Denuncian que Gobierno no quiere reconocer derechos de madres comunitarias

Según el congresista Alexander López, hay presión del Ejecutivo para que una sentencia de la Corte no salga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el senador del Polo Democrático, Alexander López, denunció que el ICBF viene realizando presiones para evitar que 106 madres comunitarias puedan recibir el pago por sus derechos laborales.

Escuche los argumentos del senador Alexander López:


Luego de que se conociera la filtración de un fallo de la Corte que favorecería una tutela a favor de 106 madres comunitarias que reclaman sus derechos laborales, el senador del Polo aseguró que es inadmisible que se filtre este tipo de documentos.

“Cuando se le va a pagar a grandes transnacionales o a particulares, nunca se generan estas filtraciones como si pasó en este caso. ¿Cómo van a filtrar un documento de estos? y cómo hasta la fecha no tenemos una respuesta de la Corte sobre si esa decisión está o no en firme. Sin embargo, ya hay una arremetida mediática tratando de criminalizar a unas madres por reclamar sus derechos, y diciendo que esto quebraría al Estado”.

El congresista aseguró que pese a que ya se acabó en la Corte el segmento para recolectar pruebas en este caso, el ICBF viene presentando documentos para cambiar el fallo.

“Conocimos un documento del Bienestar Familiar, el 31 de agosto, cuando ya el expediente se había cerrado para pruebas y para responder la tutela de las madres. En dicho documento quedan en evidencia la presiones del Gobierno para que esta sentencia no salga en este sentido y se logren tumbar unos derechos de estas madres comunitarias de entre 70 y 80 años que aún trabajan”.

López agregó que “esto es solo un fallo para 106 madres comunitarias y la valoración aún no se tiene. No se puede decir que porque un derecho se esté reclamando eso vaya a quebrar una entidad”.

El congresista indicó que el dinero para pagar a estas madres está disponible, ya que en otros casos de demandas de particulares, el Estado ha podido responder pagando millonarias indemnizaciones.

“Un ejemplo es el caso de telefónica de España, que fueron los que asumieron Telecom en liquidación. Nos salió el ministro de la época, Juan Carlos Echeverry, manifestándonos que había un desequilibrio financiero e hicieron aprobar al Congreso una ley exprés para pagarle 3.2 billones a Telefónica de España; esto por dar un ejemplo, pero así han sido con miles de sentencias a particulares y no se ha generado semejante escándalo”.

El congresista presentó una proposición que será votada este miércoles en el senado, donde se exige al presidente Santos que cumpla lo fallado por la Corte en este caso y no se busque de ninguna manera presionar para anular la misma.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones presidenciales: Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo se inscribieron ante la Registraduría

La inscripción estuvo acompañada del expresidente Álvaro Uribe, dirigentes del Centro Democrático y demás integrantes de la Gran Consulta.
Con este hecho, Paloma da inicio formal a su carrera por llegar a la Casa de Nariño de la mano de Oviedo



Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

De acuerdo con versiones conocidas en el ambiente político, Palacios llegaría a la campaña de Valencia y, en ese contexto, declinaría su aspiración presidencial.

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Felipe Córdova y el general (r) Gustavo Rincón Rivera alistan su inscripción presidencial, mientras Mauricio Lizcano tendría a Luis Carlos Reyes como fórmula.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla