Diez municipios de Chocó están bajo el agua por la ola invernal

Los ríos Atrato y Andágueda están desbordados. Tres mil familias están damnificadas.
Chocoinundaciones.jpg
Las inundaciones en Chocó / Foto Cortesía Defensa Civil

En un 30 por ciento permanece inundado el departamento del Chocó, donde las tres principales cuencas hidrográficas están en alerta roja por las fuertes lluvias que se registran desde hace 20 días. De los 30 municipios que tiene el departamento, 10 están bajo el agua por las fuertes inundaciones.

Los municipios más afectados son Quibdó, Condoto, Lloró, Sipí, Riosucio, Tadó, Bagadó, Bajo Baudó, Istmina y El Atrato. El director de Gestión del Riesgo en Chocó, Rafael Bolaños, confirmó que ya son 3 mil 300 familias damnificadas, quienes ya tuvieron que ser evacuadas por el inminente riesgo de una tragedia.

En diálogo con LA FM, el funcionario explicó que "la última semana ha sido de muchas inundaciones por el incremento de los niveles de los ríos. En el municipio de Lloró hay una emergencia importante, incluso Quibdó está inundado".

Los ríos Atrato y Andágueda son algunos de los afluentes que han incrementado sus niveles, cobrando la vida de cientos de animales en las últimas semanas. Rafael Bolaños agregó que el IDEAM realiza un constante monitoreo para advertir a las comunidades que deban ser evacuadas.

"Estamos en alerta roja en los tres principales ríos del departamento, todas sus cuencas están en constante monitoreo para alertar a la comunidad sobre una evacuación preventiva. La verdad es que las comunidades han evacuado porque estamos en una temporada crítica de lluvias".

Mientras en la zona continúa lloviendo, los alcaldes denuncian que el Gobierno Nacional no ha enviado ayudas humanitarias. Aunque algunos mandatarios han cumplido con su trabajo para elaborar planes de mitigación, estos no han podido ser ejecutados por la falta de presupuestos.

Rafael Bolaños, coordinador de Gestión de Riesgo en Chocó: estamos en alerta roja en los tres principales ríos


Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.