"Ya cumplí mi ciclo": Dilian Francisca Toro sobre su renuncia al Partido de La U

Dilian Francisca Toro se inscribirá como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca el próximo 27 de julio.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle Crédito: Colprensa

Este martes 25 de julio, Dilian Francisca Toro presentó su renuncia a la dirección del Partido de la U y se inscribirá como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, el próximo jueves 27 de julio, cargo que aspira ocupar por segunda ocasión.

Aunque la dirigente manifestó que hizo un trabajo “con entrega y compromiso" y en cumplimiento de su propósito, consolidó esta colectividad superando la injusticia social y fortaleciendo las instituciones, aseguró que fue un trabajo muy duro, pues al principio era un partido muy dividido.

Puede leer: Confirmado: Dilian Francisca Toro va por la Gobernación del Valle del Cauca

"Había un partido muy dividido, sin esperanzas, sin comunicación interna y externa, con muchas problemáticas", mencionó Toro en los micrófonos de La FM de RCN.

No obstante, recalcó que logró presentar proyectos de ley de la mano de un trabajo serio y responsable y "creo que se ha visibilizado y se han estudiado a profundidades las leyes y yo creo que ya hice lo que debía hacer".

"Ya cumplí el ciclo, trabajamos conjuntamente, sobre todo con la unión de la bancada, ya es hora de volver a mi departamento", agregó.

Asimismo, habló de su aspiración de llegar a la Gobernación del Valle, afirmando que considera que además de tener experiencia, conoce su departamento y sabe qué es lo que necesitan y hacia donde deben ir.

"Tengo la autoridad que se necesita en el departamento para poder mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos, otorgando innovación, emprendimiento y empleo", apuntó.

Para su campaña cuenta con el apoyo de Roy Barrera, por lo que muchos han dicho que sería un apoyo petrista. No obstante, Toro aclaró que Barreras tiene su propio partido que la está acompañando, así como el partido Mais.

"Me reconocen una labor y por eso me acompañan, hay otro sector como el de Colombia Humana y Polo que no me van a acompañar", dijo.

Lea también: Dilian Francisca Toro será candidata a la Gobernación del Valle y renuncia a dirección de la U

Por otro lado, habló del Acuerdo Nacional que ha buscado el Gobierno de Gustavo Petro desde agosto, asegurando que precisamente el Partido de La U pasó a ser independiente porque están de acuerdo con construir sobre lo construido. "Se pueden legar a acuerdos, pero no imponer, esa no es la posición del partido".

De este mismo modo, dijo que ojalá se pueda alcanzar esa paz total que se busca a través del Acuerdo Nacional, pero advirtió que "la paz se construye donde haya orden y autoridad, pero también actuando sobre la inversión social y la recuperación del tejido social".


Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.