Denuncian que más de 260 mil niños en Colombia no reciben el PAE

El director de la entidad resaltó que el programa de alimentación PAE beneficia a más de 5,270,000 niños en Colombia.
.
Imagen de referencia. Crédito: Cortesía.

El Senador Esteban Quintero ha puesto de manifiesto una preocupante situación en Colombia al denunciar que más de 260 mil niños y niñas estudiantes no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La denuncia señala un supuesto uso de sorteo por parte del director de la entidad, Luis Fernando Correa.

Esta revelación se da en el marco de los desafíos que enfrenta el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, Potencia Mundial de la Vida", donde se plantea un incremento paulatino de la cobertura hasta el 20 de 26 para lograr la universalidad. Actualmente, el programa beneficia a más de 5,270,000 niños, representando el 79% de la matrícula.

Le puede interesar: Luis Alberto Monsalvo Gnecco irá a juicio por corrupción en contratos del PAE

El director del PAE, Luis Fernando Correa, indicó que, " un incremento del 27% del IPC de alimentos que complicó mucho la sostenibilidad lo largo del año. Sin embargo, el Congreso de la República nuestra adicionó 250.000 millones con los cuales pudimos atender la mayor parte de los de las solicitudes y las necesidades".

El senador Quintero destaca que la operación descentralizada del programa involucra a 97 entidades territoriales y algunos municipios, y sugiere que la dificultad denunciada puede estar relacionada con un problema a finales de 2022, cuando un aumento del 27% del IPC de alimentos complicó la sostenibilidad. Sin embargo, se informa que el Congreso de la República adicionó 250,000 millones para abordar las solicitudes y necesidades.

Lea también: PAE en Bogotá, en la lupa de la Contraloría

Adicionalmente, se destaca la aspiración del programa de alimentación escolar de trascender las aulas y llegar a áreas con mayores problemas de seguridad alimentaria y desnutrición. Con recursos adicionales, se asegura que departamentos como Chocó y los 30 municipios de la Guajira tengan acceso al PAE denominado "PAE Plus".

Ante las preguntas sobre el próximo año, se anunció que se garantizará la financiación necesaria para atender a los 600,000 niños durante el receso escolar. Se destaca el incremento sin precedentes en el presupuesto y la anticipación de la universalidad en algunos sitios del país como medidas para abordar los retos y dificultades actuales. El llamado es a un acompañamiento estrecho a las entidades para resolver los problemas y garantizar que el programa cumpla con su objetivo de llegar a quienes más lo necesitan.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe confirmó que asistirá a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.
Álvaro Uribe confirmó que asistirá a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella



¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.

Presidentes comienzan a llegar a Cali para la posesión de Abelardo De la Espriella: Milei fue uno de los primeros

A pocas horas de la posesión presidencial, Cali comenzó a recibir a los mandatarios y delegaciones internacionales que asistirán a la ceremonia del 7 de agosto.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.