Denuncian que más de 260 mil niños en Colombia no reciben el PAE

El director de la entidad resaltó que el programa de alimentación PAE beneficia a más de 5,270,000 niños en Colombia.
.
Imagen de referencia. Crédito: Cortesía.

El Senador Esteban Quintero ha puesto de manifiesto una preocupante situación en Colombia al denunciar que más de 260 mil niños y niñas estudiantes no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La denuncia señala un supuesto uso de sorteo por parte del director de la entidad, Luis Fernando Correa.

Esta revelación se da en el marco de los desafíos que enfrenta el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, Potencia Mundial de la Vida", donde se plantea un incremento paulatino de la cobertura hasta el 20 de 26 para lograr la universalidad. Actualmente, el programa beneficia a más de 5,270,000 niños, representando el 79% de la matrícula.

Le puede interesar: Luis Alberto Monsalvo Gnecco irá a juicio por corrupción en contratos del PAE

El director del PAE, Luis Fernando Correa, indicó que, " un incremento del 27% del IPC de alimentos que complicó mucho la sostenibilidad lo largo del año. Sin embargo, el Congreso de la República nuestra adicionó 250.000 millones con los cuales pudimos atender la mayor parte de los de las solicitudes y las necesidades".

El senador Quintero destaca que la operación descentralizada del programa involucra a 97 entidades territoriales y algunos municipios, y sugiere que la dificultad denunciada puede estar relacionada con un problema a finales de 2022, cuando un aumento del 27% del IPC de alimentos complicó la sostenibilidad. Sin embargo, se informa que el Congreso de la República adicionó 250,000 millones para abordar las solicitudes y necesidades.

Lea también: PAE en Bogotá, en la lupa de la Contraloría

Adicionalmente, se destaca la aspiración del programa de alimentación escolar de trascender las aulas y llegar a áreas con mayores problemas de seguridad alimentaria y desnutrición. Con recursos adicionales, se asegura que departamentos como Chocó y los 30 municipios de la Guajira tengan acceso al PAE denominado "PAE Plus".

Ante las preguntas sobre el próximo año, se anunció que se garantizará la financiación necesaria para atender a los 600,000 niños durante el receso escolar. Se destaca el incremento sin precedentes en el presupuesto y la anticipación de la universalidad en algunos sitios del país como medidas para abordar los retos y dificultades actuales. El llamado es a un acompañamiento estrecho a las entidades para resolver los problemas y garantizar que el programa cumpla con su objetivo de llegar a quienes más lo necesitan.


Abelardo de la Espriella

Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella

"Gobernaré para recuperar la seguridad": el mensaje de Abelardo De la Espriella en su primer día como presidente

Horas antes, el mandatario definió su estrategia de seguridad para el sur de Colombia, en medio de las alertas de orden público en la región. Esto fue lo que dijo.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.