Diego González, muy cerca de ser secretario general del Congreso

Elección del nuevo Secretario General del Senado de la República: Partidos respaldan a Diego González para ocupar el cargo.
Diego González
González recibió mayoritariamente el respaldo de los partidos para reemplazar a Gregorio Eljach. Crédito: Archivo particular

Este miércoles 04 de diciembre la plenaria del Senado de la República adelantará la elección del nuevo secretario general de la corporación, que reemplazará a Gregorio Eljach, que fue elegido como procurador general de la Nación.

Los partidos políticos ya comenzaron a confirmar públicamente a quien respaldarán para que ocupe ese cargo, que es uno de los más importantes, porque es el notario y el encargado de certificar todas las actuaciones de los parlamentarios.

En contexto: Partido de la U postula a Diego González para ser el reemplazo de Gregorio Eljach en el Congreso

Así las cosas, Diego González, actual secretario de la Comisión Segunda del Senado y quien fue postulado oficialmente por el Partido de la U, ya tiene el respaldo mayoritario para ocupar ese cargo en la mesa directiva.

Ahora son las bancadas de los partidos Liberal, Centro Democrático, Conservador y Cambio Radical, los que se suman a este apoyo.

“La bancada del Senado de la República del Partido Liberal colombiano, anuncia su respaldo al dr Diego González en la postulación al cargo de Secretario General del Senado de la República. Por su experiencia y trayectoria consideramos que reúne las condiciones para desempeñar el cargo al cual aspira”, señala el comunicado oficial del Partido Liberal.

Por su parte, el Centro Democrático emitió una comunicación diciendo: “nos permitimos manifestar nuestro respaldo al doctor Diego Alejandro González González como candidato al cargo de Secretario General del Senado de la República”, la cual fue firmada por todos los miembros de la bancada.

La bancada conservadora se reunió en las últimas horas y le manifestó su respaldo unánime, al igual que hace algunos días lo había hecho la bancada de Cambio Radical.

Consulte aquí: En el Congreso del Espectro, se anuncian cambios clave para el futuro de las telecomunicaciones en Colombia

Fuentes indican que otras bancadas, como la del Pacto Histórico, la del MIRA y la de los verdes, respaldará a Diego González en respeto por los acuerdos políticos que se hicieron al inicio del cuatrenio en el que se estableció que la Secretaría General del Senado estaría en manos del Partido de la U.


Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad