Diálogos de paz: Gobierno confirmó que negociará con los Comuneros del Sur, frente disidente del ELN

El Gobierno levantará órdenes de captura y declararán región de paz para diálogos y plan de inversión especial.
Gustavo Petro y ELN
El comisionado de Paz, Otty Patiño, anuncia negociaciones con el frente disidente del ELN Comuneros del Sur en Nariño, en el marco de la política de Paz Total del Gobierno. Se declarará a Nariño como región de paz para diálogos y plan de inversión especial. Crédito: AFP

El comisionado de Paz, Otty Patiño, informó que en el marco de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno, se empezarán negociaciones con el frente disidente del ELN Comuneros del Sur, que delinque en el departamento de Nariño.

Según Patiño, el presidente Gustavo Petro ordenará a las Fuerzas Militares no realizar operaciones ofensivas “contra altos objetivos de valor estratégico” en esa región del país.

Además, el ejecutivo solicitará que se levanten las órdenes de captura de los integrantes del grupo guerrillero, incluyendo las que tienen fines de extradición, una de ellas la de alias HH, comandante del grupo armado.

“Ojalá haya una comprensión de los gringos”, señaló en comisionado en el cierre de la segunda sesión de la instancia co-construcción de paz en Nariño, que constó de varias mesas de trabajo que se realizaron en días previos a la formalización de esta decisión.

Lea también: OEA aprueba resolución que pide publicar las actas de las elecciones de Venezuela

Otty Patiño también anunció que el Gobierno declarará al departamento de Nariño como una ‘región de paz’ para que se desarrollen los diálogos y a la par se pueda ejecutar un plan de inversión especial por parte del Estado.

El Comisionado, quien estuvo en un consejo de seguridad horas antes junto al presidente, Gustavo Petro, destacó que este proceso de paz será “un ejemplo de transformación territorial en poco tiempo”, destacando el trabajo articulado entre la guerrilla, las autoridades y la comunidad.

Este proceso se suma al que ya adelanta el Gobierno con dos disidencias de las Farc, las de Iván Márquez y las de Iván Mordisco; y con el denominado Comando Central del ELN, el cual entró en crisis luego de que la guerrilla exigiera que el Gobierno los excluyera de la lista de grupos armados organizados.


Temas relacionados

Paz total

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

León Valencia y Rafael Nieto debaten en Rounds FM sobre paz total, sometimiento a la justicia y uso de la fuerza ante grupos armados en Colombia.
La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
Ver



“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño