Denuncian que más de 260 mil niños en Colombia no reciben el PAE

El director de la entidad resaltó que el programa de alimentación PAE beneficia a más de 5,270,000 niños en Colombia.
.
Imagen de referencia. Crédito: Cortesía.

El Senador Esteban Quintero ha puesto de manifiesto una preocupante situación en Colombia al denunciar que más de 260 mil niños y niñas estudiantes no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La denuncia señala un supuesto uso de sorteo por parte del director de la entidad, Luis Fernando Correa.

Esta revelación se da en el marco de los desafíos que enfrenta el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, Potencia Mundial de la Vida", donde se plantea un incremento paulatino de la cobertura hasta el 20 de 26 para lograr la universalidad. Actualmente, el programa beneficia a más de 5,270,000 niños, representando el 79% de la matrícula.

Le puede interesar: Luis Alberto Monsalvo Gnecco irá a juicio por corrupción en contratos del PAE

El director del PAE, Luis Fernando Correa, indicó que, " un incremento del 27% del IPC de alimentos que complicó mucho la sostenibilidad lo largo del año. Sin embargo, el Congreso de la República nuestra adicionó 250.000 millones con los cuales pudimos atender la mayor parte de los de las solicitudes y las necesidades".

El senador Quintero destaca que la operación descentralizada del programa involucra a 97 entidades territoriales y algunos municipios, y sugiere que la dificultad denunciada puede estar relacionada con un problema a finales de 2022, cuando un aumento del 27% del IPC de alimentos complicó la sostenibilidad. Sin embargo, se informa que el Congreso de la República adicionó 250,000 millones para abordar las solicitudes y necesidades.

Lea también: PAE en Bogotá, en la lupa de la Contraloría

Adicionalmente, se destaca la aspiración del programa de alimentación escolar de trascender las aulas y llegar a áreas con mayores problemas de seguridad alimentaria y desnutrición. Con recursos adicionales, se asegura que departamentos como Chocó y los 30 municipios de la Guajira tengan acceso al PAE denominado "PAE Plus".

Ante las preguntas sobre el próximo año, se anunció que se garantizará la financiación necesaria para atender a los 600,000 niños durante el receso escolar. Se destaca el incremento sin precedentes en el presupuesto y la anticipación de la universalidad en algunos sitios del país como medidas para abordar los retos y dificultades actuales. El llamado es a un acompañamiento estrecho a las entidades para resolver los problemas y garantizar que el programa cumpla con su objetivo de llegar a quienes más lo necesitan.





Gobierno De la Espriella designa a Miller Soto Solano y Carolina Gómez como únicos voceros

De la Espriella anunció nueva estrategia: solo dos voceros oficiales, Miller Soto y Carolina Gómez.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.