Denuncian que Gobierno no quiere reconocer derechos de madres comunitarias

Según el congresista Alexander López, hay presión del Ejecutivo para que una sentencia de la Corte no salga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el senador del Polo Democrático, Alexander López, denunció que el ICBF viene realizando presiones para evitar que 106 madres comunitarias puedan recibir el pago por sus derechos laborales.

Escuche los argumentos del senador Alexander López:


Luego de que se conociera la filtración de un fallo de la Corte que favorecería una tutela a favor de 106 madres comunitarias que reclaman sus derechos laborales, el senador del Polo aseguró que es inadmisible que se filtre este tipo de documentos.

“Cuando se le va a pagar a grandes transnacionales o a particulares, nunca se generan estas filtraciones como si pasó en este caso. ¿Cómo van a filtrar un documento de estos? y cómo hasta la fecha no tenemos una respuesta de la Corte sobre si esa decisión está o no en firme. Sin embargo, ya hay una arremetida mediática tratando de criminalizar a unas madres por reclamar sus derechos, y diciendo que esto quebraría al Estado”.

El congresista aseguró que pese a que ya se acabó en la Corte el segmento para recolectar pruebas en este caso, el ICBF viene presentando documentos para cambiar el fallo.

“Conocimos un documento del Bienestar Familiar, el 31 de agosto, cuando ya el expediente se había cerrado para pruebas y para responder la tutela de las madres. En dicho documento quedan en evidencia la presiones del Gobierno para que esta sentencia no salga en este sentido y se logren tumbar unos derechos de estas madres comunitarias de entre 70 y 80 años que aún trabajan”.

López agregó que “esto es solo un fallo para 106 madres comunitarias y la valoración aún no se tiene. No se puede decir que porque un derecho se esté reclamando eso vaya a quebrar una entidad”.

El congresista indicó que el dinero para pagar a estas madres está disponible, ya que en otros casos de demandas de particulares, el Estado ha podido responder pagando millonarias indemnizaciones.

“Un ejemplo es el caso de telefónica de España, que fueron los que asumieron Telecom en liquidación. Nos salió el ministro de la época, Juan Carlos Echeverry, manifestándonos que había un desequilibrio financiero e hicieron aprobar al Congreso una ley exprés para pagarle 3.2 billones a Telefónica de España; esto por dar un ejemplo, pero así han sido con miles de sentencias a particulares y no se ha generado semejante escándalo”.

El congresista presentó una proposición que será votada este miércoles en el senado, donde se exige al presidente Santos que cumpla lo fallado por la Corte en este caso y no se busque de ninguna manera presionar para anular la misma.


Temas relacionados




Falta de quórum vuelve a frenar trámite de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La oposición se retiró de la sesión en la Cámara y se frustró el debate. El Senado está citado el miércoles para tratar de avanzar.

“Que sea masivo no le quita lo privado”: la Procuraduría descarta que Iván Cepeda participara en Sucre en un acto de campaña prohibido

El candidato oficialista está inmerso en la controversia por un evento con tres mil asistentes mientras la ley prohíbe apariciones en plaza pública.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.