Deportación de presos de Ecuador: Asamblea del Valle del Cauca pide plan de contingencia

En la Asamblea del Valle del Cauca expresaron su preocupación por la liberación de presos en la frontera colombo ecuatoriana.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

En Constancia expuesta ante la Asamblea Departamental, la diputada Mariluz Zuluaga Santa, del Partido Cambio Radical, y los diputados Julio César García Varela y Rafael Rodríguez Rengifo del Partido Centro Democrático, expresaron su preocupación por la liberación de presos en la frontera colombo ecuatoriana.

Le puede interesar: Principal jefe criminal de Ecuador se habría fugado de la cárcel

"Es sumamente preocupante y nos debe llevar a tomar las precauciones necesarias, ya que es un tema de seguridad nacional que afecta a los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca siendo nuestro departamento uno de los inmediatamente afectados por su ubicación geográfica y cercanía con el vecino país", rezó la constancia.

El diputado del Centro Democrático por el Valle del Cauca, Rafael Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional proponer un plan de contingencia para la deportación de los presos colombianos desde Ecuador, ante reciente anuncio de la Canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, en el Foro Económico de Davos en el que reiteró que ya le han solicitado por escrito a Colombia que se haga cargo de 1500 privados de la libertad colombianos en el país vecino que atraviesa una crisis de seguridad.

"Las declaraciones del Gobierno ecuatoriano de una posible expulsión de colombianos que vienen teniendo un problema legal en ese país y que no sabemos a hoy cuál sería el plan de contiengencia que tiene el Gobierno Colombiano, el Inpec, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía; estos 1500 colombianos a dónde van a llegar o de qué forma van a ser recibidos, si es que van a llegar a las cárceles en donde tenemos un hacinamiento de más del 39%", dijo el líder político.

Le puede interesar: Ecuador construirá dos megacárceles al estilo Bukele en El Salvador

Hasta el momento, las autoridades nacionales no han respondido a la solicitud del diputado, sin embargo, el presidente Gustavo Petro recientemente dijo que ese proceso no se puede hacer de la noche a la mañana, porque debe respetar las situaciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor del que ya existe.


Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo