Deportación de presos de Ecuador: Asamblea del Valle del Cauca pide plan de contingencia

En la Asamblea del Valle del Cauca expresaron su preocupación por la liberación de presos en la frontera colombo ecuatoriana.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

En Constancia expuesta ante la Asamblea Departamental, la diputada Mariluz Zuluaga Santa, del Partido Cambio Radical, y los diputados Julio César García Varela y Rafael Rodríguez Rengifo del Partido Centro Democrático, expresaron su preocupación por la liberación de presos en la frontera colombo ecuatoriana.

Le puede interesar: Principal jefe criminal de Ecuador se habría fugado de la cárcel

"Es sumamente preocupante y nos debe llevar a tomar las precauciones necesarias, ya que es un tema de seguridad nacional que afecta a los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca siendo nuestro departamento uno de los inmediatamente afectados por su ubicación geográfica y cercanía con el vecino país", rezó la constancia.

El diputado del Centro Democrático por el Valle del Cauca, Rafael Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional proponer un plan de contingencia para la deportación de los presos colombianos desde Ecuador, ante reciente anuncio de la Canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, en el Foro Económico de Davos en el que reiteró que ya le han solicitado por escrito a Colombia que se haga cargo de 1500 privados de la libertad colombianos en el país vecino que atraviesa una crisis de seguridad.

"Las declaraciones del Gobierno ecuatoriano de una posible expulsión de colombianos que vienen teniendo un problema legal en ese país y que no sabemos a hoy cuál sería el plan de contiengencia que tiene el Gobierno Colombiano, el Inpec, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía; estos 1500 colombianos a dónde van a llegar o de qué forma van a ser recibidos, si es que van a llegar a las cárceles en donde tenemos un hacinamiento de más del 39%", dijo el líder político.

Le puede interesar: Ecuador construirá dos megacárceles al estilo Bukele en El Salvador

Hasta el momento, las autoridades nacionales no han respondido a la solicitud del diputado, sin embargo, el presidente Gustavo Petro recientemente dijo que ese proceso no se puede hacer de la noche a la mañana, porque debe respetar las situaciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor del que ya existe.





Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.