Breadcrumb node

Discusión de la JEP avanza tras aprobación de 12 impedimentos

Con la aprobación de los 12 impedimentos, el quórum para la aprobación de la JEP quedó ahora en 45 votos y la discusión del proyecto arrancó de manera formal.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 7, 2017 - 13:38
COLP_146565.jpg
lenaria Senado de la República - Colprensa

La plenaria del Senado aprobó 12 impedimentos de los congresistas que declararon tener algún conflicto de interés durante la discusión de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Uno de los que se aceptó fue el del senador Álvaro Uribe Vélez, quien argumentó no poder participar en esta discusión teniendo en cuenta que en la norma se hace referencia a los expresidentes de la República.

Con la aprobación de los 12 impedimentos, el quórum para la aprobación de la JEP quedó ahora en 45 votos y la discusión del proyecto arrancó de manera formal.

Muchos de los que se apartaron del debate argumentaron tener familiares muy cercanos condenados por vínculos con grupos paramilitares, sindicados o investigados por delitos graves.

Los partidos políticos expresarán su posición durante la discusión de la iniciativa.

Estos son los senadores que no participarán en la discusión de la Jurisdicción Especial para la Paz:

Álvaro Uribe (Centro Democrático) Andrés García Zuccardi (Partido de la U) Julio Miguel Guerra (Opción Ciudadana) Nadia Blel (Partido Conservador) Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana) María del Rosario Guerra (Centro Democrático) Teresita García (Opción Ciudadana) Olga Suarez Mira (Partido Conservador) Honorio Henríquez (Centro Democrático) Paola Holguín (Centro Democrático) Antonio Guerra (Cambio Radical) Yamina Pestana (Partido Conservador)

Guerra de pancartas en el Senado a favor y en contra de la JEP

La discusión de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz sirvió como escenario para la utilización de carteles a favor y en contra de la iniciativa en pleno recinto del Senado.

...

Los congresistas del Centro Democrático volvieron a aparecer con sus ya famosos carteles en los que ubicaron mensajes y etiquetas tales como: #NoALaJep, la JEP es la venganza contra los colombianos, la JEP está compuesta por contratistas del Gobierno, la JEP pone en riesgo la democracia”, entre otros.

...
Foto de LA FM

En contraprestación, un grupo de jóvenes a favor del proceso de paz presente en las barras también colgó carteles y mensajes alusivos a la pronta aprobación de la ley estatutaria de la Jurisdicción de Paz. “La JEP y la participación política es el corazón de la paz, todas las víctimas decimos Sí a la JEP”, indican.

La presencia de este movimiento generó incomodidad en el Centro Democrático, que le pidió a la mesa directiva retirarlos del recinto por, según ellos, tener comportamientos inadecuados. El senador Ernesto Macías dijo: “le pido respetuosamente al señor presidente que aplique el reglamento como garantía para quienes estamos aquí”.

El presidente de la corporación, Efraín Cepeda, advirtió a los ciudadanos presentes en las tribunas que si no mejoran su conducta, se verá en la obligación de retirarlos del recinto.