Breadcrumb node

Diego Molano le responde a la FLIP sobre campaña ‘Colombia Es mi Verdad’

La Flip denunció que Mindefensa fingió ciberataque durante protestas del paro nacional. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 2, 2021 - 10:35
Ministro de defensa Diego Molano
Ministerio de defensa

Sigue siendo polémica la investigación hecha y revelada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), donde denuncia que en la campaña  #ColombiaEsMiVerdad, con la cual se desplegó una estrategia para combatir noticias falsas durante el pasado paro nacional hubo irregularidades como vigilancia en línea e intimidación al control ciudadano sobre la Policía

A través de su cuenta de Twitter el ministro de la Defensa Diego Molano aseguró que no hay oculto haciendo referencia a un comunicado publicado el pasado 07 de mayo de 2021

Según el comunicado, se evidenció que después de subir los mensajes del supuesto intento de bloqueo, tres colectivos de hackers se atribuyeron el hecho. “De esta manera se evidencia la sistematicidad en los ataques cibernéticos que están sufriendo las instituciones de defensa”. 

Le puede interesar: Acuerdo de Escazú fue radicado por el Gobierno ante el Congreso

“Las redes del Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea, y la Policía Nacional, fueron bloqueadas como parte de una estrategia de comunicaciones desarrollada de manera conjunta entre todas las direcciones de comunicaciones de estas instituciones”.

“Este ataque conocido como K-Pop consiste en que un grupo de personas, y quizás bots también, enfilan sus esfuerzos a detectar posibles numerales que sean positivos para el gobierno y convertirlos en tendencia, antes que las instituciones, pero llenos de contenido referente a bandas de pop koreanas”, dice el comunicado. 

Entrevista en La FM a Diego Andrés Molano, ministro de Defensa.

0:27 5:25

Tras la publicación de la investigación varios líderes políticos rechazaron el hecho y le pidieron al ministro de la Defensa Diego Molano entregar explicaciones

El líder de la Colombia Humana Gustavo Petro indicó que “las extremas derechas usan el miedo y producen el miedo para ganar votos e influencia social. La Flip ha descubierto cómo lo hizo el uribismo desde el ministerio de defensa con empresas pagadas por el erario. No hay que tenerle miedo a la democracia, a la libertad , al cambio”.

Lea también: Deshielo en Groenlandia subió un centímetro el nivel del mar en 10 años

El senador Luis Fernando Velasco consideró que “causa miedo que el ministerio de Defensa contrate una empresa para simular un ciberataque para generar miedo en la ciudadanía. Lo mínimo que pido es una explicación a esta denuncia de la Flip. 

De igual manera el precandidato presidencial Camilo Romero por el partido Alianza Verde rechazó el “auto sabotaje”.

“Esta revelación de la Flip es indignante. La institucionalidad convertida en criminalidad. Quienes deben cuidar a la ciudadanía se conviertan en delincuentes. Así no es. Necesitamos una fuerza pública garante de los derechos de la gente, que se gane su confianza”, dijo. 

También, la precandidata presidencial Arelys Uriana consideró que “se auto atacaron para victimizarse y mejorar su imagen durante las movilizaciones del 2021.Qué bajo cayó este gobierno, típico de una dictadura”, dijo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información