Denuncian que Gobierno no quiere reconocer derechos de madres comunitarias

Según el congresista Alexander López, hay presión del Ejecutivo para que una sentencia de la Corte no salga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el senador del Polo Democrático, Alexander López, denunció que el ICBF viene realizando presiones para evitar que 106 madres comunitarias puedan recibir el pago por sus derechos laborales.

Escuche los argumentos del senador Alexander López:


Luego de que se conociera la filtración de un fallo de la Corte que favorecería una tutela a favor de 106 madres comunitarias que reclaman sus derechos laborales, el senador del Polo aseguró que es inadmisible que se filtre este tipo de documentos.

“Cuando se le va a pagar a grandes transnacionales o a particulares, nunca se generan estas filtraciones como si pasó en este caso. ¿Cómo van a filtrar un documento de estos? y cómo hasta la fecha no tenemos una respuesta de la Corte sobre si esa decisión está o no en firme. Sin embargo, ya hay una arremetida mediática tratando de criminalizar a unas madres por reclamar sus derechos, y diciendo que esto quebraría al Estado”.

El congresista aseguró que pese a que ya se acabó en la Corte el segmento para recolectar pruebas en este caso, el ICBF viene presentando documentos para cambiar el fallo.

“Conocimos un documento del Bienestar Familiar, el 31 de agosto, cuando ya el expediente se había cerrado para pruebas y para responder la tutela de las madres. En dicho documento quedan en evidencia la presiones del Gobierno para que esta sentencia no salga en este sentido y se logren tumbar unos derechos de estas madres comunitarias de entre 70 y 80 años que aún trabajan”.

López agregó que “esto es solo un fallo para 106 madres comunitarias y la valoración aún no se tiene. No se puede decir que porque un derecho se esté reclamando eso vaya a quebrar una entidad”.

El congresista indicó que el dinero para pagar a estas madres está disponible, ya que en otros casos de demandas de particulares, el Estado ha podido responder pagando millonarias indemnizaciones.

“Un ejemplo es el caso de telefónica de España, que fueron los que asumieron Telecom en liquidación. Nos salió el ministro de la época, Juan Carlos Echeverry, manifestándonos que había un desequilibrio financiero e hicieron aprobar al Congreso una ley exprés para pagarle 3.2 billones a Telefónica de España; esto por dar un ejemplo, pero así han sido con miles de sentencias a particulares y no se ha generado semejante escándalo”.

El congresista presentó una proposición que será votada este miércoles en el senado, donde se exige al presidente Santos que cumpla lo fallado por la Corte en este caso y no se busque de ninguna manera presionar para anular la misma.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

El caso de contratación en Ecopetrol es uno de los escándalos que mueven al Gobierno anterior.
Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.
Ver



Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

De La Espriella anuncia los primeros 187 proyectos para municipios del país

Los primeros proyectos contemplan una inversión $515 mil millones para vías, agua y salud entre otros.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.