Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La magistrada investiga posibles irregularidades en el trámite del proceso contra el presidente Petro por la presunta violación de los topes en su campaña.

En Los Secretos de Darcy Quinn, se mencionó que el equipo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, intentará obtener el expediente de Gustavo Petro en la comisión de acusaciones.

La magistrada investiga posibles irregularidades en el trámite del proceso en la comisión de acusaciones contra el presidente Petro por la presunta violación de los topes en su campaña. La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso, en medio de dilaciones y distintos obstáculos.

Intentos por acceder al expediente

El viernes pasado, como se sabe, la magistrada acudió a solicitar el proceso a la comisión, pero no estaban trabajando debido al festivo de Petro, que supuestamente aplica solo para el Ejecutivo y no para el Legislativo. Además, se buscó al representante de la comisión, Jairo Corzo, para pedir el expediente, quien aseguró que lo tenía Alirio Uribe; sin embargo, Uribe sostuvo que estaba en poder de Corzo.

Esta situación ha sido interpretada como una forma de dilatar el proceso y de obstaculizar la labor de una magistrada de una alta corte, que además está próxima a terminar su periodo y a quien algunos de los implicados aspiran a reemplazar.

Aspiraciones y desarrollo del proceso

En ese contexto, se conoció que los magistrados ponentes del proceso contra el presidente Petro, Gloria Arizabaleta y Jairo Corzo, se inscribieron en las listas para reemplazar a los magistrados de la corte que concluyen su periodo este año.

Finalmente, el equipo de la magistrada intentará nuevamente obtener el proceso y revisarlo para establecer si existen irregularidades. Se espera conocer si en esta ocasión el expediente será entregado o si continuarán las dilaciones.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.