Breadcrumb node

Diez municipios de Chocó están bajo el agua por la ola invernal

Los ríos Atrato y Andágueda están desbordados. Tres mil familias están damnificadas.

Actualizado:
Martes, Agosto 22, 2017 - 12:59
Chocoinundaciones.jpg
Las inundaciones en Chocó / Foto Cortesía Defensa Civil

En un 30 por ciento permanece inundado el departamento del Chocó, donde las tres principales cuencas hidrográficas están en alerta roja por las fuertes lluvias que se registran desde hace 20 días. De los 30 municipios que tiene el departamento, 10 están bajo el agua por las fuertes inundaciones.

Los municipios más afectados son Quibdó, Condoto, Lloró, Sipí, Riosucio, Tadó, Bagadó, Bajo Baudó, Istmina y El Atrato. El director de Gestión del Riesgo en Chocó, Rafael Bolaños, confirmó que ya son 3 mil 300 familias damnificadas, quienes ya tuvieron que ser evacuadas por el inminente riesgo de una tragedia.

En diálogo con LA FM, el funcionario explicó que "la última semana ha sido de muchas inundaciones por el incremento de los niveles de los ríos. En el municipio de Lloró hay una emergencia importante, incluso Quibdó está inundado".

Los ríos Atrato y Andágueda son algunos de los afluentes que han incrementado sus niveles, cobrando la vida de cientos de animales en las últimas semanas. Rafael Bolaños agregó que el IDEAM realiza un constante monitoreo para advertir a las comunidades que deban ser evacuadas.

"Estamos en alerta roja en los tres principales ríos del departamento, todas sus cuencas están en constante monitoreo para alertar a la comunidad sobre una evacuación preventiva. La verdad es que las comunidades han evacuado porque estamos en una temporada crítica de lluvias".

Mientras en la zona continúa lloviendo, los alcaldes denuncian que el Gobierno Nacional no ha enviado ayudas humanitarias. Aunque algunos mandatarios han cumplido con su trabajo para elaborar planes de mitigación, estos no han podido ser ejecutados por la falta de presupuestos.

Rafael Bolaños, coordinador de Gestión de Riesgo en Chocó: estamos en alerta roja en los tres principales ríos

Diez municipios de Chocó están bajo el agua por la ola invernal

0:27 5:25