Denuncian que más de 260 mil niños en Colombia no reciben el PAE

El director de la entidad resaltó que el programa de alimentación PAE beneficia a más de 5,270,000 niños en Colombia.
.
Imagen de referencia. Crédito: Cortesía.

El Senador Esteban Quintero ha puesto de manifiesto una preocupante situación en Colombia al denunciar que más de 260 mil niños y niñas estudiantes no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La denuncia señala un supuesto uso de sorteo por parte del director de la entidad, Luis Fernando Correa.

Esta revelación se da en el marco de los desafíos que enfrenta el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, Potencia Mundial de la Vida", donde se plantea un incremento paulatino de la cobertura hasta el 20 de 26 para lograr la universalidad. Actualmente, el programa beneficia a más de 5,270,000 niños, representando el 79% de la matrícula.

Le puede interesar: Luis Alberto Monsalvo Gnecco irá a juicio por corrupción en contratos del PAE

El director del PAE, Luis Fernando Correa, indicó que, " un incremento del 27% del IPC de alimentos que complicó mucho la sostenibilidad lo largo del año. Sin embargo, el Congreso de la República nuestra adicionó 250.000 millones con los cuales pudimos atender la mayor parte de los de las solicitudes y las necesidades".

El senador Quintero destaca que la operación descentralizada del programa involucra a 97 entidades territoriales y algunos municipios, y sugiere que la dificultad denunciada puede estar relacionada con un problema a finales de 2022, cuando un aumento del 27% del IPC de alimentos complicó la sostenibilidad. Sin embargo, se informa que el Congreso de la República adicionó 250,000 millones para abordar las solicitudes y necesidades.

Lea también: PAE en Bogotá, en la lupa de la Contraloría

Adicionalmente, se destaca la aspiración del programa de alimentación escolar de trascender las aulas y llegar a áreas con mayores problemas de seguridad alimentaria y desnutrición. Con recursos adicionales, se asegura que departamentos como Chocó y los 30 municipios de la Guajira tengan acceso al PAE denominado "PAE Plus".

Ante las preguntas sobre el próximo año, se anunció que se garantizará la financiación necesaria para atender a los 600,000 niños durante el receso escolar. Se destaca el incremento sin precedentes en el presupuesto y la anticipación de la universalidad en algunos sitios del país como medidas para abordar los retos y dificultades actuales. El llamado es a un acompañamiento estrecho a las entidades para resolver los problemas y garantizar que el programa cumpla con su objetivo de llegar a quienes más lo necesitan.


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.