Denuncian que Gobierno no quiere reconocer derechos de madres comunitarias

Según el congresista Alexander López, hay presión del Ejecutivo para que una sentencia de la Corte no salga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el senador del Polo Democrático, Alexander López, denunció que el ICBF viene realizando presiones para evitar que 106 madres comunitarias puedan recibir el pago por sus derechos laborales.

Escuche los argumentos del senador Alexander López:


Luego de que se conociera la filtración de un fallo de la Corte que favorecería una tutela a favor de 106 madres comunitarias que reclaman sus derechos laborales, el senador del Polo aseguró que es inadmisible que se filtre este tipo de documentos.

“Cuando se le va a pagar a grandes transnacionales o a particulares, nunca se generan estas filtraciones como si pasó en este caso. ¿Cómo van a filtrar un documento de estos? y cómo hasta la fecha no tenemos una respuesta de la Corte sobre si esa decisión está o no en firme. Sin embargo, ya hay una arremetida mediática tratando de criminalizar a unas madres por reclamar sus derechos, y diciendo que esto quebraría al Estado”.

El congresista aseguró que pese a que ya se acabó en la Corte el segmento para recolectar pruebas en este caso, el ICBF viene presentando documentos para cambiar el fallo.

“Conocimos un documento del Bienestar Familiar, el 31 de agosto, cuando ya el expediente se había cerrado para pruebas y para responder la tutela de las madres. En dicho documento quedan en evidencia la presiones del Gobierno para que esta sentencia no salga en este sentido y se logren tumbar unos derechos de estas madres comunitarias de entre 70 y 80 años que aún trabajan”.

López agregó que “esto es solo un fallo para 106 madres comunitarias y la valoración aún no se tiene. No se puede decir que porque un derecho se esté reclamando eso vaya a quebrar una entidad”.

El congresista indicó que el dinero para pagar a estas madres está disponible, ya que en otros casos de demandas de particulares, el Estado ha podido responder pagando millonarias indemnizaciones.

“Un ejemplo es el caso de telefónica de España, que fueron los que asumieron Telecom en liquidación. Nos salió el ministro de la época, Juan Carlos Echeverry, manifestándonos que había un desequilibrio financiero e hicieron aprobar al Congreso una ley exprés para pagarle 3.2 billones a Telefónica de España; esto por dar un ejemplo, pero así han sido con miles de sentencias a particulares y no se ha generado semejante escándalo”.

El congresista presentó una proposición que será votada este miércoles en el senado, donde se exige al presidente Santos que cumpla lo fallado por la Corte en este caso y no se busque de ninguna manera presionar para anular la misma.


Temas relacionados

Senado de la República

Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.
Abelardo de la Espriella convoca a las calles en defensa del expresidente Uribe en Bogotá



Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.

Alfredo Deluque sería el nuevo presidente del Senado: Liberales oficializaron apoyo y despejan el camino

Con la decisión de los liberales, Deluque tendría mayorías para ganar la presidencia del Senado.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli