Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

La iniciativa busca fortalecer la política de erradicación voluntaria en el país.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

En el Congreso de la República se hará un nuevo intento de prohibir el uso del glifosato para la fumigación de los cultivos ilícitos en todo el territorio nacional.

La iniciativa busca darle prioridad a la erradicación manual y voluntaria y a la protección del medio ambiente en las zonas apartadas del país.

Consulte aquí: Rechazo del Gobierno a llamado de la ONU sobre aspersión aérea

El senador Antonio Sanguino, que es el principal autor de esta propuesta, indicó que muchos estudios demuestran que el glifosato es perjudicial para la salud y la vida de las personas que están expuestas a esa sustancia.

“Por tercera ocasión hemos radicado en el Congreso de la República, con el respaldo de 46 congresistas de distintas bancadas, el proyecto de prohibición de glifosato en la política antinarcóticos”, señaló.

Añadió que “está demostrado que el glifosato es una sustancia cancerígena que afecta la vida humana y en este caso, la vida de las comunidades campesinas. Tiene un efectivo nocivo sobre el ambiente, envenena las aguas y afecta nuestros ecosistemas”.

Le puede interesar: Venezuela aloja a criminales y además permite que desde allí atenten contra Duque: Pinzón

El congresista Antonio Sanguino afirmó que la aspersión con glifosato no ha funcionado, porque continúan creciendo las hectáreas sembradas con coca en el país.

“Está demostrada la ineficiencia de la fumigación con glifosato en la erradicación de los cultivos de uso ilícito. Mientras la resiembra en las áreas fumigadas con glifosato es del 70%, en las áreas en donde se ha sustituido voluntariamente, la resiembra de coca solo alcanza el 1%”, manifestó.

El legislador opositor considera que la solución al problema del narcotráfico sigue siendo el fortalecimiento de la sustitución voluntaria. “Por esa razón insistimos en la sustitución voluntaria de los cultivos, en clave de promocionar la protección del ambiente y la producción de alimentos en cumplimiento del punto 4 del acuerdo de paz”, dijo.

Mire además: María del Rosario Guerra se retracta de acusaciones contra Petro por colectivos chavistas

Mientras la oposición insiste en la prohibición del glifosato, los partidos de gobierno esperan el pronto regreso de la fumigación con esta sustancia, para combatir el crecimiento exponencial del narcotráfico en varias regiones del país.





Luis Gilberto Murillo se retiraría de la carrera presidencial para respaldar a Cepeda

Luis Gilberto Murillo estaría por declinar su candidatura para respaldar al senador Iván Cepeda, en una jugada para unificar el voto progresista.

Sergio Fajardo señala fallas del gobierno Petro en educación y propone nuevo modelo “Colombia la más educada”

Fajardo y Bonilla presentan ‘Colombia la más educada’: educación como eje transformador, llama a debatir con respeto y critica incumplimientos del gobierno en educación.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente