Dirigentes políticos discutieron sobre las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

Durante el debate, los precandidatos también discutieron temas relacionados con la legalización de la marihuana con fines recreativos.
La bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela Crédito: AFP

Durante un nuevo debate de precandidatos a la Presidencia de la República, los dirigentes políticos discutieron sobre las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Juan Carlos Echeverry, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rodrigo Lara y John Milton Rodríguez, participaron en un foro en la universidad de La Sabana y expresaron posiciones divididas sobre este tema.

Le puede interesar: Procuraduría hizo un llamado frente a la problemática de ocupación de tierras

Echeverry fue el primero en señalar que es necesario recomponer las relaciones bilaterales, diplomáticas y comerciales con el vecino país.

“Debemos restablecer relaciones con Venezuela, no hay derecho que colombianos y venezolanos estén pasando por trochas, pagando plata al ELN y a las guerrillas. Restablezcamos con Venezuela, comerciales e incluso diplomáticas. Yo creo que la posición del Gobierno colombiano no es tumbar al Gobierno venezolano y menos aún con conciertos, no es con Miguel Bosé, ni Juanes”, sostuvo.

Tras este planteamiento, la precandidata Cabal protestó señalando que no se puede reconocer a un país que tiene un régimen genocida.

“Toda la frontera está llena de antenas de los rusos que están entrenando a la Guardia y al Ejército, hacen sobrevuelos, es que esta gente está pensando en ir más allá. Yo no reconocería un régimen genocida jamás, lo que sí se puede hacer es abrir la frontera y el intercambio, que ellos mismos se dieron cuenta que tenían que desbloquear los puentes, porque su gente no tiene comida, porque la comida se produce acá. Hay que restablecer la dinámica propia de frontera”, manifestó.

Sin embargo, el senador Rodrigo Lara coincide con la tesis de Echeverry y señaló que las relaciones internacionales no se pueden manejar con ideología política.

“Los países serios del mundo gestionan los intereses de su país, en el concierto internacional de naciones, nosotros tenemos que ubicar en dónde están nuestros intereses primordiales, la diplomacia se diseñó y se construyó para lidiar con el diablo, no con ángeles. Al único Gobierno que se le ocurre ignorar la existencia de un país de 30 millones de almas, con un millón de kilómetros cuadrados y 2.200 kilómetros de frontera”, indicó.

No obstante, la senadora Paloma Valencia indicó que el tema de las relaciones con Venezuela es un asunto de dignidad. “¿Enserio vale más el negocio que la libertad de los ciudadanos, enserio vale más el negocio que la democracia?, yo creo que hay que tener mucho carácter y hay que decir una cosa, el problema es mucho más gordo porque Maduro no manda en Venezuela, que es un país que se convirtió en un feudo de un montón de grupos ilegales”, dijo.

“Las relaciones diplomáticas hay que mantenerlas rotas y hay que decir todos los días que vamos a buscar una Venezuela libre y democrática”, añadió.

Consulte aquí: Humberto de la Calle ayudaría a armar la lista al Senado por la Coalición de la Esperanza

El senador John Milton Rodríguez sostuvo que no se puede tener diálogo con un Gobierno que ha albergado criminales y terroristas que atentan contra el pueblo colombiano.

“La diplomacia pasa por el honor y la dignidad y el respeto de la soberanía de una nación. Cuando otra nación ha sido refugio de enemigos de nuestra población colombiana, caso Santrich, Iván Márquez y otros delincuentes, ELN, yo no puedo pasar por alto eso, tiene que haber un tema de dignidad y honor”, anotó.

Durante el debate, los precandidatos también discutieron temas relacionados con la legalización de la marihuana con fines recreativos, el porte de armas de fuego y la edad de jubilación.


Temas relacionados

Consejo de Estado

¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Minvivienda dio explicaciones al Congreso por viaje a Santa Marta tras terremoto: se conectó a reunión virtual de una hora

El costo del viaje rondó por los 14 millones de pesos, pero "no se presentó alguna ausencia en el ejercicio de las funciones por parte del Ministro de Vivienda".

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario