Diálogos de paz con el ELN pueden llegar a su fin, según analistas

LA FM consultó varias voces luego de que esa guerrilla atacara en varias zonas del país una vez culminado el cese el fuego y el presidente Juan Manuel Santos le ordenara al equipo negociador regresar de Quito.
rodrigorivera-santos.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz. y el presidente Juan Manuel Santos anunciando desde la Casa de Nariño la orden de regresar a los negociadores con el ELN / Foto de @JuanManSantos

LA FM habló con varias voces luego de que el presidente Juan Manuel Santos le ordenara al equipo negociador con el ELN regresar de Quito, en Ecuador, toda vez que esa guerrilla atacó en diversos puntos del país una vez culminado el cese el fuego bilateral.

Encuentre aquí: Petroleros respaldan a Santos en suspensión del proceso con ELN por atentados

"Esta mañana reiteré a nuestras Fuerzas Armadas actuar con contundencia y responder a esta agresión del Eln. Mi compromiso con la paz será indeclinable, pero a esta se llega con hechos concretos, no solo con palabras", expreso el presidente Santos.

"Estuvimos siempre dispuestos a prorrogar cese al fuego con Eln, inexplicablemente se negaron y hoy reanudaron ataques terroristas. Le di la instrucción a Gustavo Bell, jefe de @EquipoPazGob, de regresar inmediatamente de Quito y evaluar el futuro del proceso", escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Consulte aquí: Santos ordenó a negociadores del Gobierno con ELN devolverse ante reinicio de ataques

Luis Celis, asesor de Prodepaz, aseguró en LA FM que no ve al presidente Juan Manuel Santos ni a ningún otro mandatario llevando a buen término unos diálogos de paz con el ELN porque, aseguró, tanto el Gobierno como esa guerrilla no tienen la madurez para avanzar.

Según dijo, el ELN emprenderá una ofensiva terrorista que hará más tenso el ambiente político para volver a negociar. Además, dijo, no cree que algunas de las partes vaya a ceder. "Podemos estar ad portar de ver la culminación de este proceso", aseveró.

Lea más en: Autoridades confirman primeros ataques del ELN tras fin del cese el fuego

Entre tanto, Rafael Guarín, exviceministro de Defensa, dijo que el presidente Juan Manuel Santos tiene responsabilidad en esta crisis porque "cese bilateral del fuego con el ELN implicó amarrar a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional". Además, dijo, esa guerrilla sigue más del lado del terrorismo que del diálogo y en actividades ilícitas que no dan lugar a pensar que tienen voluntad de paz.

Escuche aquí el análisis de Luis Celis y Rafael Guarín


Gustavo Petro

Angie Rodríguez denunciará al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación

El abogado Wilson Ruiz anunció que asumirá la representación de la exdirectora del Dapre.
Gustavo Petro y Angie Rodríguez.



Arranca puja para elegir magistrados del CNE: estos son los nombres que se barajan

En los partidos políticos ya se estudian algunos nombres para elegir esta nueva corporación.

El Tribunal de Cundinamarca deja en firme el giro de $1,3 billones a Portugal por el nuevo modelo de pasaportes

La Procuraduría buscaba suspender el desembolso, pero, después de un largo limbo judicial, el magistrado del caso lo negó.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro