa a Miami, por el cual expresó disculpas, asegurando que el mandatario colombiano siempre será un invitado bien recibido en su país.

El presidente Trump había mencionado horas antes que su administración había enviado una invitación a la cumbre Shield of the Americas a los presidentes de Colombia, México y Brasil pero no asistieron, aunque apuntó que "se lleva" muy bien con todos.

El presidente Petro había dicho por su parte que Colombia no había sido invitada y que había un teléfono roto.

El presidente estadounidense agradeció la comunicación y manifestó su intención de mantener un contacto más frecuente con el jefe de Estado colombiano, a quien le reiteró su amistad y simpatía personal durante el diálogo.

Al finalizar la conversación, Trump deseó suerte a Petro en una próxima reunión relacionada con Venezuela, en el marco de los contactos diplomáticos que el mandatario colombiano ha venido sosteniendo en torno a la situación regional.


Gustavo Petro

Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.
Gustavo Petro



Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella