OCAD Paz: denuncias por elección de la junta llegan a la Procuraduría y Congreso

Solicitan acompañamiento del Ministerio Público en la revisión de todo este proceso.
Procuraduría
Solicitan acompañamiento del Ministerio Público en la revisión de todo este proceso. Crédito: Colprensa

Luego de que se presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que investigue si se habría presentado o no alguna presunta irregularidad en la elección de los alcaldes representantes de la junta directiva los OCAD Paz, ahora esperan que se revoque este proceso.

Adicionalmente, fue radicada una solicitud ante el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, para que se haga un acompañamiento preventivo en la revisión de esta elección que se adelantó el pasado 21 de marzo.

Más noticias: Veeduría pide a Procuraduría investigar a director de la Aerocivil por usar avión para partido de Colombia

“Según reportó la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, sobre el trámite de elección acaecieron irregularidades en tanto al realizarse el conteo de los votos para los mencionados comicios, se registraron 172 votos (de 170 posibles), de lo cual se destaca que hubo ausencia de cinco (5) alcaldes, al tiempo que se encontraron alrededor de seis (6) poderes duplicados”, indica el documento presentado ante el Ministerio Público.

En el oficio se cuestionan las actuaciones de la Federación Nacional de Municipios y se denuncia que la ausencia de algunos alcaldes había sido aprovechada para sumar apoyos de más y que pese a que algunos mandatarios no estaban habilitados para votar, sí lo habrían hecho.

Otros hechos: Cartel de la Toga: Procuraduría solicita condena para Leonidas Bustos

“La misma Federación Colombiana de Municipios, anunció que tomaría medidas para realizar la verificación de los votos, al tiempo que se realizaría una auditoria, no obstante, todo ello se ha venido adelantando sin la adecuada transparencia,pues no se ha dado acceso a la información pública”, indica el documento presentado ante la Procuraduría por Javier Orlando Rodríguez.

Esta preocupación también llegó al Congreso de la República, desde donde algunos legisladores esperan que haya claridad sobre lo ocurrido en esta elección, teniendo en cuenta que la junta de los OCAD Paz maneja alrededor de 5,3 billones de pesos para proyectos de inversión y dichos recursos deben ser utilizados con transparencia.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.
María Fernanda Cabal y Uribe
Ver



Uribe definirá asistencia a posesión de Abelardo De La Espriella luego de ponderar su seguridad

El expresidente no ninguna reserva política frente al acto de posesión en la ciudad de Cali, dice el Centro Democrático.

¿Qué temas marcaron el primer encuentro entre Santa Marta y el gobierno entrante?

La seguridad fue el primer tema en la agenda del alcalde Carlos Pinedo con el gobierno entrante, en una jornada en la que también se presentó una propuesta conjunta para gestionar inversiones y acelerar proyectos clave para el Magdalena.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga