El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa
22 Jul 2019 12:02 PM

Directivas del Congreso le dicen a Duque que serán independientes de su gobierno

Lidio García y Carlos Cuenca, presidentes de Senado y Cámara, integran bancadas independientes.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Este 20 de julio comenzó una nueva legislatura en el Congreso de la República que estará presidido por Lidio García en el Senado y Carlos Cuenca en la Cámara, quienes representan dos partidos que se han declarado formalmente independientes frente al Gobierno: Liberales y Cambio Radical.

El país está a la expectativa por la relación que se dé entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en este nuevo periodo que comienza.

Las nuevas directivas del Senado han notificado que no serán un apéndice de la administración de Iván Duque, y así lo ha ratificado el presidente Lidio García. “Haremos una presidencia con independencia y eso que quede claro, yo no estoy aquí para hacer favores, sino para hacer las cosas como debe ser. Voy a luchar por tratar de transformar muchas cosas en el Congreso”, afirmó. 

Lea también: ¿A Ángela Garzón le cobraron imitación a Uribe junto a Daniel Samper?

El segundo vicepresidente de la corporación, Alexander López, indicó además que "esa presidencia independiente significa que acá no se va a cargar la conducción de las plenarias del Senado en función de la derecha, la izquierda o del centro, no. Aquí lo que se va a plantear es una dinámica donde todos participemos con las mismas garantías. El llamado que le hacemos al Gobierno es que definitivamente tiene que sentarse a dialogar con el Congreso”, manifestó.

Ante esto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió que respetarán la posición independiente que tendrán las nuevas mesas directivas del Congreso.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán se suma a baraja por Alcaldía de Bogotá

“Hemos conversado tanto con el doctor Lidio García, como con el doctor Carlos Cuenca, presidentes de Senado y Cámara, y nos han manifestado que vamos a tener una relación respetuosa, cordial y que darán trámite a los proyectos que presente el Gobierno”, manifestó.

La ministra Gutiérrez también afirmó que respaldarán los proyectos de iniciativa parlamentaria que presenten los congresistas, siempre y cuando consideren que son importantes para el país.

El Gobierno nacional hasta el momento ha radicado tres proyectos de ley que próximamente comenzarán su trámite en el Congreso.