Denuncian saboteo en trámite de la reforma al Código Electoral

Se presentaron más de 1.000 proposiciones para la discusión de la iniciativa.
Senado en medio de pandemia
Plenaria del Senado en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Avanza en el Congreso de la República el trámite del proyecto de ley que reforma el Código Electoral y que establece nuevas reglas para los futuros comicios que se desarrollen en Colombia.

Sin embargo, en medio de la discusión, el coordinador ponente de la iniciativa, Armando Benedetti, denunció un posible saboteo de la misma, argumentando que los congresistas han presentado una lluvia de proposiciones para dilatar su trámite.

Lea también: Reforma electoral avanza con 119 artículos aprobados

Según explicó, se han presentado en total más de 1.000 propuestas, con las cuales se busca torpedear la aprobación del proyecto de ley.

“Me metieron 680 nuevas proposiciones, eso se llama saboteo. Estuve dos meses preparando una ponencia, donde hubo más o menos 500 y el uno me mete 20, Juanita me mete unas 40, eso se llama saboteo”, señaló Benedetti.

“A mí me gusta el saboteo y lo que quiero decir es que muchas proposiciones se habían aceptado desde antes, pero además, también les quiero comentar que traje la armonización de las 680 proposiciones, es decir ya van 1.000 proposiciones para un proyecto de más de 200 artículos, eso no había pasado”, añadió.

Ya son más de 100 los artículos que se han votado en las Comisiones Primeras conjuntas de Senado de Cámara de Representantes, que no han tenido mucha discusión entre los congresistas.

En otras noticias: Se hundió proyecto que buscaba vía libre a marihuana con fines recreativos

Los parlamentarios eliminaron un artículo a través del cual se creaban Consejos Seccionales Electorales y se nombraban alrededor de 68 nuevos magistrados, lo cual fue considerado por muchos como una enorme ampliación burocrática.

Otro de los artículos que ha generado una enorme discusión, es el que pretende crear nuevos cargos de planta para registradores departamentales y nuevos delegados de esas entidades en las regiones.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.