Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

La iniciativa busca fortalecer la política de erradicación voluntaria en el país.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

En el Congreso de la República se hará un nuevo intento de prohibir el uso del glifosato para la fumigación de los cultivos ilícitos en todo el territorio nacional.

La iniciativa busca darle prioridad a la erradicación manual y voluntaria y a la protección del medio ambiente en las zonas apartadas del país.

Consulte aquí: Rechazo del Gobierno a llamado de la ONU sobre aspersión aérea

El senador Antonio Sanguino, que es el principal autor de esta propuesta, indicó que muchos estudios demuestran que el glifosato es perjudicial para la salud y la vida de las personas que están expuestas a esa sustancia.

“Por tercera ocasión hemos radicado en el Congreso de la República, con el respaldo de 46 congresistas de distintas bancadas, el proyecto de prohibición de glifosato en la política antinarcóticos”, señaló.

Añadió que “está demostrado que el glifosato es una sustancia cancerígena que afecta la vida humana y en este caso, la vida de las comunidades campesinas. Tiene un efectivo nocivo sobre el ambiente, envenena las aguas y afecta nuestros ecosistemas”.

Le puede interesar: Venezuela aloja a criminales y además permite que desde allí atenten contra Duque: Pinzón

El congresista Antonio Sanguino afirmó que la aspersión con glifosato no ha funcionado, porque continúan creciendo las hectáreas sembradas con coca en el país.

“Está demostrada la ineficiencia de la fumigación con glifosato en la erradicación de los cultivos de uso ilícito. Mientras la resiembra en las áreas fumigadas con glifosato es del 70%, en las áreas en donde se ha sustituido voluntariamente, la resiembra de coca solo alcanza el 1%”, manifestó.

El legislador opositor considera que la solución al problema del narcotráfico sigue siendo el fortalecimiento de la sustitución voluntaria. “Por esa razón insistimos en la sustitución voluntaria de los cultivos, en clave de promocionar la protección del ambiente y la producción de alimentos en cumplimiento del punto 4 del acuerdo de paz”, dijo.

Mire además: María del Rosario Guerra se retracta de acusaciones contra Petro por colectivos chavistas

Mientras la oposición insiste en la prohibición del glifosato, los partidos de gobierno esperan el pronto regreso de la fumigación con esta sustancia, para combatir el crecimiento exponencial del narcotráfico en varias regiones del país.


ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.