Diálogos de paz con el ELN pueden llegar a su fin, según analistas

LA FM consultó varias voces luego de que esa guerrilla atacara en varias zonas del país una vez culminado el cese el fuego y el presidente Juan Manuel Santos le ordenara al equipo negociador regresar de Quito.
rodrigorivera-santos.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz. y el presidente Juan Manuel Santos anunciando desde la Casa de Nariño la orden de regresar a los negociadores con el ELN / Foto de @JuanManSantos

LA FM habló con varias voces luego de que el presidente Juan Manuel Santos le ordenara al equipo negociador con el ELN regresar de Quito, en Ecuador, toda vez que esa guerrilla atacó en diversos puntos del país una vez culminado el cese el fuego bilateral.

Encuentre aquí: Petroleros respaldan a Santos en suspensión del proceso con ELN por atentados

"Esta mañana reiteré a nuestras Fuerzas Armadas actuar con contundencia y responder a esta agresión del Eln. Mi compromiso con la paz será indeclinable, pero a esta se llega con hechos concretos, no solo con palabras", expreso el presidente Santos.

"Estuvimos siempre dispuestos a prorrogar cese al fuego con Eln, inexplicablemente se negaron y hoy reanudaron ataques terroristas. Le di la instrucción a Gustavo Bell, jefe de @EquipoPazGob, de regresar inmediatamente de Quito y evaluar el futuro del proceso", escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Consulte aquí: Santos ordenó a negociadores del Gobierno con ELN devolverse ante reinicio de ataques

Luis Celis, asesor de Prodepaz, aseguró en LA FM que no ve al presidente Juan Manuel Santos ni a ningún otro mandatario llevando a buen término unos diálogos de paz con el ELN porque, aseguró, tanto el Gobierno como esa guerrilla no tienen la madurez para avanzar.

Según dijo, el ELN emprenderá una ofensiva terrorista que hará más tenso el ambiente político para volver a negociar. Además, dijo, no cree que algunas de las partes vaya a ceder. "Podemos estar ad portar de ver la culminación de este proceso", aseveró.

Lea más en: Autoridades confirman primeros ataques del ELN tras fin del cese el fuego

Entre tanto, Rafael Guarín, exviceministro de Defensa, dijo que el presidente Juan Manuel Santos tiene responsabilidad en esta crisis porque "cese bilateral del fuego con el ELN implicó amarrar a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional". Además, dijo, esa guerrilla sigue más del lado del terrorismo que del diálogo y en actividades ilícitas que no dan lugar a pensar que tienen voluntad de paz.

Escuche aquí el análisis de Luis Celis y Rafael Guarín


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.