"Documento de MinHacienda es ajeno a la realidad: Consejo Gremial Nacional sobre datos de inflación

El Consejo Gremial Nacional subrayó que atribuir la responsabilidad de la inflación a las empresas es un error.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa

En las últimas horas, el Consejo Gremial Nacional ha rechazado categóricamente las afirmaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda en un informe que sugiere que las utilidades de las empresas, en los años 2021 y 2022, contribuyeron a la inflación postpandemia.

La entidad que representa a los principales gremios del país ha calificado las conclusiones del informe como "imprecisas, sesgadas e incluso algunas de ellas no reflejan el contenido de los documentos de base". Destacaron que el estudio, inicialmente desarrollado para Estados Unidos durante la pandemia y posteriormente aplicado a otros mercados desarrollados de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), no se ajusta a la realidad local.

Lea más: Inflación en Colombia: ciudades donde más subió y más bajó

El pasado martes, Fenalco, el gremio de los comerciantes, expresó su desacuerdo con las conclusiones de la Dirección General de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, sumándose al rechazo general del sector empresarial.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, fue contundente al manifestar en La FM de RCN Radio: "Rechazamos de plano las afirmaciones de MinHacienda sobre que utilidades fueron el factor que más aportó a la inflación. Qué gran equivocación de los técnicos de MinHacienda". Asimismo, destacó que las aseveraciones del Ministerio no tienen correspondencia con la realidad económica del país.

El Consejo Gremial Nacional subrayó que atribuir la responsabilidad de la inflación a las empresas es un error, ya que existen múltiples factores internos y externos que influyen en la economía. Además, rechazaron la premisa de que se trata de un mercado oligopólico, argumentando que las empresas no tienen el poder para fijar precios, sino que estos responden a factores como la oferta y la demanda, en contraposición a lo planteado por el estudio del Ministerio de Hacienda.

En relación al impacto de las utilidades en productos derivados de la minería y el petróleo, el Consejo Gremial señaló que el estudio omite considerar que estos precios están determinados por su valor en los mercados internacionales, convirtiéndose a pesos mediante la tasa de cambio, y no por criterios locales.

Lea más: Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta de América

Asimismo, la entidad gremial destacó que el estudio no tiene en cuenta el desequilibrio entre la demanda y la oferta en el servicio público de electricidad. Argumentaron que el incremento del 4,5% en la demanda en 2023, significando un 50% más al crecimiento anual promedio, no ha sido acompañado por un crecimiento equivalente en la oferta, debido a la ejecución limitada de proyectos previstos desde hace cuatro años.


Elecciones en Colombia

Detalles y cronología de las capturas y millonarias incautaciones por presunta compra de votos

En diez operativos fueron incautados más de 1.400 millones de pesos previo a las Elecciones Legislativas del fin de semana.
Operativos contra la compra de votos.



“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

En relación con Cepeda, lo definió como “el candidato del presidente Petro” y lo describió como una persona dialogante.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.