Día cívico: Congreso dice "no" y sesionará con normalidad

Congresistas aseguran que las marchas convocadas para este martes son un chantaje al legislativo.
Congreso de la República
Varios congresistas advierten que esa tal crisis sanitaria no existe. Crédito: Colprensa

El día cívico convocado por el presidente Gustavo Petro continúa generando rechazo en algunos sectores políticos del país, que consideran que se trata más de un acto de campaña del Gobierno Nacional, debido a las decisiones legítimas que se están tomando sobre las reformas sociales.

Así como lo hicieron muchos alcaldes, son varias las entidades del Estado que anunciaron que no participarán de esta jornada. La Rama Legislativa no se acogerá al día cívico y los funcionarios trabajarán normalmente, según anunciaron los presidentes de Senado y Cámara, Efraín Cepeda y Jaime Raúl Salamanca.

Consulte aquí: Reforma laboral: Congreso restringirá acceso de público para evitar alteraciones por el día cívico

El Senado de la República sesionará normalmente este martes 18. Realmente es una rama independiente del poder público que toma sus propias decisiones. El compromiso del Senado es con los colombianos, con los ciudadanos”, confirmó Cepeda, presidente del Congreso.

Pero en los sectores políticos del país consideran que las marchas que se llevarán a cabo este martes, para protestar en momentos en que es inminente el hundimiento de la reforma laboral, es un chantaje de parte del Gobierno.

La representante y vocera del Partido de la U, Saray Robayo, dijo que el Congreso debe ser respetado. “Llamar a las calles para presionar al Congreso no es democracia, es chantaje. En lugar de gobernar, Petro agita al pueblo para imponer su agenda, debilitando las instituciones y alimentando la división”, dijo.

“El Congreso no es un obstáculo, es la representación del pueblo. Si el Gobierno no logra consensos, no puede recurrir a atajos. Desconocer la división de poderes no es democrático. Colombia necesita soluciones, no confrontación. El Congreso merece respeto”, añadió.

El conservador Juan Diego Gómez, expresidente del Congreso, dijo que el decreto de día cívico no es más que una “jugada” del Gobierno para dar inicio formal a la campaña electoral del 2026.

“Definitivamente lo que vamos a ver el día de mañana en ese día cívico que ha preparado y ha anunciado el presidente de la república vía decreto no es nada distinto que el anticipo de la campaña electoral de 2026. Son las artimañas, son las jugadas, es la manera de volver a vender el discurso del año 2021 y 2022 cuando incendiaron el país en los cuatro puntos cardinales”, indicó.

Le puede interesar: Escándalo en la Dian: más de 500 casos de fraude aduanero fueron detectados

Aseguró que hoy el presidente Petro quiere provocar a los electores, tal y como ocurrió hace cuatro años cuando prometió un cambio que nunca llegó. Según Gómez, se están “vulnerando los derechos de los senadores que con vehemencia, con respeto y en democracia se opusieron a la reforma laboral”.

Así las cosas, los funcionarios del Senado y la Cámara de Representantes deberán trabajar con normalidad este martes 18 de marzo.


Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.