Diez municipios de Chocó están bajo el agua por la ola invernal

Los ríos Atrato y Andágueda están desbordados. Tres mil familias están damnificadas.
Chocoinundaciones.jpg
Las inundaciones en Chocó / Foto Cortesía Defensa Civil

En un 30 por ciento permanece inundado el departamento del Chocó, donde las tres principales cuencas hidrográficas están en alerta roja por las fuertes lluvias que se registran desde hace 20 días. De los 30 municipios que tiene el departamento, 10 están bajo el agua por las fuertes inundaciones.

Los municipios más afectados son Quibdó, Condoto, Lloró, Sipí, Riosucio, Tadó, Bagadó, Bajo Baudó, Istmina y El Atrato. El director de Gestión del Riesgo en Chocó, Rafael Bolaños, confirmó que ya son 3 mil 300 familias damnificadas, quienes ya tuvieron que ser evacuadas por el inminente riesgo de una tragedia.

En diálogo con LA FM, el funcionario explicó que "la última semana ha sido de muchas inundaciones por el incremento de los niveles de los ríos. En el municipio de Lloró hay una emergencia importante, incluso Quibdó está inundado".

Los ríos Atrato y Andágueda son algunos de los afluentes que han incrementado sus niveles, cobrando la vida de cientos de animales en las últimas semanas. Rafael Bolaños agregó que el IDEAM realiza un constante monitoreo para advertir a las comunidades que deban ser evacuadas.

"Estamos en alerta roja en los tres principales ríos del departamento, todas sus cuencas están en constante monitoreo para alertar a la comunidad sobre una evacuación preventiva. La verdad es que las comunidades han evacuado porque estamos en una temporada crítica de lluvias".

Mientras en la zona continúa lloviendo, los alcaldes denuncian que el Gobierno Nacional no ha enviado ayudas humanitarias. Aunque algunos mandatarios han cumplido con su trabajo para elaborar planes de mitigación, estos no han podido ser ejecutados por la falta de presupuestos.

Rafael Bolaños, coordinador de Gestión de Riesgo en Chocó: estamos en alerta roja en los tres principales ríos


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.