Un chiste, así ven en México el plan de descriminalización de Petro

En el programa recordaron un discurso del presidente Petro en el que señala actividades consideradas ilegales y que podrían dejar de serlas.

Los discursos del presidente Petro siguen siendo blanco de polémicas, esto por cuenta de sus controvertidas propuestas que dejan opiniones dividas a nivel nacional e internacional.

En el caso nacional, las reformas de salud, pensional, política y laboral enfrentaron en días pasados en marchas a opositores y personas afines al gobierno.

No obstante, sus declaraciones no habían sido tan fuertemente criticadas en el exterior y ahora una de sus propuestas sobre cómo disminuir la criminalidad en Colombia ha sido blanco de burlas.

En el programa mexicano ‘Qué Importa’, los presentadores decidieron presentar parte del discurso de Petro, que según ellos son “muy buenas ideas”, de manera irónica, para arreglar el país.

“Esto es muy fácil, mucho más fácil de lo que pensamos aquí en México”, dijo uno de los presentadores sobre su plan para reducir los índices de criminalidad.

Lea además: "Narcos y terroristas celebran los planes y negociaciones de Gustavo Petro en Colombia": Rick Scott

En el fragmento del video que presentan, el mandatario colombiano expresó: “Si logramos que una serie de actividades de la sociedad colombiana, que hoy se consideran crimen, no se consideren crimen más adelante, pues habrá por definición menos crimen en Colombia”.

Las risas y la sátira entre Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal, presentadores del programa, no se hicieron esperar, pues señalaron que la cuestión era solo de cambiarle el nombre a los crímenes.

“Si le cambiamos el nombre a secuestro por masaje terapéutico, pum... adiós al secuestro, no va a haber ni uno”, “es buena idea, por ejemplo, a los robos se les debería llamar masturbación y así podemos decir ‘chale, ya me masturbaron cuatro veces en la combi (bus) este año’”, fueron algunos de los comentarios entre los presentadores.

En redes, muchos mencionaron que este fragmento del discurso de Petro no mostraba lo que en realidad quería decir el jefe de Estado y que fue sacado de contexto, pues él cree que crímenes como el incesto o la injuria y calumnia no deberían serlo.

Anteriormente, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, ya había increpado al presidente Petro con el mismo video fuera de contexto: “Petro pretende reducir el crimen legalizando los delitos. Busca invertir los valores democráticos y reivindicar a los bandidos. Sin comentarios. Este gobierno nos lleva a un estado de impunidad y violencia absoluta”, escribió el senador en Twitter.

Y como era de esperarse, Petro respondió indicando que “a veces la ignorancia de la historia aterra. Los delitos son históricos en su mayoría. Los delitos dependen de la historia de las sociedades. Por ejemplo: Era delito la infidelidad de las mujeres y las mataban por ello. Eso dejó de ser delito en la mayor parte de la humanidad (...) Por ejemplo, Miguel, era delito en los EEUU escaparse de la esclavitud. Hasta tenía pena de muerte. Hoy eso no existe en EEUU Nuestras cárceles están llenas de campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, eso debería dejar de ser delito”, escribió en Twitter.

De interés. “A Gustavo Petro le quedó grande gobernar”: Miguel Uribe


Temas relacionados

Procesos judiciales

El Consejo de Estado blinda la posesión de Abelardo de la Espriella en medio de una cascada de demandas

Aunque en el alto tribunal avanza una veintena de nulidades contra la elección del mandatario entrante, ninguna logró suspender la toma de mando.
El Consejo de Estado analiza casi cuarenta demandas contra la elección de Abelardo de la Espriella como presidente. Ninguna ha logrado tumbar, ni siquiera por la vía de suspensiones provisionales, la posesión del mandatario entrante.



Abelardo de La Espriella designó al director de la Policía Nacional de su gobierno

“Los bandidos sentirán pánico y terror porque vamos a hacer cumplir la ley”, manifestó el presidente electo.

Auditoría de las elecciones presidenciales confirma que no hubo irregularidades en los resultados

Así lo informó la Registraduría Nacional, tras dar a conocer el informe entregado por la firma CAPEL.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga