Breadcrumb node

Día D para objeciones a la JEP en el Congreso

La comisión accidental del Senado se reunirá para estudiar los reparos presentados por el presidente Iván Duque.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2019 - 10:39
Congreso de la República y sesión sobre el proceso de paz
Congreso de la República y sesión sobre el proceso de paz.
AFP

Las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) comienzan formalmente su trámite esta semana en el Congreso de la República.

La comisión accidental del Senado -designada por la mesa directiva de la corporación- se reunirá para estudiar el documento enviado por el presidente Iván Duque, a través del cual rechaza seis artículos de la norma por considerarlos inconvenientes.

En contexto: Comisión del Senado para estudiar objeciones a la JEP, con mayorías duquistas

Dicha comisión está conformada por nueve parlamentarios y tiene mayorías duquitas, por lo que muy seguramente su recomendación será aceptar las objeciones presentadas por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, no se descarta que la oposición decida elaborar otra ponencia pidiendo negar las objeciones para que el mandatario esté obligado a sancionar la ley lo antes posible.

La comisión nombrada en la Cámara de Representantes tiene un escenario completamente distinto. Allí las mayorías están en contra de los reparos presentados por el Gobierno y muy seguramente su recomendación a la plenaria será negarlos.

Los congresistas consideran que es fundamental que la ley estatutaria de la JEP pueda funcionar lo antes posible para que esa entidad tenga las herramientas necesarias para llevar los procesos relacionados con el conflicto armado.

Le puede interesar: Vargas Lleras y los Char, un 'divorcio' a la vista en Cambio Radical

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, ha explicado que otro de los escenarios es introducir cambios al texto de esta ley, caso en el cual el proyecto deberá regresar a estudio de la Corte Constitucional.

Esta es la Comisión del Senado que estudia las objeciones:  Paloma Valencia (Centro Democrático), José David Name (Partido de la U), Antonio Zabaraín (Cambio Radical), Julián Bedoya (Partido Liberal), David Barguil (Partido Conservador), John Milton Rodriguez (Colombia Justa Libres), Jonatan Tamayo (ASI), Iván Marulanda (Alianza Verde), Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático).

Esta es la Comisión de la Cámara que estudia las objeciones: Juanita Goebertus de la Alianza Verde, Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático,  David Racero de la coalición Decentes, Carlos Ardila del Partido Liberal, Jaime Felipe Lozada del Partido Conservador, José Daniel López de Cambio Radical y Jhon Jairo Cárdenas del partido de La U son los congresistas que estudiarán las objeciones a la JEP.

Fuente:
Sistema Integrado de Información