Diálogos de paz con el ELN pueden llegar a su fin, según analistas

LA FM consultó varias voces luego de que esa guerrilla atacara en varias zonas del país una vez culminado el cese el fuego y el presidente Juan Manuel Santos le ordenara al equipo negociador regresar de Quito.
rodrigorivera-santos.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz. y el presidente Juan Manuel Santos anunciando desde la Casa de Nariño la orden de regresar a los negociadores con el ELN / Foto de @JuanManSantos

LA FM habló con varias voces luego de que el presidente Juan Manuel Santos le ordenara al equipo negociador con el ELN regresar de Quito, en Ecuador, toda vez que esa guerrilla atacó en diversos puntos del país una vez culminado el cese el fuego bilateral.

Encuentre aquí: Petroleros respaldan a Santos en suspensión del proceso con ELN por atentados

"Esta mañana reiteré a nuestras Fuerzas Armadas actuar con contundencia y responder a esta agresión del Eln. Mi compromiso con la paz será indeclinable, pero a esta se llega con hechos concretos, no solo con palabras", expreso el presidente Santos.

"Estuvimos siempre dispuestos a prorrogar cese al fuego con Eln, inexplicablemente se negaron y hoy reanudaron ataques terroristas. Le di la instrucción a Gustavo Bell, jefe de @EquipoPazGob, de regresar inmediatamente de Quito y evaluar el futuro del proceso", escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Consulte aquí: Santos ordenó a negociadores del Gobierno con ELN devolverse ante reinicio de ataques

Luis Celis, asesor de Prodepaz, aseguró en LA FM que no ve al presidente Juan Manuel Santos ni a ningún otro mandatario llevando a buen término unos diálogos de paz con el ELN porque, aseguró, tanto el Gobierno como esa guerrilla no tienen la madurez para avanzar.

Según dijo, el ELN emprenderá una ofensiva terrorista que hará más tenso el ambiente político para volver a negociar. Además, dijo, no cree que algunas de las partes vaya a ceder. "Podemos estar ad portar de ver la culminación de este proceso", aseveró.

Lea más en: Autoridades confirman primeros ataques del ELN tras fin del cese el fuego

Entre tanto, Rafael Guarín, exviceministro de Defensa, dijo que el presidente Juan Manuel Santos tiene responsabilidad en esta crisis porque "cese bilateral del fuego con el ELN implicó amarrar a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional". Además, dijo, esa guerrilla sigue más del lado del terrorismo que del diálogo y en actividades ilícitas que no dan lugar a pensar que tienen voluntad de paz.

Escuche aquí el análisis de Luis Celis y Rafael Guarín


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.