Diálogos de paz: Gobierno confirmó que negociará con los Comuneros del Sur, frente disidente del ELN

El Gobierno levantará órdenes de captura y declararán región de paz para diálogos y plan de inversión especial.
Gustavo Petro y ELN
El comisionado de Paz, Otty Patiño, anuncia negociaciones con el frente disidente del ELN Comuneros del Sur en Nariño, en el marco de la política de Paz Total del Gobierno. Se declarará a Nariño como región de paz para diálogos y plan de inversión especial. Crédito: AFP

El comisionado de Paz, Otty Patiño, informó que en el marco de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno, se empezarán negociaciones con el frente disidente del ELN Comuneros del Sur, que delinque en el departamento de Nariño.

Según Patiño, el presidente Gustavo Petro ordenará a las Fuerzas Militares no realizar operaciones ofensivas “contra altos objetivos de valor estratégico” en esa región del país.

Además, el ejecutivo solicitará que se levanten las órdenes de captura de los integrantes del grupo guerrillero, incluyendo las que tienen fines de extradición, una de ellas la de alias HH, comandante del grupo armado.

“Ojalá haya una comprensión de los gringos”, señaló en comisionado en el cierre de la segunda sesión de la instancia co-construcción de paz en Nariño, que constó de varias mesas de trabajo que se realizaron en días previos a la formalización de esta decisión.

Lea también: OEA aprueba resolución que pide publicar las actas de las elecciones de Venezuela

Otty Patiño también anunció que el Gobierno declarará al departamento de Nariño como una ‘región de paz’ para que se desarrollen los diálogos y a la par se pueda ejecutar un plan de inversión especial por parte del Estado.

El Comisionado, quien estuvo en un consejo de seguridad horas antes junto al presidente, Gustavo Petro, destacó que este proceso de paz será “un ejemplo de transformación territorial en poco tiempo”, destacando el trabajo articulado entre la guerrilla, las autoridades y la comunidad.

Este proceso se suma al que ya adelanta el Gobierno con dos disidencias de las Farc, las de Iván Márquez y las de Iván Mordisco; y con el denominado Comando Central del ELN, el cual entró en crisis luego de que la guerrilla exigiera que el Gobierno los excluyera de la lista de grupos armados organizados.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.