Dirigentes políticos discutieron sobre las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

Durante el debate, los precandidatos también discutieron temas relacionados con la legalización de la marihuana con fines recreativos.
La bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela Crédito: AFP

Durante un nuevo debate de precandidatos a la Presidencia de la República, los dirigentes políticos discutieron sobre las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Juan Carlos Echeverry, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rodrigo Lara y John Milton Rodríguez, participaron en un foro en la universidad de La Sabana y expresaron posiciones divididas sobre este tema.

Le puede interesar: Procuraduría hizo un llamado frente a la problemática de ocupación de tierras

Echeverry fue el primero en señalar que es necesario recomponer las relaciones bilaterales, diplomáticas y comerciales con el vecino país.

“Debemos restablecer relaciones con Venezuela, no hay derecho que colombianos y venezolanos estén pasando por trochas, pagando plata al ELN y a las guerrillas. Restablezcamos con Venezuela, comerciales e incluso diplomáticas. Yo creo que la posición del Gobierno colombiano no es tumbar al Gobierno venezolano y menos aún con conciertos, no es con Miguel Bosé, ni Juanes”, sostuvo.

Tras este planteamiento, la precandidata Cabal protestó señalando que no se puede reconocer a un país que tiene un régimen genocida.

“Toda la frontera está llena de antenas de los rusos que están entrenando a la Guardia y al Ejército, hacen sobrevuelos, es que esta gente está pensando en ir más allá. Yo no reconocería un régimen genocida jamás, lo que sí se puede hacer es abrir la frontera y el intercambio, que ellos mismos se dieron cuenta que tenían que desbloquear los puentes, porque su gente no tiene comida, porque la comida se produce acá. Hay que restablecer la dinámica propia de frontera”, manifestó.

Sin embargo, el senador Rodrigo Lara coincide con la tesis de Echeverry y señaló que las relaciones internacionales no se pueden manejar con ideología política.

“Los países serios del mundo gestionan los intereses de su país, en el concierto internacional de naciones, nosotros tenemos que ubicar en dónde están nuestros intereses primordiales, la diplomacia se diseñó y se construyó para lidiar con el diablo, no con ángeles. Al único Gobierno que se le ocurre ignorar la existencia de un país de 30 millones de almas, con un millón de kilómetros cuadrados y 2.200 kilómetros de frontera”, indicó.

No obstante, la senadora Paloma Valencia indicó que el tema de las relaciones con Venezuela es un asunto de dignidad. “¿Enserio vale más el negocio que la libertad de los ciudadanos, enserio vale más el negocio que la democracia?, yo creo que hay que tener mucho carácter y hay que decir una cosa, el problema es mucho más gordo porque Maduro no manda en Venezuela, que es un país que se convirtió en un feudo de un montón de grupos ilegales”, dijo.

“Las relaciones diplomáticas hay que mantenerlas rotas y hay que decir todos los días que vamos a buscar una Venezuela libre y democrática”, añadió.

Consulte aquí: Humberto de la Calle ayudaría a armar la lista al Senado por la Coalición de la Esperanza

El senador John Milton Rodríguez sostuvo que no se puede tener diálogo con un Gobierno que ha albergado criminales y terroristas que atentan contra el pueblo colombiano.

“La diplomacia pasa por el honor y la dignidad y el respeto de la soberanía de una nación. Cuando otra nación ha sido refugio de enemigos de nuestra población colombiana, caso Santrich, Iván Márquez y otros delincuentes, ELN, yo no puedo pasar por alto eso, tiene que haber un tema de dignidad y honor”, anotó.

Durante el debate, los precandidatos también discutieron temas relacionados con la legalización de la marihuana con fines recreativos, el porte de armas de fuego y la edad de jubilación.


Temas relacionados

Colpensiones

"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.
Debate Candidatos Asofondos.



Petro es recibido por Delcy Rodríguez en su primera visita a Venezuela

Petro llega a Miraflores para dialogar sobre seguridad fronteriza y cooperación bilateral con Delcy Rodríguez.

Más de 50 países discuten en Santa Marta sobre el futuro sin combustibles fósiles

Durante este panel un grupo de expertos aportará insumos técnicos y recomendaciones para fortalecer las políticas públicas orientadas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro