Diana Trujillo, la colombiana de la Nasa, será condecorada en el Congreso

El reconocimiento será este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Colombiana Diana Trujillo, ingeniera de la misión de la NASA Perseverance
La colombiana Diana Trujillo es la ingeniera de la misión Perseverance de la NASA, que aterrizó con éxito en Marte. Crédito: AFP

La Comisión Legal de la Equidad de Género del Congreso de la República hará un reconocimiento a cuatro mujeres que han desafiado paradigmas que eran exclusivos del género masculino. Entre ellas se encuentra la caleña, Diana Trujillo, quien hace parte de la misión ‘Perseverance’ al planeta Marte, en la Nasa.

“Para conmemorar esta fecha, las congresistas decidieron entregar la orden a la Mujer y la Democracia a cuatro mujeres que han desafiado los estereotipos de género en sus vidas, reconocimiento que han llamado 'Mujeres Estelares que lideran espacios tradicionalmente ocupados por hombres'.

Entre las mujeres que serán condecoradas el 8 de marzo, se encuentra la caleña que lideró la misión a Marte 2021, Diana Trujillo”, señala un comunicado de la Comisión de la Mujer en el Congreso.

En contexto: Diana Trujillo, la colombiana de la NASA que narró el aterrizaje de Perseverance en Marte

De otra parte, en razón a la conmemoración de esta fecha, el Congreso de la República destinará la semana del 22 al 26 de marzo para que en las plenarias y comisiones de ambas cámaras se debatan proyectos de ley en favor de la mujer.

“En cuanto a los proyectos de ley que estarán en el radar durante la semana de legislación por las mujeres, se encuentran medidas para fortalecer el emprendimiento y empleo en esta población, así como otros que garantizan la equidad e igualdad en aspectos como el deporte y las carreras Stem".

Asimismo, "proyectos de ley que fortalecen la protección a víctimas de violencia de género, como las casas refugios. En general, proyectos que atienden particularidades de las mujeres en Colombia como campesinas, afro, cabezas de familia, embarazadas, entre otras. Muchos de estos proyectos no han tenido su primer debate y se espera que estas sesiones de comisiones y plenarias temáticas eviten su archivo”, concluyó la Comisión de Equidad de Género.

Le puede interesar: Rover Perseverance envió una foto panorámica de la superficie de Marte

Los congresistas que conforman esta comisión en el Congreso de la República sugirieron que los concejos municipales y asambleas departamentales en todo el país, deberían también tratar en este mes temas territoriales en el ámbito de la equidad de género.


Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil