Diez municipios de Chocó están bajo el agua por la ola invernal

Los ríos Atrato y Andágueda están desbordados. Tres mil familias están damnificadas.
Chocoinundaciones.jpg
Las inundaciones en Chocó / Foto Cortesía Defensa Civil

En un 30 por ciento permanece inundado el departamento del Chocó, donde las tres principales cuencas hidrográficas están en alerta roja por las fuertes lluvias que se registran desde hace 20 días. De los 30 municipios que tiene el departamento, 10 están bajo el agua por las fuertes inundaciones.

Los municipios más afectados son Quibdó, Condoto, Lloró, Sipí, Riosucio, Tadó, Bagadó, Bajo Baudó, Istmina y El Atrato. El director de Gestión del Riesgo en Chocó, Rafael Bolaños, confirmó que ya son 3 mil 300 familias damnificadas, quienes ya tuvieron que ser evacuadas por el inminente riesgo de una tragedia.

En diálogo con LA FM, el funcionario explicó que "la última semana ha sido de muchas inundaciones por el incremento de los niveles de los ríos. En el municipio de Lloró hay una emergencia importante, incluso Quibdó está inundado".

Los ríos Atrato y Andágueda son algunos de los afluentes que han incrementado sus niveles, cobrando la vida de cientos de animales en las últimas semanas. Rafael Bolaños agregó que el IDEAM realiza un constante monitoreo para advertir a las comunidades que deban ser evacuadas.

"Estamos en alerta roja en los tres principales ríos del departamento, todas sus cuencas están en constante monitoreo para alertar a la comunidad sobre una evacuación preventiva. La verdad es que las comunidades han evacuado porque estamos en una temporada crítica de lluvias".

Mientras en la zona continúa lloviendo, los alcaldes denuncian que el Gobierno Nacional no ha enviado ayudas humanitarias. Aunque algunos mandatarios han cumplido con su trabajo para elaborar planes de mitigación, estos no han podido ser ejecutados por la falta de presupuestos.

Rafael Bolaños, coordinador de Gestión de Riesgo en Chocó: estamos en alerta roja en los tres principales ríos


Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026