Deportación de presos de Ecuador: Asamblea del Valle del Cauca pide plan de contingencia

En la Asamblea del Valle del Cauca expresaron su preocupación por la liberación de presos en la frontera colombo ecuatoriana.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

En Constancia expuesta ante la Asamblea Departamental, la diputada Mariluz Zuluaga Santa, del Partido Cambio Radical, y los diputados Julio César García Varela y Rafael Rodríguez Rengifo del Partido Centro Democrático, expresaron su preocupación por la liberación de presos en la frontera colombo ecuatoriana.

Le puede interesar: Principal jefe criminal de Ecuador se habría fugado de la cárcel

"Es sumamente preocupante y nos debe llevar a tomar las precauciones necesarias, ya que es un tema de seguridad nacional que afecta a los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca siendo nuestro departamento uno de los inmediatamente afectados por su ubicación geográfica y cercanía con el vecino país", rezó la constancia.

El diputado del Centro Democrático por el Valle del Cauca, Rafael Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional proponer un plan de contingencia para la deportación de los presos colombianos desde Ecuador, ante reciente anuncio de la Canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, en el Foro Económico de Davos en el que reiteró que ya le han solicitado por escrito a Colombia que se haga cargo de 1500 privados de la libertad colombianos en el país vecino que atraviesa una crisis de seguridad.

"Las declaraciones del Gobierno ecuatoriano de una posible expulsión de colombianos que vienen teniendo un problema legal en ese país y que no sabemos a hoy cuál sería el plan de contiengencia que tiene el Gobierno Colombiano, el Inpec, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía; estos 1500 colombianos a dónde van a llegar o de qué forma van a ser recibidos, si es que van a llegar a las cárceles en donde tenemos un hacinamiento de más del 39%", dijo el líder político.

Le puede interesar: Ecuador construirá dos megacárceles al estilo Bukele en El Salvador

Hasta el momento, las autoridades nacionales no han respondido a la solicitud del diputado, sin embargo, el presidente Gustavo Petro recientemente dijo que ese proceso no se puede hacer de la noche a la mañana, porque debe respetar las situaciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor del que ya existe.


Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.