Diego González, muy cerca de ser secretario general del Congreso

Elección del nuevo Secretario General del Senado de la República: Partidos respaldan a Diego González para ocupar el cargo.
Diego González
González recibió mayoritariamente el respaldo de los partidos para reemplazar a Gregorio Eljach. Crédito: Archivo particular

Este miércoles 04 de diciembre la plenaria del Senado de la República adelantará la elección del nuevo secretario general de la corporación, que reemplazará a Gregorio Eljach, que fue elegido como procurador general de la Nación.

Los partidos políticos ya comenzaron a confirmar públicamente a quien respaldarán para que ocupe ese cargo, que es uno de los más importantes, porque es el notario y el encargado de certificar todas las actuaciones de los parlamentarios.

En contexto: Partido de la U postula a Diego González para ser el reemplazo de Gregorio Eljach en el Congreso

Así las cosas, Diego González, actual secretario de la Comisión Segunda del Senado y quien fue postulado oficialmente por el Partido de la U, ya tiene el respaldo mayoritario para ocupar ese cargo en la mesa directiva.

Ahora son las bancadas de los partidos Liberal, Centro Democrático, Conservador y Cambio Radical, los que se suman a este apoyo.

“La bancada del Senado de la República del Partido Liberal colombiano, anuncia su respaldo al dr Diego González en la postulación al cargo de Secretario General del Senado de la República. Por su experiencia y trayectoria consideramos que reúne las condiciones para desempeñar el cargo al cual aspira”, señala el comunicado oficial del Partido Liberal.

Por su parte, el Centro Democrático emitió una comunicación diciendo: “nos permitimos manifestar nuestro respaldo al doctor Diego Alejandro González González como candidato al cargo de Secretario General del Senado de la República”, la cual fue firmada por todos los miembros de la bancada.

La bancada conservadora se reunió en las últimas horas y le manifestó su respaldo unánime, al igual que hace algunos días lo había hecho la bancada de Cambio Radical.

Consulte aquí: En el Congreso del Espectro, se anuncian cambios clave para el futuro de las telecomunicaciones en Colombia

Fuentes indican que otras bancadas, como la del Pacto Histórico, la del MIRA y la de los verdes, respaldará a Diego González en respeto por los acuerdos políticos que se hicieron al inicio del cuatrenio en el que se estableció que la Secretaría General del Senado estaría en manos del Partido de la U.


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño