Breadcrumb node

Denuncian que más de 260 mil niños en Colombia no reciben el PAE

El director de la entidad resaltó que el programa de alimentación PAE beneficia a más de 5,270,000 niños en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 11, 2023 - 17:16
.
Imagen de referencia.
Cortesía.

El Senador Esteban Quintero ha puesto de manifiesto una preocupante situación en Colombia al denunciar que más de 260 mil niños y niñas estudiantes no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La denuncia señala un supuesto uso de sorteo por parte del director de la entidad, Luis Fernando Correa.

Esta revelación se da en el marco de los desafíos que enfrenta el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, Potencia Mundial de la Vida", donde se plantea un incremento paulatino de la cobertura hasta el 20 de 26 para lograr la universalidad. Actualmente, el programa beneficia a más de 5,270,000 niños, representando el 79% de la matrícula.

Le puede interesar: Luis Alberto Monsalvo Gnecco irá a juicio por corrupción en contratos del PAE

El director del PAE,  Luis Fernando Correa, indicó que, " un incremento del 27% del IPC de alimentos que complicó mucho la sostenibilidad lo largo del año. Sin embargo, el Congreso de la República nuestra adicionó 250.000 millones con los cuales pudimos atender la mayor parte de los de las solicitudes y las necesidades". 

El senador Quintero destaca que la operación descentralizada del programa involucra a 97 entidades territoriales y algunos municipios, y sugiere que la dificultad denunciada puede estar relacionada con un problema a finales de 2022, cuando un aumento del 27% del IPC de alimentos complicó la sostenibilidad. Sin embargo, se informa que el Congreso de la República adicionó 250,000 millones para abordar las solicitudes y necesidades.

Lea también: PAE en Bogotá, en la lupa de la Contraloría

Adicionalmente, se destaca la aspiración del programa de alimentación escolar de trascender las aulas y llegar a áreas con mayores problemas de seguridad alimentaria y desnutrición. Con recursos adicionales, se asegura que departamentos como Chocó y los 30 municipios de la Guajira tengan acceso al PAE denominado "PAE Plus".

Ante las preguntas sobre el próximo año, se anunció que se garantizará la financiación necesaria para atender a los 600,000 niños durante el receso escolar. Se destaca el incremento sin precedentes en el presupuesto y la anticipación de la universalidad en algunos sitios del país como medidas para abordar los retos y dificultades actuales. El llamado es a un acompañamiento estrecho a las entidades para resolver los problemas y garantizar que el programa cumpla con su objetivo de llegar a quienes más lo necesitan.

Fuente:
Sistema Integrado de Información