Breadcrumb node

Día clave en caso Leonidas Bustos por Cartel de la Toga: Petro y Vargas Lleras, a declarar

Los dos candidatos presidenciales serán escuchados en la Comisión de Acusaciones en el proceso en contra del exmagistrado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 6, 2018 - 02:40
1141.jpg
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro - Colprensa

Hoy se vivirá una jornada decisiva en la Comisión de Acusaciones de la Cámara dentro del proceso que se adelanta en contra del exmagistrado Leonidas Bustos por el sonado Cartel de la Toga y la presunta manipulación de procesos dentro de la Corte Suprema de Justicia.

En el tribunal legislativo de los aforados serán escuchados el exalcalde Gustavo Petro Urrego y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quienes darán su versión sobre la supuesta conducción irregular de los procesos en la Corte.

El llamado de Petro y Vargas Lleras se hizo por solicitud de la defensa del exmagistrado Leonidas Bustos, quien ha pedido que sean practicadas una serie de nuevas pruebas dentro de la investigación que se adelanta en su contra.

Con estas declaraciones se reactiva formalmente en 2018 el proceso en contra de Bustos por su posible injerencia indebida en el curso de algunas investigaciones.

Desde que inició 2018 se han practicado 130 pruebas en la Comisión de Acusación en asocio con el CTI de la Fiscalía, dentro de la investigación contra los magistrados y exmagistrados.

El Cartel de la Toga se trata del escándalo más grande vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados, abogados y congresistas para incidir irregularmente en las decisiones judiciales del alto tribunal.

Y es que todo inició cuando el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno vinculó en este escándalo a los expresidentes del alto tribunal Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores.