Dirigentes políticos discutieron sobre las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

Durante el debate, los precandidatos también discutieron temas relacionados con la legalización de la marihuana con fines recreativos.
La bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela Crédito: AFP

Durante un nuevo debate de precandidatos a la Presidencia de la República, los dirigentes políticos discutieron sobre las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Juan Carlos Echeverry, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rodrigo Lara y John Milton Rodríguez, participaron en un foro en la universidad de La Sabana y expresaron posiciones divididas sobre este tema.

Le puede interesar: Procuraduría hizo un llamado frente a la problemática de ocupación de tierras

Echeverry fue el primero en señalar que es necesario recomponer las relaciones bilaterales, diplomáticas y comerciales con el vecino país.

“Debemos restablecer relaciones con Venezuela, no hay derecho que colombianos y venezolanos estén pasando por trochas, pagando plata al ELN y a las guerrillas. Restablezcamos con Venezuela, comerciales e incluso diplomáticas. Yo creo que la posición del Gobierno colombiano no es tumbar al Gobierno venezolano y menos aún con conciertos, no es con Miguel Bosé, ni Juanes”, sostuvo.

Tras este planteamiento, la precandidata Cabal protestó señalando que no se puede reconocer a un país que tiene un régimen genocida.

“Toda la frontera está llena de antenas de los rusos que están entrenando a la Guardia y al Ejército, hacen sobrevuelos, es que esta gente está pensando en ir más allá. Yo no reconocería un régimen genocida jamás, lo que sí se puede hacer es abrir la frontera y el intercambio, que ellos mismos se dieron cuenta que tenían que desbloquear los puentes, porque su gente no tiene comida, porque la comida se produce acá. Hay que restablecer la dinámica propia de frontera”, manifestó.

Sin embargo, el senador Rodrigo Lara coincide con la tesis de Echeverry y señaló que las relaciones internacionales no se pueden manejar con ideología política.

“Los países serios del mundo gestionan los intereses de su país, en el concierto internacional de naciones, nosotros tenemos que ubicar en dónde están nuestros intereses primordiales, la diplomacia se diseñó y se construyó para lidiar con el diablo, no con ángeles. Al único Gobierno que se le ocurre ignorar la existencia de un país de 30 millones de almas, con un millón de kilómetros cuadrados y 2.200 kilómetros de frontera”, indicó.

No obstante, la senadora Paloma Valencia indicó que el tema de las relaciones con Venezuela es un asunto de dignidad. “¿Enserio vale más el negocio que la libertad de los ciudadanos, enserio vale más el negocio que la democracia?, yo creo que hay que tener mucho carácter y hay que decir una cosa, el problema es mucho más gordo porque Maduro no manda en Venezuela, que es un país que se convirtió en un feudo de un montón de grupos ilegales”, dijo.

“Las relaciones diplomáticas hay que mantenerlas rotas y hay que decir todos los días que vamos a buscar una Venezuela libre y democrática”, añadió.

Consulte aquí: Humberto de la Calle ayudaría a armar la lista al Senado por la Coalición de la Esperanza

El senador John Milton Rodríguez sostuvo que no se puede tener diálogo con un Gobierno que ha albergado criminales y terroristas que atentan contra el pueblo colombiano.

“La diplomacia pasa por el honor y la dignidad y el respeto de la soberanía de una nación. Cuando otra nación ha sido refugio de enemigos de nuestra población colombiana, caso Santrich, Iván Márquez y otros delincuentes, ELN, yo no puedo pasar por alto eso, tiene que haber un tema de dignidad y honor”, anotó.

Durante el debate, los precandidatos también discutieron temas relacionados con la legalización de la marihuana con fines recreativos, el porte de armas de fuego y la edad de jubilación.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Pereira



Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.